jueves, noviembre 19, 2020

Presupuesto Municipal para 2021. Intercambio de Mensajes con varios miembros del Pleno Municipal

Ayer el Ayuntamiento aprobaba, en un Pleno Extraordinario, el Presupuesto Municipal para 2021 con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y en contra de Compromís y PP.

  • Al final presentamos unas pincelada de los mismos y enlaces a documentos de gastos e ingresos.

Pero lo que queremos resaltar aquí es el Intercambio de Mensajes habidos entre el representante de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y que es miembro de la Alianza por la Emergencia Climática junto a más de 20 Asociaciones de L'Eliana, con varios miembros del Pleno Municipal.

  • Todo se inicia con una pregunta del representante de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, en el 2º punto del orden del día "Presupuesto Municipal ejercicio 2021" del Consejo de Participación Ciudadana habido la semana pasada: "El Sr. Javier Belmonte pregunta si hay prevista una partida para el cambio climático en 2021", según figura en un certificado del acta de dicho Consejo adjunto a la documentación que recibieron los concejales para el Pleno de ayer donde se aprobaron los presupuestos.

En dicho certificado del acta del Consejo de Participación Ciudadana consta las siguientes respuestas:

  • "El Sr. Pérez responde que todas las inversiones que se van a realizar van a respetar el medio ambiente y van potenciadas a minimizar el consumo energético". Jorge Pérez presidente del Consejo de Participación Ciudadana.
  • "La Sra. Andrés indica que las políticas medioambientales del Ayuntamiento se hacen de forma transversal, no aparecen directamente en los presupuestos como partida". Marta Andrés portavoz del PSOE en el Consejo.

Mensajes habidos hoy sobre el tema:

  • "La perspectiva medioambiental y el cumplimento con las acciones concretas para frenar la crisis climática tiene transversalmente 0€ y 0 programas específicos (porque así esta en el presupuesto)". Isabel Montaner portavoz municipal de Compromís.
  • "Parece ser que la Sra. Montaner no entiende el sentido de la transversalidad. Reitero la explicación del Consejo de Participación Ciudadana, donde se dijo que las políticas ambientales eran transversales. Todas y cada una de las acciones que se realizan en todas las aéreas del Ayuntamiento se plantean con criterios de Sostenibilidad Ambiental y por tanto entendemos que es desde todas ellas donde se ha de trabajar para frenar esa Crisis Climática. En otro orden, decir que el 12% del presupuesto municipal se destina al área de Sostenibilidad Ambiental con 2.000.000 €. Todas y cada una de las acciones que se plantearon en la declaración institucional por la Emergencia Climática apoyada en septiembre de 2019 por todos los grupos políticos tienen su reflejo en el presupuesto. Obviamente en sus respectivas aéreas  y por tanto en sus orgánicas de gasto correspondiente. Como ejemplo, el nuevo sistema de Recogida de Residuos Urbanos, como la plantación de arbolado esta en las aplicaciones de Sostenibilidad Ambiental, la creación de espacios peatonales en Grandes Proyectos e Infraestructuras o la implantación de sistemas de ahorro energético en Servicios Urbanos, etc." Marta Andrés portavoz municipal del PSOE.
  • "Isabel tiene razón en la parte que indica que hay 0 programas específicos en el Presupuesto, pero si que existen políticas ambientales en las inversiones de manera transversal." Salvador Martínez portavoz municipal del Ciudadanos.

Presupuesto Municipal para 2021 

Por primera vez, se presenta un equilibrio entre los ingresos y los gastos con un importe de 16.345.316 euros, los más altos de su historia y que suponen un aumento de casi un 12% respecto a las cuentas del 2020.

Las cuentas mantienen los impuestos congelados y se mantendrán sin recortes las partidas destinadas a deporte, cultura y educación.  

En la misma sesión se ha aprobado la modificación de créditos por importe de 3,4 millones de euros que permitirá destinar el remanente de tesorería a una docena de actuaciones entre las que se encuentra la renovación de aceras, la repavimentación de viales o la ampliación de la Casa de la Música.

Por primera vez, el documento presupuestario presenta un equilibrio entre los ingresos y los gastos con un importe de 16.345.316 euros, los más altos de su historia y que suponen un aumento de casi un 12% respecto a las cuentas del 2020.

Las cuentas mantienen los impuestos congelados y se mantendrán sin recortes las partidas destinadas a deporte, cultura y educación.  

Como novedad se ha creado una nueva partida dotada con 100.000 euros para actuaciones extraordinarias relacionadas con la pandemia. En este sentido, se incrementa con 150.000 euros más la partida de promoción económica, con 250.000 euros las aportaciones a planes de empleo y crecen un 30% las ayudas económicas a las familias, hasta los 230.578 euros.

Entre los gastos, que aumentan en 1,7 millones de euros, destaca el incremento del capítulo 1 para dotar a la plantilla municipal de recursos humanos suficientes. La subida de 400.000 euros del capítulo 2, expresa por su parte la voluntad municipal de seguir mejorando los bienes y servicios básicos. Y, por último, el aumento en un 518% del capítulo 6, recoge todas las inversiones formuladas por los vecinos en los Presupuestos Participativos.

Documentos:





No hay comentarios: