martes, septiembre 21, 2021

#NitVioleta L'Eliana 2021

 

#NitVioleta cada 20 de septiembre en L'Eliana

Un año más, el Consistorio y la ciudadanía quieren mostrar con este gesto su repulsa contra la violencia machista.

El 20 de septiembre de 2019, hace ahora dos años, España entera se echó a la calle secundando una iniciativa del movimiento feminista para decir basta a la escalofriante escalada de crímenes machistas perpetrados en el verano de aquel año, en cuyo mes de julio fueron asesinadas por sus parejas o exparejas una mujer cada dos días en nuestro país.

Fue la llamada “Noche Violeta” y la respuesta ciudadana fue contundente y multitudinaria. Muchos ayuntamientos se sumaron a la iniciativa y apoyaron las movilizaciones con diversas acciones reivindicativas. Concretamente, el Ayuntamiento de l'Eliana convocó a los vecinos y vecinas a una concentración donde se leyó un manifiesto contra este tipo de agresión, al tiempo que la fachada del consistorio lucía una iluminación de color violeta creada para la ocasión.

Ya en 2020, la Concejalía de Igualdad decidió adoptar esta fecha, la del 20 de septiembre, como día para llamar la atención de la sociedad sobre este grave problema que, por desgracia, persiste. El año pasado pues, independientemente de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, l’Eliana celebró su segunda “Noche Violeta”.

Este año, de nuevo la fachada del Ayuntamiento volverá a teñirse de violeta para lanzar de nuevo el mismo mensaje a la ciudadanía y pedir la unión de toda la sociedad contra la violencia machista, que sigue acabando con las vidas de muchas mujeres e incluso de sus hijas e hijos. Este lunes 20, a las 18:45 se iniciará el montaje en el balcón del Ayuntamiento de un panel en homenaje a las víctimas de violencia de género en este 2021. A las 19:30 tendrá lugar un sencillo acto en el que la concejala de Igualdad, Concha Montaner, hará una introducción para posteriormente, junto a la concejala de Políticas Sociales, María José Valenzuela, enumerar todos y cada uno de los nombres de las víctimas que aparecen en el panel. Cerrará el acto el alcalde Salva Torrent y posteriormente habrá una actuación de la Escola Coral de l’Eliana.

Concha Montaner, concejala de Igualdad, ha lamentado que tenga que ser necesario seguir llevando a cabo este tipo de actos ya que los crímenes machistas no cesan, añadiendo que el Ayuntamiento de l’Eliana seguirá apoyando a las víctimas y luchando contra esta lacra, tal y como viene haciendo desde 2003 cuando se creó el Equipo Multidisciplinar contra la violencia doméstica y de género.

Referencias:



No hay comentarios: