domingo, noviembre 16, 2008

Acuamed implanta las tuberías de riego de la desnitrificadora


Las tuberías de riego de la desnitrificadora

La zona de Entrepinos tendrá 16 km de red

Levante-EMV, l'Eliana

Las obras de la Planta Desnitrificadora de l'Eliana, que dieron comienzo el pasado mes de junio, ya están incluyendo la instalación de más de 16 kilómetros de tuberías en la zona de Entrepinos que canalizarán el agua de rechazo que genere la planta y permitirán su reutilización para el riego de jardines y baldeo de calles, según señalaron ayer fuentes municipales.

En la actualidad, Acuamed está trabajando en la ejecución del anillo perimetral del que se alimentará la red de agua de rechazo en esta zona residencial, así como en la canalización de la red secundaria y las acometidas domiciliarias.

Según el consistorio, además de la edificación de la planta, también se están construyendo las canalizaciones en los sectores SUZI-1, SUZR-6 y SUZR-8. Respecto a planta, ya han finalizado los vaciados de tierra para los tres depósitos de agua (para consumo humano, de rechazo y bruta) y se trabaja en el armado, encofrado y hormigonado de los depósitos y de los pilares. Por otro lado, los trabajos en los sectores urbanizables contemplan la apertura de zanja e implantación de las tuberías dos calidades, agua bruta y colector de rechazo.


Entrepinos con calles cortadas por las obras

levante-emv.com

Acuamed hizo pública la convocatoria de adjudicación de la planta desnitrificadora de l'Eliana (Valencia), con un presupuesto base de alrededor de 17 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.


Esquema funcional de la Planta Desnitrificadora

La obra fue incluida en el anexó de la Ley 11/2005, por lo que tiene la consideración «de interés general, prioritaria y urgente». Fuentes de Acuamed dijeron que la construcción de esta planta desnitrificadora forma parte de la actuación «Refuerzo del sistema de abastecimiento del área metropolitana de Valencia y el Camp de Morvedre», y tiene como objetivo dotar al municipio de l'Eliana de agua para consumo humano «de alta calidad».

El proyecto pretende paliar la elevada contaminación de las aguas subterráneas por exceso de nitratos que afecta a la l'Eliana y a otros municipios valencianos.Esta contaminación tiene su origen, fundamentalmente, en el abonado de las explotaciones agrícolas, ya que en el caso de esta localidad, la concentración de nitratos llega a superar el límite establecido de 50 miligramos por litro.

Fuente levante-emv.com

Noticias anteriores relacionadas:

No hay comentarios: