viernes, julio 23, 2021

Presentación del Estudio de Contaminación Lumínica en L’Eliana

Presentación del Estudio de Contaminación Lumínica en L’Eliana a cargo de Susana Malón Giménez, de la Empresa LUMINICA AMBIENTAL S.L. de Vitoria-Gasteiz, en la reunión por videoconferencia del Foro de la Agenda Local 21 de esta tarde, como único punto del orden del día.


Un momento de la presentación del estudio en la videoconferencia

Susana ha comentado inicialmente los efectos de la Contaminación Lumínica desde  los puntos de vista Energético, Económico, de Emisiones de Gases del Efecto Invernadero (Cambio Climático), Seguridad de los Usuarios, Salud de las Personas, Biodiversidad,  Ciencia y Cultura. 

Y en particular ha presentado los Estudios del mapa del brillo del fondo del cielo que caracteriza la contaminación lumínica en L’Eliana realizado por su empresa, así como sus  Conclusiones  y Recomendaciones al Ayuntamiento.

Se realizaron 4.373 medidas a lo largo del municipio durante la noche del 21 de noviembre de 2020,  presentados tanto en un mapa dinámico como en uno de registro continuo fijo. Los estándares utilizados para valorar la oscuridad o brillo del fondo del cielo han sido los siguientes:

mag/arcsec2              Estado del Cielo

< 19,5                         Fuertemente luminoso
20,0                             Muy luminoso
20,5                             Luminoso
21,0                             Poco luminoso
21,5                             Medianamente oscuro
> 21,5                          Muy oscuro
En el estudio se ha comprobado objetivamente que los resultados obtenidos determinan un cielo fuertemente luminoso en L'Eliana por ser de carácter urbano. Sin embargo, existen áreas “menos brillantes” que se localizan en las zonas verdes y áreas donde no existe alumbrado, como la interfaz del Parque Natural de Turia, la zona industrial y centro comercial.

La Empresa recomienda al Ayuntamiento:
  • Según el “Plan Estrategico L'Eliana Smart” de L'Eliana de 2015, que incluye la mejora de la gestión de su alumbrado exterior dentro del Proyecto de actuación 4.3: Plan de Eficiencia Energética Integral (PEEI), con el Objetivo de conseguir mejor eficiencia energética en las instalaciones y prestaciones lumínicas, a la vez que se consigue ahorro y reducción de emisiones de CO2,  y que esta línea de actuación, se debería incluir también la Contaminación Lumínica.
  • Establecer Indicadores de Seguimiento y Sistemas de regulación de flujo luminoso, para reducir los niveles de iluminación cuando se reduzca la actividad y por consiguiente el ahorro.
  • Implantar fuentes de luz LED PC Ámbar en las adyacentes a los espacios protegidos (Parque Natural del Turia).
  • Optimizar el horario de funcionamiento de las instalaciones.
  • Establecer la Estrategia de Certificación según los requisitos técnicos exigibles a luminarias con tecnología LED.
  • Realizar Jornadas de sensibilización a la población y de formación a técnicos y profesionales en el campo del alumbrado exterior.
  • Instalación de un “Mirador estelar”, por ejemplo, en alguna de las zonas menos brillantes (más oscuras) y que sean de fácil acceso (Parque Natural del Turia).
Los Representantes del Ayuntamiento se han comprometido a establecer una Estrategia contra la Contaminación Lumínica, al objeto de Certificación y estudiar la elaboración de un Plan de Acción, estableciendo los Indicadores de Seguimiento y Sistemas de Control necesarios, así como la correspondiente Ordenanza Municipal al efecto.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------
Antecedentes
  • Reunión de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, del 5 de julio de 2019 con el Alcalde de L’Eliana, Salva Torrent, donde la Coordinadora al estar adherida a "Salvem la nit", informa  de las conferencias, observaciones nocturnas del cielo estelar que realiza y que dispone de información técnica necesaria para combatir la Contaminación Lumínica, que afecta a las plantas y a la salud de animales y así como a la de las personas al alterarse el ciclo vital biológico. El Alcalde se comprometía en dicha reunión realizar un estudio de la situación real en el municipio y así poder realizar tanto un Plan, como la correspondiente Ordenanza al efecto.


Reunión con el Alcalde de L’Eliana
  • Reunión de Afempes, L'Eliana Vol y Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, del 15 de septiembre de 2020 con el Alcalde de L’Eliana donde la Coordinadora informaba al Alcalde, que Paterna ya tiene una Ordenanza sobre  Contaminación Lumínica, y que el cambio de la iluminación en la ciudad de Valencia ha sido consecuencia de las reuniones de Salvem la nit con el Alcalde Ribó. Salva Torrent comentó que lo primero que debe hacer el Ayuntamiento es una Auditoria Lumínica, por lo que pidió si conocía alguna empresa y se le contestó que www.luminicaambiental.com es la empresa de referencia a nivel nacional en tema de la contaminación lumínica y que está detrás de muchas declaraciones de lugares y reservas starligth.


Reunión con el Alcalde de L’Eliana
.

Referencias:

No hay comentarios: