jueves, julio 30, 2020

Entrevista. Tere Saudí

“Mi triunfo ha sido el de tod@s”


Hace apenas un año le dábamos la cordial bienvenida desde estas páginas. Llegaba con las credenciales de un currículum deportivo extraordinario, no al alcance de muchos deportistas de su rango. No en vano, Tere fue, como jugadora, una de las grandes pioneras del fútbol femenino valenciano. Fue una de las grandes estrellas. Militó en los dos Clubes valencianos, el Valencia C.F., el Levante U.D. y el Colegio Alemán. Esa tarjeta de presentación ya presagia que nos encontramos ante una figura de primera línea. 

Una maldita lesión precipitó su tránsito a esa otra faceta en la que está triunfando de igual manera que cuando se vestía de corto. En su breve currículum como entrenadora contabilizamos tres temporadas como segunda entrenadora en el Valencia C.F., con un personaje referente, como es Christian Toro. No podemos olvidar que hablamos de una persona joven, con mucha carrera por delante. 
  
¡Y hace un año que se puso toda la confianza en ella desde el Club elianero! El tiempo ha dado, puntualmente, la razón a las personas responsables en tal decisión. ¡Fue un acierto completo!  Tere comenzó aquí desde abajo, dándose a conocer, conectando con sus jugadoras, con los cuerpos de dirección y con toda una Afición que ha subido su entusiasmo, hasta casi el fervor deportivo, hacia ella. 
  
A base de tesón, y conocimientos, ha demostrado ser una entrenadora de bandera. Ya no es sólo la garra que deja patente desde el banquillo… ¡es que es todo! Son sus conocimientos para plantar las estrategias en cada partido, es su conexión y complicidad con las jugadoras, es su enorme educación y preparación general, es su amabilidad, es su simpatía… ¡es todo! 
  
¡Quién iba a decir que estábamos, justo hace un año, en el preámbulo de un equipo campeón! Ella se mostraba cauta, prudente, pero, para sus adentros sabía que iba a por todas, que preparaba un ejército de guerreras que se iban a dejar la piel por los más altos objetivos. 
  
Tere es, en el ámbito deportivo, ambiciosa y no se contenta con nada que sea menos que sacar el máximo jugo a la plantilla que dirige. ¿Una entrenadora dura? No. Es exigente. Sabe medir muy bien los tiempos y sabe cuándo hay que apretar y cuándo hay que suavizar el diálogo con sus pupilas. Lo resultados, ahí están, y no exclusivamente por la alta clasificación obtenida, sino por el inmejorable ambiente y felicidad que se han vivido en todo el entorno del equipo. 
  
¡Campeonas! Ni Villarreal “B”, ni Tavernes, ni Torre Levante, o Castellón, han podido seguir la estela del cuadro elianero. Únicamente Villarreal ha aguantado el tirón y tenía, también, sus opciones. El resto de conjuntos, a no menos de ocho puntos de ventaja. Y los enfrentamientos, entre los dos primeros clasificados, se saldaron con tablas en el marcador. 
  
El destino ha querido que las cosas se presentaran así y el Covid ha actuado como ruleta, decidiendo el momento en que acababa la competición. Sólo podía 
ser campeón el equipo que estuviera ocupando la primera plaza en la clasificación, y ese equipo ha sido L’Eliana. Lo ha sido porque lo ha luchado y porque lo ha ganado en el campo. ¡Nadie ha regalado nada! 
  
En fin, lo que desea la Afición es escuchar, de primera mano, a la gran triunfadora, a la gran artífice desde su puesto de mando. Para nosotros, Saurí ha sido el fichaje en esta temporada realizado por el Club en todas sus categorías.  
¡Muy buenas tardes, amiga Tere! Sólo con verte sonreír nos damos cuenta a quién tenemos el honor de tener delante. La primera pregunta, casi está cantada. 
¿Muy contenta por el título? 
¿Qué sientes como entrenadora de un equipo campeón? 
¡Por supuesto estoy muy contenta! Ha sido un año muy complicado, muy difícil para todos a nivel personal y a nivel deportivo y haber conseguido este título con el esfuerzo del club y el esfuerzo de las jugadoras en cada uno de los entrenamientos y en cada uno de los partidos, como entrenadora, me llena de orgullo y siento una alegría tremenda porque, aunque no hayamos terminado la temporada, L’Eliana merecía este título, así que muy contenta y con una alegría tremenda por el club por las jugadoras y por el cuerpo técnico. 
  
Por cierto, ¿ya te han “tirado los tejos” para una renovación, ganada a pulso por otra parte? 
¡Je, je! El acuerdo es total entre el club y el cuerpo técnico, nos da la sensación que nos hemos quedado un poquito a mitad de todo lo bueno que podía haber venido así que, teníamos que ponernos de acuerdo para que un año más pudiéramos disfrutar los unos de las otras y las otras de los unos. Caminaremos un año más juntas en esta nueva categoría intentando conseguir los objetivos que nos propongamos.

Ahora, en el momento de la victoria, siempre suele haber alguna persona a la que dar las gracias por su apoyo inquebrantable. 
¿Es tu caso? 
¿Existe o existen? 
¡Por supuesto! En mi casa me han enseñado que, de bien nacida es ser agradecida y siempre tienes muchísimas personas a las que agradecerles cuando consigues un objetivo así, esto sola no se consigue. 
Gracias por supuesto a la confianza del club, Vicente, Ximo y Mario, gracias a mi cuerpo técnico, Ana, Empar y María José y sobre todo gracias a las jugadoras por aguantarnos en cada uno de los entrenamientos y en cada uno de los partidos. 
A nivel personal obviamente, a mi familia y a las amigas que siempre han estado ahí, en los momentos buenos y sobre todo en los malos. Una no es nadie sin la gente que le rodea y por tanto siempre hay que agradecer cuando se consiguen cosas bonitas. 
  
Es obligada la pregunta por tanta persona malintencionada que hay por ahí y que opina que L’Eliana es un campeón “descafeinado” porque no se ha disputado todo el campeonato. 
¿Qué contestar a esos cretinos…? 
Siempre he dicho que las ligas al final, terminen cuando terminen, te ponen en el sitio que te mereces, a un partido, a una eliminatoria, todo puede pasar pero en la liga, hemos estado compitiendo seis meses con unos resultados fantásticos, solo hemos perdido un partido de los 15 que hemos jugado, hemos 
empatado los dos partidos con el segundo clasificado, en este caso el Villarreal C y cuando miras la clasificación y ves los resultados, goles a favor, goles en contra , nadie, absolutamente nadie, puede poner en duda que este título es más que merecido. Que nos hubiera gustado terminarlo en el terreno de juego, por supuesto, a nosotras las primeras porque tenemos ese gen competitivo, pero las circunstancias han venido así y cuando todo ha terminado hemos estado en lo más alto de la clasificación, repito con unos números incontestables y por tanto somos dignas campeonas y merecedoras de este ascenso. 

Muchos meses paradas, ahora, todo el mundo. 
¿Cómo palías el “mono” de fútbol o práctica deportiva? 
Este equipo no ha dejado de entrenar en todo el confinamiento, todas las tardes, a las siete, quedábamos por videoconferencia y entrenábamos para no perder la forma ya que pensábamos que podría ser que volviéramos a la competición y queríamos estar lo mejor posible. Además, como son un grandísimo grupo de compañeras y sobre todo de amigas han hecho algunas quedadas (on line) para hacer cocina, juegos...para que esa unión, no se perdiera por si había que volver a competir, estar lo más unidas posible. 
  
Tere. Seamos rigurosos. 
¿Cuáles han sido, a tu juicio, las claves de la victoria en el campeonato? 
Siempre he pensado que lo más importante en un equipo es el equilibrio, es decir que el equipo trabaje muy bien en defensa desde la primera hasta la última y que seamos capaces de combinar y llegar a portería contraria con solvencia para resolver las jugadas y creo que lo hemos conseguido, hemos sido muy agresivas defensivamente, segundo equipo menos goleado y equipo máximo goleador de la competición. Las jugadoras han entendido el papel que tenía cada una de ellas, todas estaban comprometidas con el objetivo y lo demostraban en cada entrenamiento y en cada partido, y al final, todo eso se ve en el terreno de juego. Para mí, esas han sido las claves del éxito de L’Eliana. 
  
¿Te plantearás ahora un objetivo muy alto en una nueva y mucho más exigente categoría? 
Desde el club, y yo también lo pienso, el objetivo fundamental es afianzar al equipo en la categoría, vamos a mantener casi el 80% de la plantilla y vamos a competir con contrarias que están habituadas a la categoría Autonòmica, por tanto, será un año de experiencias y de aprendizajes para tod@s. Van y Vamos a darlo todo en cada entrenamiento y en cada partido, pero teniendo los pies en el suelo y sabiendo que cuando accedes a una nueva categoría lo más importante es afianzarla, pero sin dejar de mirar hacia arriba. 
  
Ya ves los rebrotes y la situación incierta actual. ¿Te será posible planificar una pretemporada en unas mínimas condiciones? 
No es fácil pensar que en cualquier momento podemos retroceder a una de las situaciones que hemos vivido en la temporada pasada, pero voy a plantearme la pretemporada como si no existiera ese COVID, todo va a seguir su camino natural y a partir de ahí cuando vengan posibles situaciones adversas pues las atajaremos y veremos las modificaciones que realizamos, pero en principio la planificación de la pretemporada y la preparación para esa pretemporada va a ser como un año normal. 
  
Hemos comenzado la entrevista por la rabiosa actualidad, pero hacemos un inciso y rebobinamos la cinta. 
¿Quién contactó contigo y cómo se produjo tu fichaje por el equipo de L’Eliana? 
¿Qué te hizo aceptar el reto? 
¡IRENE POLO! Una gran amiga mía, conocida de Ximo, el delegado y directivo de L’Eliana. Me comentó que estaban buscando entrenadora para el primer equipo, yo ese año había tomado la decisión de entrenar y quería empezar por el fútbol modesto pero lleno de ilusión y me reuní con Vicente, Ximo y Mario y salí de esa reunión convencida de que aquel era el sitio idóneo para empezar y que L’Eliana tenía que ser mi primer equipo por toda la ilusión que me transmitieron los tres directivos. 
  
¿Eres una entrenadora “dura” o no es esa la palabra? 
¿Cómo te definirías? 
No creo que sea yo quien mejor responda a esta pregunta, debería ser mi cuerpo técnico o mis jugadoras. No me considero una entrenadora dura, sí muy disciplinada, me gusta que en los entrenamientos y los partidos haya máxima concentración y sobre todo soy una apasionada de este deporte e intento inculcar esa pasión a toda la gente que me rodea porque de esa forma se disfruta mucho mejor de él. 


Nos gustaría que nos mencionases a tu equipo más cercano de colaboradoras, o colaboradores, porque también ellos merecen recompensa. 
Importantes no…. ¡claves para haber conseguido los objetivos de la temporada! 
Sin ell@s hubiera sido imposible haber trabajado y conseguido este título y ese ascenso.   
-Ana Hernández ha llevado todas las estadísticas del equipo, ha grabado los partidos, una ayuda increíble porque al final es la que te da esos datos objetivos que muchas veces nos faltan a las entrenadoras.   
-María José CASAMAYOR, Gullit, ha hecho un trabajo increíble con las porteras, Lucía y Arantxa, creo que han crecido y han mejorado muchísimo con ella.   
-Empar Broch, mi mano derecha, mi fiel escudera que me ha soportado en cada entrenamiento, en cada partido, siempre atenta a esos detalles que al final son los que te hacen ser diferente. -Y, por último, Ximo, nuestro delegado, el mayor conocedor de la categoría y que ha sido clave en muchos partidos ya que lleva muchísimos años y conoce perfectamente a sus jugadoras y a las jugadoras adversarios. 
  
Por si estás pensando ya en la confección de la nueva plantilla que haga frente a la Autonómica. 
¿Continúa el bloque de equipo actual o habrá muchos fichajes? 
Soy del pensar que las q se lo han ganado, serán las que lo lucharán este año. Ellas son las que lo van a disfrutar la próxima temporada. 
Por desgracia, el fútbol es muy selectivo y cuando vas dando pasos hacia arriba hay jugadoras que se van quedando en el camino, en este caso van a ser pocas porque estoy muy contenta con mi equipo, creo que tiene calidad suficiente para competir en la nueva categoría. Las que no estarán no es porque no tengan esa calidad, sino por lo que he dicho de que al final, este deporte es selectivo y debe haber incorporaciones, algunas porque se van jugadoras y otras por decisión técnica, pero como he dicho antes, casi el 80 % de la plantilla seguirá siendo la del año anterior.   

¿Ha habido figuras clave en tu equipo en esta campaña, o es, a tu juicio, algo generalizado? 
Este triunfo de L’Eliana ha sido un triunfo de todas y cada una de las jugadoras que han participado en algún momento en la dinámica del equipo, como te he dicho anteriormente hemos sido un equipo muy equilibrado en defensa y en ataque y eso solo se consigue con el compromiso de todas las jugadoras desde la primera hasta la última, así que destacar a alguien sería imposible porque tendría que decirte algo de cada una de ellas. 

Tú fuiste una muy brava defensa. Hay quien piensa que los equipos entrenados son fiel reflejo del carácter y cómo eran sus entrenadores cuando jugaban. 
¿Es tu caso? 
¿Se nota, a la hora de plantear la defensa en tu equipo que tú también tenías demarcación en la retaguardia? 
Siempre se dice que que hay un poco de ADN en los equipos de los entrenadores en función de la demarcación y de su estilo de juego. Yo era una defensa que me gustaba sacar el balón jugado y como entrenadora intento que mis equipos tengan también esa identidad es decir que sean fuertes en defensa y a partir de ahí que podamos construir un juego en ataque rápido y llegando cuantas más veces mejor a la portería contraria, creo que también es un poco el objetivo de cualquier entrenador cuantas más veces llegues más posibilidades tienes de ganar, pero al final la forma de jugar es más en función de las jugadoras que tienes y por suerte yo he podido practicar el fútbol que me gusta ya que la calidad y la lucha de las jugadoras de L’Eliana me lo permitían. 

¿Cómo piensas que afectará el Covid-19 a este fútbol amateur? 
La situación es muy complicada y creo que hasta que no llegue el momento de iniciar la competición vamos a estar pensando que puede ser que no comience estas ligas. Nosotras tenemos que seguir trabajando como si la competición fuera a comenzar el 4 de octubre, que es la fecha marcada por la Federación y así lo vamos a hacer, pero reconozco que la situación es muy difícil y cualquier cosa puede pasar. 
  
Nos gustaría mucho efectuarte unas pocas preguntas, recurriendo a toda tu vida deportiva, porque se dan muchas pistas al aficionado sobre la personalidad de nuestra ilustre entrevistada.   
Oye, Tere, ¿a qué edad empezaste a jugar al fútbol y a qué edad lo dejaste? 
A jugar a fútbol, de forma federada, comencé en el año 88, con 18 años, cuando comienza el fútbol femenino en la Comunidad Valenciana, aunque de bien pequeña jugaba con mis amigos en la calle. 
Después de muchísimas aventuras y muchísimos títulos, afortunadamente, decidí colgar las botas cuando cumplí los 38 años, porque como dice Villa, quise dejar el fútbol antes de que el fútbol me dejara a mí. 
  
¿Alguna entrenadora, o entrenador, mítico en tu carrera y que siempre permanecerá en un pedestal en tu cabeza? 
Personalmente, hay dos entrenadores que marcaron mi vida deportiva, uno como jugadora, Antonio Descalzo, del cual aprendí muchísimo y creo que sacó lo mejor que todas sus jugadoras llevábamos dentro y ese es uno de los objetivos de cualquier entrenadora y el segundo, ya como preparadora física fue CRISTIAN TORO en mi etapa en el Valencia me enseñó muchísimas cosas de cómo es el fútbol moderno y como se debe trabajar y sobre todo a apasionarme por este deporte. 
  
¿Tu mejor temporada? 
Es muy complicado quedarse con una temporada cuando has estado en los terrenos de juego 25 años, cuando has conocido a tanta gente y has vivido tantas experiencias buenas y malas y has conseguido títulos. Me quedo con cada una de las personas a las que he conocido y me quedo con cada uno de los momentos que he vivido, porque al final, todo han sido aprendizajes de vida, así que no me quedo con una temporada, me quedo con las 25 temporadas que he jugado a fútbol. 
  
¿También coincidiste con alguna compañera a la que hayas considerado como “estrella” o que también te haya dejado huella? 
En mi etapa en el Levante tuve la suerte de coincidir con muchísimas jugadoras que eran internacionales y que eran tops en ese momento en el mundo del fútbol español e internacional, pero como te he dicho antes me quedo con cada una de las futbolistas con las que he tenido la suerte de jugar y afortunadamente algunas de ellas forman parte imprescindible de mi vida hoy en día, y eso es lo mejor que me llevo del fútbol. Por tanto, para mí, ellas han sido verdaderas estrellas tanto dentro como fuera del terreno de juego. 
  
¿Te expulsaron alguna vez? 
Cuando juegas 25 años en una posición de defensa y en la élite es complicado que no te expulsen, pero nunca fue por una entrada dura, siempre ha sido por 
acumulación de amarillas o por hablar más de la cuenta, jeje, muchas veces me costaba controlar el ímpetu. 
  
¿Algún ídolo en el fútbol de élite, masculino o femenino? 
No, la verdad que no, nunca tuve un ídolo en el fútbol masculino y desafortunadamente en mi época era muy complicado poder tener referentes del fútbol femenino para que pudieran haber sido futbolistas en las que fijarme, así que no. 
  
¿Tenías alguna manía como jugadora, vestir un tipo de camiseta, color de botas, salir al campo con la pierna izquierda….? 
Sí, siempre cuando salía (y aún lo hago como entrenadora) al campo nunca pisaba la línea de banda por donde salíamos y la primera pierna que ponía en el campo era la derecha. Cuando jugamos en un estadio de atletismo tenía que ir dando saltos para no pisar las líneas y siempre pisar con la derecha primero… ¡je, je, je! 
  
¿Hay alguna figura paternal, familiar o amig@, a quien te gustaría agradecer su inquebrantable apoyo durante toda tu carrera? ¡Ahora tienes la oportunidad de darte las gracias, Tere! 
Es imposible estar tantos años en el fútbol si no tienes el apoyo incondicional de tu gente. Por tanto, yo sólo tengo que palabras de agradecimiento a mi familia, a la más cercana… padres, hermanas cuñados y sobrinos que han estado en los momentos buenos y sobre todo en los malos. Y, por supuesto, como te he dicho antes, a esas amigas que he hecho con el fútbol y que también han sido incondicionales, y siguen siéndolo, y que me aguantan las conversaciones futbolísticas que tengo ahora como entrenadora, así que por supuesto, muchísimas gracias a mi familia de sangre y mi la familia que he hecho con el fútbol. 
  
Volvamos a esta temporada. 
¿A quién brindas este título tan histórico en el Club? 
Este título es el triunfo de un Club que lleva muchísimos años luchando muy bien por el fútbol femenino, de un grupo de jugadoras que lleva mucho tiempo luchando por un escudo y de un ayuntamiento que está volcado con la sección de fútbol femenino. 

Por tanto…     
¡Qué placer haber hablado contigo, amiga Tere! 
Hemos sentido la sensación de que eres mucho más número uno fuera que dentro del campo. A pesar de estar poco tiempo en L’Eliana ya formas parte de la Historia gloriosa de este Club. Te deseamos los mayores éxitos posibles en esa venturosa carrera que tienes por delante. 
  
Amiga Tere…   
¡La “T” de tu nombre ha sido la del verdadero T”riunfo de L’Eliana”

No hay comentarios: