viernes, noviembre 21, 2008

L'Eliana presenta el estudio histórico realizado por la Universitat



El alcalde de l’Eliana, José María Ángel, y el Decano de la Facultad de Geografia e Historia, Jorge Hermosilla, agradecieron la colaboración de los vecinos del municipio y destacaron que el estudio abre nuevas líneas de investigación.
El alcalde de l’Eliana, Jose María Ángel, y el Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV), Jorge Hermosilla, presentaron ayer junto a los investigadores Amparo Álvarez (Departamento de Historia Contemporánea) y Josep Montesinos (Departamento de Historia del Arte) el estudio “Historia de l’Eliana. 50 años de autonomía municipal (1958-2008)”, un trabajo que según apuntó el primer edil del municipio “se ha hecho de manera muy rigurosa y abre muchas líneas de investigación para el futuro”. José María Ángel agradeció en su intervención “la labor del Centre d’Estudis Locals de l’Eliana (CEL) y de todas aquellas personas anónimas que han transmitido a los investigadores sus conocimientos sobre l’Eliana y han redactado artículos monográficos sobre algún aspecto interesante de nuestro pueblo” y destacó “que esta colaboración demuestra la estima de muchas personas por l’Eliana”.

“Historia de l’Eliana. 50 años de autonomía municipal (1958-2008)” es el fruto del acuerdo que firmaron en enero de 2008 el alcalde del municipio y el rector de la Universitat de Valencia, Francisco Tomás, para la elaboración de un libro incluido en la colección de la Facultad de Geografía e Historia sobre Historia Local. El proyecto analiza -a lo largo de 500 páginas y seis capítulos- los antecedentes históricos del municipio, el proceso de independencia de 1958, el territorio y su ocupación, su contexto comarcal, el modelo de ciudad impulsado y el patrimonio histórico y artístico de la localidad. A este respecto, Jorge Hermosilla, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UV y director de la publicación, explicó que “l’Eliana constituye un objeto de estudio muy interesante para su análisis, puesto que a pesar de ser un municipio joven sus orígenes se extienden a muchos años atrás”. Hermosilla también destacó que “se trata de un municipio a caballo entre su pasado –pueblo del Camp de Túria- y su futuro –ciudad del área metropolitana de Valencia- y cuyo crecimiento y posterior desarrollo constituye un modelo referencial en muchas otras localidades por su modelo de ciudad, su calidad de vida o su ordenación del territorio”.

Amparo Álvarez, directora de la parte histórica de la publicación sobre l’Eliana, destacó en su intervención “que el trabajo realizado por la docena de investigadores implicados en el proyecto ha pretendido alejarse de las lecturas generalistas, dándole protagonismo a las personas e instituciones locales” y destacó que la historia de l’Eliana en la contemporaneidad “no es feudal sino que su sociedad se rige sobre criterios claramente capitalistas”. En este sentido, la investigadora de la Universitat de Valencia apuntó que “la figura del arrendatario en l’Eliana es clave en su historia y muy interesante de analizar”.

El encargado de analizar el patrimonio histórico-artístico de l’Eliana, el profesor e investigador de la UV, Josep Montesinos, explicó que su estudio “ha sido realizado no desde el ámbito académico sino desde el trabajo de campo, contando con la colaboración de la gente de l’Eliana” y destacó que “l’Eliana es una ciudad con tan sólo 50 años de historia pero que cuenta con un patrimonio artístico muy interesante”. El análisis de Montesinos se divide en tres partes, una dedicada al patrimonio religioso, otra al patrimonio de inmuebles –masías, casas antiguas, etc- y otra a la voluntad de ser ciudad, de ser pueblo. Respecto a esta última idea, Montesinos apuntó que “el mejor patrimonio de l’Eliana son sus ciudadanos, que a través de asociaciones vecinales y culturales no sólo conservan el patrimonio existente sino que generan nuevas aportaciones”.

El alcalde de l’Eliana, encargado de cerrar el acto de presentación, apuntó que “está previsto publicar el estudio en el 2009” y agradeció a la Universitat de València “el trabajo riguroso que ha realizado”, señalando “la importancia de este estudio que recupera la memoria histórico-artística de l’Eliana en el año de su 50 aniversario como municipio independiente”.

No hay comentarios: