La zona del Mediterráneo ha sido definida como punto cero del cambio climático
Desde el punto de vista climático, el Mar Mediterráneo y sus interacciones con la atmósfera juegan un papel fundamental en sus condiciones ambientales.
El Grupo de Meteorología y Dinámica de Contaminantes del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) revisa y actualiza periódicamente la climatología y la tendencia de la temperatura superficial del mar (TSM) en la cuenca mediterránea como indicador del cambio climático.
Conclusiones del último estudio, realizando durante este verano de 2021 en el Mediterráneo:
- El estudio ha mostrado indicadores climáticos con valores superiores a los del período 1982 a 2021.
- Los valores más altos se registraron desde la segunda quincena de junio hasta la primera quincena de julio y bajaron hacia los valores climáticos hacia finales de julio.
- En agosto se registró otro pico de valores muy altos.
- La tendencia a largo plazo de la TSM (ajustada estacionalmente) mantiene un aumento persistente durante el período enero 1982-agosto 2021.
- El calentamiento medio acumulado durante el período de estudio fue de 1.32˚ C, promediado en toda la cuenca mediterránea.
La información científica y oceánica subregional alineada con la sociedad puede servir de apoyo a la toma de decisiones y la puesta en marcha de acciones específicas a nivel regional, nacional y local, contribuyendo así a responder a los retos medioambientales de la sociedad y del mundo.
La solución es cosa de todos.
Referencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario