jueves, noviembre 03, 2022

Presentación de la l’Aliança per l’Emergència Climàtica al Alcalde de L’Eliana


Aliança per l’Emergència Climàtica



La semana pasada se presentaba l’Aliança per l’Emergència Climàtica al Alcalde de l'Eliana Salvador Torrent, recientemente registrada en el Registro Municipal de Asociaciones. Por parte de l’Aliança asistieron Francisco Mata, Presidente, y  Javier Belmonte, representante en L’Eliana.  


L’Aliança per l’Emergència Climàtica en una de su manifestaciones

El Presidente de l’Aliança se presentó al Alcalde, expuso los orígenes de la Asociación, sus Ámbitos de Actuación y Objetivos en materia de Emergencia Climática, y le propuso la posibilidad de la firma de un convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y l’Aliança (con el antecedente del ya firmado entre el Ayuntamiento y la Coordinadora de los Bosque del Turia), dentro del Marco de la Declaración Institucional del Pleno Ordinario Municipal, solicitada por la propia Aliança y apoyada por unanimidad por todos los Grupos Políticos con representación Municipal el 27 de Septiembre de 2019. El Alcalde confirma tal posibilidad, tras su traslado a los Servicios Jurídicos y Técnicos del Ayuntamiento.

Ambas partes acordaron los 3 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) básicos en la posible Colaboración, dentro de la Agenda 2030 y el Plan de Acción de la Agenda Urbana de L'Eliana:

1. Comunidades Energéticas Locales

Se acordó por la urgencia, en un ambiente de emergencia y pobreza energética, la posibilidad de colaborar en el Fomento por parte del Ayuntamiento de Comunidades Energéticas Locales, “apostando por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria”

Coordinadora de NO A LA MAT a la que esta adherida l’Aliança, como miembro constituyente

En este ODS Alcalde informó que el Ayuntamiento acababa de recibir un Documento, trasladado a los Servicios Jurídicos y Técnicos, de Respuesta de Forestalia a las Alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, al proyecto PFot-807 AC de los Parques Fotovoltaicos de Ojos Negros (Teruel), y sus infraestructuras de evacuación, por las provincias de Teruel, Castellón y Valencia, con 507 torres y 4 subestaciones a lo largo de 188 kilómetros, llegando a la subestación transformadora de L’Eliana. 

2. Gestión Integral del Ciclo del Agua

Recuperación de la Anguila en el Barranco de Mandor, cómo indicador de la biodiversidad perdida, debido al juntar aguas fluviales y residuales en el mismo y en vías de recuperación, con la creación de la Plataforma ‘L’anguila al mar, l’anguila al Túria’ y ya que “El Ayuntamiento de L’Eliana reconoce que los seres vivos de nuestro planeta se encuentran en grave peligro, prueba de ello son los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5°C del IPCC, que alertan de un rumbo que lleva a la desaparición de una gran parte de los ecosistemas terrestres. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana”. 


La Plataforma ‘L’anguila al mar, l’anguila al Túria’ en una de sus manifestaciones

En este ODS el Alcalde informó de la situación del actual Proyecto de Recuperación Ambiental del Barranco de Mandor, como primera Prioridad de la Ciudadanía, dentro del Plan de Acción de la Agenda Urbana de L'Eliana, como uno de los cuatro municipios de la provincia de Valencia seleccionados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para desarrollar dicho Plan. 

3.  Alimentario Saludable y Sostenible

En un escenario para ”Avanzar en una economía local y de proximidad que impulse la soberanía alimentaria, la silvicultura, la agricultura y la ganadería ecológicas y de proximidad, que impulse el pleno suministro agroecológico”. 

En este ODS el el Presidente de l’Aliança propuso la creación de un CONSEJO ALIMENTARIO MUNICIPAL en un proceso de participación y consulta, donde los agentes sociales y económicos del territorio vinculados al ámbito agroalimentario local definirán conjuntamente el modelo, los criterios y ámbitos de actuación a la hora de vertebrar un espacio de gobernanza alimentaria local. El Objetivo es proveer un sistema agroalimentario local más sostenible, saludable y justo, en línea con los compromisos adoptados por el Ayuntamiento. Como ejemplo "El Consell Alimentari Municipal de València" Red de entidades locales con políticas alimentarias basadas en la  agroecología.



El Alcalde informó
 de la jornada del “DÍA DEL COMERCIO LOCAL”, fomentado por el el Ayuntamiento,  a través de su concejalía de Promoción Económica, en colaboración con la Asociación de Comerciantes, para celebrar esta efemérides que implantó el año pasado la Conselleria de Economía, para incentivar el comercio de proximidad en ciudades y pueblos para  disfrutar de sus productos y servicios.


No hay comentarios: