viernes, marzo 12, 2021

El Foro de la Agenda 21 de L'Eliana, ejemplo ciudadano de Foro participativo durante más de 20 años


1ª sesión del Foro de la Agenda 21 de L'Eliana, noviembre 1999
  • Las Cortes Generales aprobaron la Constitución Española, entrando en vigor al ser publicada en el BOE núm. 311 de 29/12/1978 y que en su CAPÍTULO SEGUNDO Derechos y libertades, Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas, el Artículo 23 dice: Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.

  • l’Eliana dispone de la Carta Marco de Participación Ciudadana, aprobada por el  Ayuntamiento en Pleno, en sesión de 31 de julio de 1997, con carácter provisional, y de forma definitiva por  acuerdo adoptado en sesión plenaria celebrada en fecha 28 de abril de 1998, procediendo a su inserción  íntegra en el BOP nº 118, de 20 de mayo de 1998. Asimismo y de acuerdo con la indicada Carta Marco se  constituyó el consejo con la denominación de Consejo de Participación Ciudadana.

  • En noviembre de 1999 se reunía en 1ª sesión constituyente el Foro de la Agenda 21 de L'Eliana. Órgano participativo ciudadano, cuyos antecedentes hay que buscarlos en junio de 1992 en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) donde se celebró bajo el nombre de "Cumbre de la Tierra" una reunión a gran escala de estadistas de todo el mundo con representantes de 178 países para adoptar medidas de carácter vinculante y lograr la creación de órganos competentes de control y seguimiento con el objeto de intentar estructurar un Nuevo Orden Internacional en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Mientras de forma paralela, con un planteamiento más crítico, se desarrollaba el "Forum Global 92" en el que tomaron parte más de 1.500 organizaciones no gubernamentales. Los acuerdos de la conferencia se recogen en el convenio marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la diversidad biológica, la declaración de principios de Río y la Agenda 21. La Agenda 21 destaca la importancia de las ciudades y pueblos, ya que en la actualidad, casi la mitad de la población mundial vive en las ciudades (en Europa un 80%), de ahí que se promueva la Agenda 21 Local. Se trata de un plan de acción de ámbito municipal con objeto de alcanzar el Desarrollo Sostenible de los Pueblos en todos los niveles: Económico, Social, Cultural y Ambiental. El Ayuntamiento de L´Eliana se comprometía por unanimidad en pleno municipal con los principios de la carta de Aalborg (la carta europea de Agenda 21 por el desarrollo sostenible). L'Eliana eligió la fórmula del Foro Ciudadano como centro dinamizador de la Agenda 21 local. El Foro de la Agenda 21 inició la FASE I de su trabajo en noviembre de 1999, elaborando una auditoría socioambiental de L'Eliana. En junio de 2002 se iniciaba la FASE  II con el borrador del Plan de Acción Socioambiental (PASA), incluyendo las aportaciones ciudadanas del Foro, siendo aprobado por el el Foro y el Pleno Municipal, tras admitirse las correspondientes alegaciones.

  • Con posterioridad fue aprobada la Ley 11/2008, de 3 de julio, de la Generalitat valenciana, de  Participación Ciudadana, y la normativa transversal relativa a la implantación de la Administración  electrónica, acceso a la información y a los servicios públicos y la reutilización de la información, dieron pie a la aprobación de la Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen  gobierno, que guarda relación directa en el ámbito de la Comunidad Valenciana con la Ley 2/2015, de 2 de  abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, que derogaba expresamente la  precedente ley de participación ciudadana. 

  • El Foro de la Agenda 21 Local de L’Eliana es un Foro Ciudadano, donde su presidente y secretario son ciudadanos.

  • El 27 de Septiembre de 2019 se producía un hecho histórico, la primera Huelga Mundial de la Historia, en este caso por la Emergencia Climática Mundial. Por este motivo el portavoz de La Alianza por la Emergencia Climática de L’Eliana (constituída por más de 20 Entidades Cívicas de l‘Eliana), leía un Manifiesto sobre la Declaración de Emergencia Climática en L'Eliana, de acuerdo a la Declaración Institucional del Pleno Ordinario Municipal de la tarde del día anterior, solicitada por la propia Alianza (derivado de un trabajo realizado por la Comisión de Emergencia Climática del Foro de la Agenda 21 de L’Eliana y apoyada por unanimidad por todos los Grupos Políticos con representación Municipal.

  • El 28 de enero de 2021 se aprobaba una Moción Conjunta y por unanimidad en el Pleno Municipal, para el soterramiento de las líneas eléctricas de alta tensión de L’Eliana, a propuesta de las Alianzas  per l’Emergencia Climàtica de Paterna i San Antonio de Benagéber y de L’Eliana, propuesta también  aprobada por el Ayuntamiento de Paterna, el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber aplazaba su decisión.

  • El 3 de marzo de 2021 la Aliança per l’Emergencia Climàtica de Paterna i San Antonio de Benagéber y la de L'Eliana deciden trabajar unidas, formando una única plataforma con el nombre de Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna, l’Eliana i San Antonio de Benagéber con el Reconocimiento Público a través de los medios de comunicación: "En el caso de L'Eliana, existe el Foro de la Agenda 21 Local, que va canalizando iniciativas, pero Paterna, con sus 72.000 habitantes, aún no tiene Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Urbanismo, un órgano participativo muy necesario para debatir y consensuar medidas de lucha contra el cambio climático. Tampoco lo tiene San Antonio de Benagéber." 

  • Un Foro donde las Propuestas Ciudadanas, pueden ser debatidas, validadas técnicamente y con referencia presupuestaria municipales (en su caso), según las prioridades del gobierno municipal guiado por su programa electoral, votado en las elecciones municipales, organizando grupos de trabajo con ciudadanos, técnicos y gestores públicos, para la elaboración y seguimiento de los planes derivados en su caso.

  • Convocatoria del Foro de la Agenda 21 Local de L’Eliana, para el 23 de marzo de 2021 con el siguiente Orden del Día:


REUNIÓ DEL FORO A-21

Benvolgut amic, benvolguda amiga,

Per la present tinc el gust de convocar-te a la pròxima reunió del Foro que tindrà lloc el dimarts 23 de març a les set de la vesprada per videoconferència, amb la finalitat de tractar els temes següents:

1. Revisió i aprovació si escau de l'acta de la sessió anterior.

2. Reglament del Consell sectorial de sostenibilitat.

3. Projecte educatiu Ecoaula.

4. PUAM (Pla Urbà d’Actuació Municipal).

5. Reactivació Comissió Emergència climàtica.

6. Varis.

Foro A-21



El Foro de la Agenda 21 de L'Eliana, ejemplo ciudadano de Foro participativo

No hay comentarios: