viernes, noviembre 11, 2022

Constitución de la Plataforma NO A LA MAT

Constituida la Plataforma NO A LA MAT, con la Coordinadora NO A LA MAT Ojos Negros - L'Eliana y la Coordinadora NO A LA MAT Morella - Almazora.


Un momento de la reunión online de constitución de la Plataforma NO A LA MAT.

En una reunión online se reunían representantes de la Coordinadora NO A LA MAT Ojos Negros - L'Eliana y un representante de la Coordinadora NO A LA MAT Morella - Almazora, con el siguiente orden del día:

REUNION COORDINADORAS NO A LA MAT
CAMP DE TURIA/ALTO PALANCIA/COMARQUES DEL NORD

Resumen reunión 10 noviembre
ASISTENCIA:
  • Coordinadora Camp de Turia - Alto Palancia:
    • Alfonso Marcial (Oriwa).
    • Valentín Molina (AVV Pla del Pou)
    • Javier Belmonte (Alianza por la Emergencia Climática).
    • Vicente Monteagudo (Ateneo)
    • Valérie Ménard (Ecolectivo) 
  • Coordinadora Comarques del Nord:
    • Jesús Broch.
LUGAR: Telemática
HORA. 19:00, del 10 de noviembre de 2022

TEMAS ATRATAR
1. Acuerdo confirmar plataforma única
2. Manifiesto común
3. Logo común
4. Petición reunión nuevo secretario autonómico
5. Coordinación otras plataformas 
6. Nota de prensa
7. Actividades. propuestas
8. Varios

1. Acuerdo confirmar plataforma única
Acuerdo en conformar una plataforma Común. COORDINADORA NO A LA MAT. que represente a todas las asociaciones de la Comarcas: Camp de Turia, Alto Palancia y Les Comarques del Nord afectadas por la instalación de las MAT. 
Una coordinadora sin C.I.F y sin perder la especificidad y la capacidad de actuación, en su ámbito, las distintas asociaciones que la componen.
Conformar una comisión conjunta de portavoces. 

2. Manifiesto común
Se acuerda confeccionar un manifiesto común de sentido a la constitución de esta Coordinadora de la Comunidad. Valenciana.
Se pasará un borrador.

3. Logo común

Se acuerda confeccionar un logo común. Se pasará para su consideración el que dispone la Coordinadora camp de Turia y Alto Palancia.
Hasta que se llegue aun logo consensuado se podrá utilizar este por parte de esta Coordinadora.

4. Petición reunión nuevo secretario autonómico
Una vez se ha nombrado secretario Autonómico, aunque ya se tuvo reunión con la anterior (Paula Tuzón), se acuerda solicitar nueva reunión, esta vez en representación de la Coordinadora recién conformada.

5. Coordinación otras plataformas 
Se indica por parte la Coordª Comarque del Nord que ya está integrada en la de uso racional del suelo. Se indica por la otra parte la voluntad de hacerlo también.

6. Nota de prensa
Se acuerda que Jesús Broch e encargue de sacar una nota de prensa notificando la voluntad de conformar una sola Coordª de ámbito de todo el territorio valenciano.

7. Actividades. propuestas
Se confirma la asistencia a la manifestación del 12 de noviembre.
Jesús Broch nos indica que en les Comarques del Nord están preparando una acción en la frontea con Aragón para llamar la atención de las consecuencias de las MAT para la protección del patrimonio natural.

8. Varios
Se acuerda que estas conclusiones se pasen a las respectivas asambleas para su aprobación.
Mantener una próxima reunión para preparar el acto del 3 de diciembre. Que ya se haga en representación de ambas coordinadoras.

LOGO COMUN



REUNIONES Y MANIFESTACIONES
  • Se ha mantenido una reunión con la Secretaria Autonómica de Transición Ecológica Paula Tuzón dimitida y con Aitana Mas, Vicepresidenta del Gobierno de la GVA. 
  • Pendiente reunión con Isaura Navarro Casillas, la nueva Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, tras el cese de Mireia Mollà, para mantener los acuerdos adoptados con la dimitida Secretaria Autonómica de Transición Ecológica Paula Tuzón, manteniendo el contacto con los técnicos de la Consellería.
  • Se intentará llegar al Ministerio y el Congreso de los Diputados con una representación de la Plataforma de Teruel Existe y a Teresa Ribera Ministra para la Transición Ecológica.
  • Buscando conseguir unanimidad de acción política, tener reuniones con los representantes políticos.
  • Participación en la Manifestación, del 12 de noviembre en Valencia: "justicia energética y climática".


El  23 de septiembre se constituía la “Coordinadora NO a la MAT”, entre las siguientes asociaciones: Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna, l'Eliana i San Antonio, Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, AVV Valle Pla del Pou, Colinas Actúa, @TENEOSAB, ECOlectivo SAB, CELSAB y AVV Amics d'Entrepins.


El 25  de octubre, reunión de representantes de la Coordinadora de NO A LA MAT con la dimitida Secretaria Autonómica de Transición Ecológica Paula Tuzón


El 4 de noviembre la Coordinadora NO A LA MAT se entrevistaba con Aitana Mas, Vicepresidenta del Gobierno de la GVA. 


Manifestación  del 12 de noviembre en Valencia: "justicia energética y climática"


Manifiesto de la Coordinadora de NO a la MAT

El 1 de septiembre la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana publicaba un anuncio, de información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del proyecto de Forestalia de parques fotovoltaicos en Ojos Negros (Teruel) y sus infraestructuras de evacuación de la energía producida con una nueva línea de Muy Alta Tensión, con 507 torres y 4 subestaciones a lo largo de 188 kilómetros, afectando a las provincias de Castellón y Valenciana, y que procedentes de Alcublas, Llíria, Olocau, la Pobla de Vallbona y Bétera, llegarían a la subestación transformadora de L’Eliana, pasando por San Antonio de Benagéber y Paterna, afectando al Parque Natural del Turia.

Dicha línea (MAT atravesaría lugares de importancia Comunitaria, de hábitats de Interés Comunitario, de Paisajes de Relevancia Regional, áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España (IBA), modifica el paisaje en lugares protegidos, incluido el Parque Natural de los Bosques del Turia.

Ante la grave afección que supondría para el patrimonio natural y cultural valenciano distintas asociaciones y colectivos de los municipios afectados, el 23 de septiembre, se creaba la “Coordinadora NO a la MAT” (Ojos Negros l´Eliana) , constituida entre las siguientes asociaciones: ALIANÇA PER L’EMERGÈNCIA CLIMÀTICA de Paterna, l'Eliana i San Antonio, COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS BOSQUES DEL TÚRIA, AVV VALLE PLA DEL POU, COLINAS ACTÚA, @TENEOSAB, ECOLECTIVO SAB, CELSAB y AVV AMICS D'ENTREPINS de la Comarca Camp de Turia. Con posterioridad se adhirió la asociación ŌRIWA e IMPULSO POR LA TIERRA de Alto Palancia y un representante del movimiento ciudadano de TERUEL EXISTE y un representante de La Plataforma a favor de LOS PAISAJES DE TERUEL.

Dicha coordinadora acuerda constituirse con los siguientes principios:

  1. Rechazo a un modelo energético que sitúa las fuentes generadoras de energía alejadas de los centros de consumo por ineficientes, y obliga a la creación de líneas de transporte con graves daños: paisajísticos, visuales, de salud, alteran la flora y la fauna local, patrimoniales, culturales y socioeconómicos.

  2. Que se debe de poner en marcha, de manera prioritaria, en el actual ambiente de crisis energética y económica, la Directiva Europea de Fuentes Renovables de Energía (cómo la eólica y solar), contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, diversificar el suministro energético y disminuir la dependencia respecto de los mercados (volátiles y poco fiables, en particular, el petróleo y el gas).

  3. Que, en este ámbito, las Administraciones Públicas deben garantizar un Modelo Energético basado en Fuentes de Proximidad, muy lejos del propuesto por Forestalia con Líneas MAT procedentes de otras Comunidades Autónomas.

  4. Que los Ayuntamientos deben dotarse de Comunidades Energéticas Locales con el apoyo de la GVA y la potenciación de las instalaciones de autoconsumo.

  5. Que una vez constituida esta Coordinadora abrimos el cauce para integrarnos, manteniendo su especificidad, en distintas plataformas que compartan el mismo modelo energético

  6. Que nos comprometemos, desde el ámbito de cada asociación y de manera conjunta, a programar actos para la difusión y concienciación a la ciudadanía, en esta Situación de Emergencia y Pobreza Energética en la que nos encontramos.

  7. Que asumimos como prioritario, dirigirnos a la administración en todos sus niveles, municipales, autonómicos, estatales y europeos para instarles a rechazar estos proyectos contrarios a la eficiencia energética a que nos obliga la actual emergencia climática y a fomentar un modelo energético eficiente, justo y democrático.

Manifiesto pendiente de ratificación de la Coordinadora NO A LA MAT Morella - Almazora

No hay comentarios: