sábado, julio 10, 2021

Aumento de Olas de Calor e Incendios Forestales, si no se aplican medidas severas de mitigación ante el Cambio Climático

Relación entre Cambio Climático y aumento de las Olas de Calor


Récord Europeo 48,5 ºC en Italia

Hoy nos levantamos con unos titulares unánimes en los medios de comunicación, con respecto a las olas de calor habidas en Canadá y que estamos padeciendo en Europa:

  • El Diario. "Incendios forestales y olas de calor. El cambio climático aumentará la mortalidad por el calor en Europa si no se aplican medidas severas de mitigación".
  • La Vanguardia. ""La ola de calor de Canadá sería casi imposible sin el cambio climático causado por el hombre".
  • El Periódico: "El cambio climático hará subir la mortalidad europea. Los fallecimientos debidos al calor superarán la bajada de decesos atribuibles al frío".
  • El Mundo. "Meteored se actualiza para mostrar en sus mapas hasta 50 grados de temperatura".
  • Levante EMT. "Lo sucedido en Canadá merece un pequeño comentario porque está claramente vinculado en los medios con lo que nos viene ahora".
  • Las Provincias. "Aemet anuncia hasta 41 grados en Valencia, calor intenso también por las noches".
La Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial no duda en relacionar la Ola de Calor que ha azotado estos días el oeste de Canadá (donde se han registrado temperaturas superiores a los 49,5 ºC) con el papel intensificador que ejerce el Cambio Climático. Esta misma Comisión ya concluyó el año pasado que el cambio climático hizo mucho más probable que apareciera una ola de calor como la registrada en Siberia en junio del 2020.

“Se han observado registros entre 5 y 10 ºC superiores a los habidos en las últimas situaciones de calor extremo, y entre 20 y 25 ºC superiores a las que se observaría normalmente en esta época del año”.

"El resultado de los informes más recientes indica que las temperaturas del planeta siguen aumentando más rápidamente que antes, a un ritmo de 0,2 ºC por decenio. En el caso de España los fuertes procesos de evapotranspiración están detrás de los déficits de agua en las cuencas".

Científicos de todo el mundo advierten que los planes de adaptación deben diseñarse para temperaturas muy por encima del rango ya observado en el pasado reciente.

"Es una situación sin precedentes. Se supone que no se pueden batir los récords en 4 o 5 ºC. Este es un evento tan excepcional que no podemos descartar la posibilidad de que estemos experimentando extremos de calor hoy que solo esperábamos que llegaran con los niveles más altos de calentamiento global". Friederike Otto, Instituto de Cambio Ambiental (Universidad de Oxford).

Los investigadores encontraron dos explicaciones posibles sobre cómo el cambio climático hizo que el calor extraordinario fuera más probable. 

  • Una posibilidad es que la sequía preexistente y las condiciones inusuales de circulación atmosférica en la zona, conocidas como "Cúpula de Calor", se combinaron con el cambio climático para crear temperaturas muy altas. En esta explicación, sin la influencia del cambio climático, las temperaturas máximas habrían sido aproximadamente 2 °C más bajas.
  • Otra posible explicación es que el Sistema Climático haya cruzado un umbral no lineal en el que una pequeña cantidad de calentamiento global general produce un "Aumento más rápido de las temperaturas extremas" de lo que se ha observado hasta ahora. Esto significaría que las Olas de Calor récord como el evento de la semana pasada tienen más probabilidades de ocurrir de lo que predicen los modelos climáticos. Esta situación plantea interrogantes sobre la capacidad de la ciencia actual de captar el comportamiento de las Olas de Calor bajo el Cambio Climático.

"Si bien esperamos que las olas de calor se vuelvan más frecuentes e intensas, fue inesperado ver tales niveles de calor. Todo esto plantea serias dudas sobre si realmente estamos entendiendo cómo el Cambio Climático está haciendo que las Olas de Calor sean más calientes y mortales”. Geert Jan van Oldenborgh, Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos.

Las olas de calor se situaron en cabeza de las listas mundiales de desastres más mortíferos tanto en 2019 como en 2020. Y lo ocurrido ahora ya no sería "una sorpresa" sino parte de una tendencia mundial muy preocupante. 

"Muchas de estas muertes se pueden prevenir mediante la adaptación a las olas de calor más cálidas a las que nos enfrentamos en en todo el mundo”. Maarten van Aalst, Centro Climático de la Cruz Roja y Media Luna Roja (Universidad de Twente).

"Es posible que hayamos cruzado un umbral en el sistema climático donde una pequeña cantidad de calentamiento global adicional provoca un aumento más rápido de las temperaturas extremas". Dim Coumou, Real Instituto Meteorológico Real de los Países Bajo.

Incremento de los Incendios Forestales con el aumento de las Olas de Calor. 

En la reciente Ola de Calor padecida en Canadá la semana pasada, se tuvo que enfrentar a cerca de 150 incendios que afectó principalmente a la Columbia Británica, la mayoría fueron causados por rayos, con cerca de 30.000 relámpagos en 24 horas.

La pequeña localidad de Lytton, en el interior de Columbia Británica, donde el el termómetro rompió todos los récords históricos del país al alcanzar los 49,6 °C, quedó destruida por un incendio que obligó a evacuar a sus habitantes.

Salva Torrent, Alcalde de L'Eliana

Al publicar esto y pensando en la posibilidad de incendio en la Interfaz urbano (Entrepins, L'Eliana) - forestal (Bosque de la Vallesa, Parque Natural del Turia), le hemos trasladado este requerimiento al Alcalde de L'Eliana, Salva Torrent "Habrá que empezar a tomar medidas severas y urgentes de mitigación ante el Cambio Climático y de manera coordinada entre las distintas  administraciones",  y nos ha dado la siguiente respuesta:

"Seguro que nuestro municipio está presente en esta coordinación de todas las administraciones implicadas.

Es evidente que nosotros tenemos muy poca superficie en el Parque Natural del Turia, pero somos parte implicada. No debemos de olvidar que muchos de nuestros vecinos viven encima del parque y que nuestro Ayuntamiento cree en ese Plan de Emergencia Climática.

La realidad es la que es, el aumento de las olas de calor y el riesgo evidente de mas incendios, y debemos de actuar en dos direcciones Ya:

1.- concienciando a la población de que esto no es ninguna broma. El cambio climático es una realidad que solo la podemos frenar entre todos. Es necesario que modifiquemos nuestros hábitos.

2.- preparándonos para lo peor. De esa forma el riesgo será mas leve".

No hay comentarios: