miércoles, julio 01, 2020

Las academias de baile de la Comunitat Valenciana son las primeras de España en disponer de un protocolo específico aprobado por Sanidad

En mayo lo anunciamos "La danza en el olvido"  (ver referencia al final). Jordi Garcia i Ferre, de L'Eliana y presidente de la ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE ACADEMIAS DE BAILE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (AEMAB CV), recién constituida, nos comentaba la situación. Ahora nos muestra su satisfacción por haberlo conseguido: "Las academias de baile de la Comunitat Valenciana son  las primeras de España en disponer de un protocolo  específico aprobado por Sanidad".

La Conselleria de Sanidad ha aprobado el protocolo presentado por la Asociación Empresarial de Academias de Baile de la Comunitat Valenciana (AEMAB-CV) para este tipo de negocios tras la crisis de la Covid-19. De esta manera, la Comunitat se convierte en la primera autonomía del Estado en disponer de un protocolo específico para el sector, lo que permitirá retomar la actividad de todos los centros. 

El documento garantiza las medidas de distancia social en los bailes individuales, la seguridad en el baile de contacto y la higiene y seguridad de los centros de enseñanza de danza.


Según el presidente de la asociación, Jordi García, “el documento aúna dos criterios fundamentales: garantiza la seguridad e higiene de los centros de enseñanza de danza, de sus usuarios y trabajadores, así como de las actividades que se realizan, a la vez que se establecen unas normas cuyo cumplimiento garantiza la operatividad de estas empresas para hacer posible la continuidad de numerosos negocios”.

La Conselleria de Sanidad ha dado el visto bueno a una serie de medidas que tienen que ver con el contacto social que se genera en todas aquellas disciplinas en las que su práctica requiera el contacto entre dos personas. Esto afecta esencialmente a las disciplinas de baile en pareja, pero también a otras modalidades de danza. El protocolo establece, por ejemplo, el uso de la mascarilla obligatorio para todas las actividades con contacto físico entre dos personas.

Por otro lado, el límite de aforo será por sala, no por escuela, nunca podrá haber más de 20 personas en cada una de las salas, que además tendrán que guardar 1,5 metros de separación (2,25 metros cuadrados por persona) en las disciplinas de baile individual. El uso de la mascarilla en actividades individuales será opcional siempre y cuando se mantenga la distancia, pero será obligatorio en los espacios comunes.

El protocolo también recoge que sólo se permitirá baile de contacto por parejas si están formadas por personas “con convivencia social o familiar”, es decir, que vivan en la misma casa o que convivan socialmente, que vayan juntos a clase, que sean amigos, etcétera.

Las parejas deberán ser fijas, por lo que no se podrán realizar cambios de pareja ni bailes colectivos y el uso de mascarilla será obligatorio. Entre pareja y pareja también tendrán que guardar una distancia mínima de 1,5 metros.

Como en otros sectores que utilizan locales de concurrencia, el documento también obliga a desinfectar las instalaciones de las academias de baile, reforzar los servicios de limpieza y desinfección de todas las aulas y estancias, ventilar los espacios entre clase y clase, y mantener las normas de higiene y seguridad en vestuarios y espacios comunes que ya están establecidas en la legislación de centros deportivos, que es donde el Ministerio de Sanidad incluye a las academias de baile. “Este protocolo -ha indicado Jordi García- está diseñado para cubrir las peculiaridades de nuestros negocios que no estaban incluidas en esta ley”.

El protocolo también recoge una serie de medidas higiénicas para los alumnos, como el lavado de manos, el uso de ropa limpia (los profesores se tendrán que cambiar de camiseta entre clase y clase), el uso de zapatos exclusivos para bailar o el uso de mascarillas opcional en bailes individuales. Además, las academias no permitirán entrar en las instalaciones hasta la hora establecida para la actividad, se organizarán entradas y salidas de las aulas de manera escalonada y progresiva y no podrán acceder a las academias ni familiares ni acompañantes de los usuarios.

Referencia:

No hay comentarios: