martes, diciembre 15, 2020

Reunión del Consejo de Participación Ciudadana

Ayer por la tarde se reunió por última vez este año el Consejo de Participación Ciudadana con el siguiente orden del día:

  1. Aprobación del acta de la sesión anterior, si procede. 
  2. Ordenanza de movilidad. 
  3. Campaña de difusión per a la obtención de la firma digital.  
  4. Plan de Acción por Clima y la Energía Sostenible de l’Eliana (PACES). 
  5. Cuestionario del área municipal de Joventut. 
  6. Ruegos y preguntas. 

Se debatió y se hicieron propuestas sobre la Ordenanza de Movilidad de L'Eliana, basada en la ORDENANZA TIPO DE MOVILIDAD PARA LOS MUNICIPIOS INTEGRANTES DEL ÁREA METROPOLITANA DE VALÈNCIA:

Se trata de la primera propuesta de Ordenanza Tipo de Movilidad de la que se dota a todos los municipios  integrantes del Área Metropolitana de València (AMV).

Uno de los principales retos de la movilidad sostenible en el AMV es lograr el trasvase modal de modos mecanizados a modos no mecanizados (a pie, bicicleta, vehículos de movilidad personal, etc.). Para ello, es fundamental que la normativa en referencia al uso y estacionamiento de estos modos sea clara, coherente y no presente discrepancias o diferencias entre los distintos municipios que conforman el Área Metropolitana (AM).

De este modo, los usuarios y usuarias podrán moverse en bicicleta o vehículos de movilidad personal (VMP) entre los distintos municipios sin necesidad de preocuparse por los cambios de la normativa en materia de circulación que pueda existir entre ellos. Por ello se lleva a cabo la Ordenanza Tipo de movilidad ciclista, de VMP y ciclos para el transporte de mercancías y personas para los municipios del AMV.

 

Se debatió y se hicieron propuestas sobre la Campaña de Difusión de la Sede Electrónica, de la que informábamos en este Blog en junio de este año:

L'Eliana realiza una migración a una nueva plataforma de Administración Electrónica, tras firmar un convenio con la Diputación de Albacete, con la evaluación de todos los trámites mediante la generación de una serie de indicadores que permiten cuantificar el trabajo, persiguiendo la eficiencia, un mayor rendimiento y la excelencia en el trabajo. Con una inversión de 50.000 euros en una plataforma de contabilidad para mejorar el pago a proveedores y la gestión interna, extender el servicio de wifi municipal gratuito a 7 núcleos de la población con la finalidad de reducir la brecha digital, duplicar el número de paneles disuasorios de la velocidad en las principales vías, así como el transporte municipal a demanda o sensorizar las plazas de movilidad reducida, entre muchos otros.





Se debatió y se hicieron propuestas sobre Plan de Acción por Clima y la Energía Sostenible de l’Eliana (PACES), ya debatido previamente en el Foro de la Agenda 21, cómo informábamos ente Blog en enero de este año:
El Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía consiste en una iniciativa europea en la que se suman voluntariamente gobiernos locales y regionales, adquiriendo mediante su firma, unos compromisos en materia de clima y energía comunes a toda la UE para aplicarlos en su territorio.
Hoy en día es un movimiento en continua evolución ascendente y de expansión mundial, contando ya con más de 9.941 firmantes de más de 60 países, con una visión común para el año 2050.
A pesar del trabajo realizado se tendrá que adaptar al reciente acuerdo de la Unión Europea que eleva del 40% al 55% la reducción de emisiones contaminantes para 2030.


Se debatió y se hicieron propuestas sobre el Cuestionario del área municipal de Joventut,  que es el sector más dinámico y activo del municipio y es un estrato fundamental para entender la sociedad del futuro; por lo que los jóvenes son los protagonistas de crear iniciativas, actividades y proyectos que estimulen la economía y el ocio del municipio. 

En Ruegos y preguntas, se habría un debate bastante interesante sobre la falta de participación de las Asociaciones vecinales y la necesidad de fomentar la Participación Ciudadana, precisamente entre la Juventud.

Referencias:




No hay comentarios: