martes, noviembre 04, 2008

Las lágrimas de la memoria


L'Eliana recuerda a 16 soldados de la República muertos en el frente

flores. Descendientes de los 16 de l'Eliana que desaparecieron en el frente de la Guerra Civil arrojan flores sobre la lápida con sus nombres.
marga ferrer
Fotos: Homenajes en L'Eliana y Paterna



Rafel Montaner, l'Eliana
Miles de soldados valencianos de la República no volvieron del frente de la Guerra Civil. Sus nombres nunca figuraron entre los caídos por Dios y por España a las puertas de las iglesias, ni nadie se preocupó por entregar sus restos a sus familiares. El ¿dónde está? ha pasado de generación en generación en muchas familias.

Batallas como la de Teruel o la del Ebro, con alrededor de 70.000 bajas republicanas, engulleron a miles de valencianos, muchos de ellos enviados al frente con 17 o 18 años en la Quinta del Biberón.

Nunca volvieron a sus casas y sus madres, esposas, novias, hijos o hermanos no tuvieron ni tienen el consuelo de saber dónde están enterrados. Son los grandes olvidados de la memoria histórica, puesto que ni siquiera los ha incluido en su investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo.

Acabar con este olvido ha llevado al Centre d'Estudis Locals (CEL) de l'Eliana a recuperar en un libro las historias de 16 de sus vecinos que no regresaron del frente. La guerra llenó de luto l'Eliana. Quince madres -dos de los fallecidos eran hermanos- esperaron toda la vida a que sus hijos llamaran algún día a la puerta, tres mujeres no pudieron volver a abrazar a sus maridos y siete niños y niñas se quedaron sin padre.

El CEL, en colaboración con el ayuntamiento de este municipio del Camp de Túria, homenajeo ayer a estos 16 soldados republicanos desaparecidos con la colocación de una losa con sus nombres en el cementerio municipal.

Emoción en el cementerio
El Cor de l'Eliana, dirigido por Juli Hurtado, puso música a las lágrimas que vertieron las más de 300 personas que asistieron a este emotivo acto mientras los descendientes de los 16 muertos arrojaban flores sobre una lápida cuyo objetivo es, como explica Salvador Torrent, presidente del CEL, que los vecinos de l'Eliana "tengan un lugar para recordar y que, al menos, los nombres de estos hombres puedan por fin descansar en paz en la tierra natal a dónde nunca volvieron".
El alcalde, el socialista Josep Maria Ángel, recordó que las familias de estos desaparecidos han querido que su memoria no se pierda: "Nunca los habéis olvidado, sus nombres los habéis transmitido de padres a hijos, y ahora, por fin, esos nombres, han vuelto a nuestro pueblo".

La corporación municipal, con una nutrida representación de ediles del PSPV y el PP, depositó una corona de laurel en una lápida que acabó totalmente cubierta de flores arrojadas por los hijos, hermanos, nietos y bisnietos de los 16 de l'Eliana.

levante-emv.com

No hay comentarios: