miércoles, noviembre 19, 2008

Los vecinos barajan denunciar a Aena por el ruido de los aviones

La Federación estudia querellarse tras el fallo del Supremo contra Barajas

19.11.08 - B. LL. /C. F. VALENCIA

Un avión sobrevuela Valencia.
Los vecinos de Patraix, San Marcelino, San Vicente y Malilla siguen soportando a diario el fuerte ruido de los aviones, que vuelan a baja altura. Hace unos días una sentencia del Supremo a favor de unos residentes madrileños que tendrán que ser indemnizados por Aena les dio esperanzas para que su situación se solucione.

Por eso ahora la Federación de Vecinos de Valencia se plantea querellarse contra Aena por el ruido que afecta a miles de valencianos. "Lo primero es agotar todas las vías de entendimiento. Si no se llega a ningún consenso ya se planteará un recurso", aseguró la presidenta de la asociación, María José Broseta.

De momento, la Federación espera desde hace meses que Aena les entregue los resultados del recálculo de la huella acústica "que nos informe sobre qué zonas de Valencia están afectadas", explicó Broseta. Y es que en un primer estudio, Aena aseguraba que sólo los vecinos del polígono Vara de Quart sufrían el paso de los aviones.

Lo cierto es que la denuncia de cinco vecinos de la localidad madrileña de Algete ha alentado a otros municipios a seguir sus pasos. El Supremo condenó a la empresa aeroportuaria a indemnizar a cada uno de ellos con 30.000 euros. La localidad madrileña de Fuente el Saz del Jarama ya preparaba una demanda, también el Ayuntamiento de Tres Cantos y los vecinos de San Sebastián de los Reyes.

La Federación de Vecinos de Valencia podría llevar a los tribunales a Aena emulando la actuación de los residentes en Algete. "Se haría de forma colectiva, no individualmente", afirmó Broseta. Otros municipios valencianos, como el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber y la asociación de vecinos de Montesol (L'Eliana), también lo están estudiando.

Aena ya se comprometió a instalar cámaras y sensores para controlar el paso de los aviones y detectar a los que infringieran la norma. Además, el Ayuntamiento ha colocado sonómetros en numerosas terrazas de edificios afectados.

lasprovincias.es

No hay comentarios: