jueves, noviembre 17, 2022

Firma de Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y l’Aliança per l’Emergència Climàtica

Esta mañana en el despacho del Alcalde, se ha ratificado el Convenio de Colaboración sobre Actuaciones Conjuntas entre el Ayuntamiento de l'Eliana y l’Aliança per l’Emergència Climàtica, en presencia del Secretario del Ayuntamiento. 

L'Eliana, 17 de noviembre de 2022

REUNIDOS:

De una parte, D. Salvador Torrent Catalá, Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de L’Eliana, debidamente facultado para la suscripción del protocolo, conforme las atribuciones que le confiere el artículo 21 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las bases de régimen local.

Y de otra, D. Francisco Mata, Presidente de l’Aliança per l’Emergència Climàtica, asociación inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones, y José Javier Belmonte, representante de la l’Aliança per l’Emergència Climàtica en el Consejo de Sostenibilidad de l’Eliana, facultados para la suscripción del presente protocolo, conforme las atribuciones que le confieren los acuerdos adoptados por su Asamblea General, basados en los Estatutos de la l’Aliança per l’Emergència Climàtica.


Un momento de la firma del Convenio en el despacho del Alcalde


MANIFIESTAN

Primero: Que ambas partes tienen como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) común los manifestados en la Declaración de Emergencia Climática, de acuerdo a la Declaración Institucional en Pleno Ordinario Municipal de fecha 26 de septiembre de 2019, solicitada por la propia Aliança, apoyada por unanimidad por todos los Grupos Políticos con representación Municipal y leída el 27 de Septiembre de 2019, coincidiendo con el hecho histórico de la primera Huelga Mundial, en este caso por la Emergencia Climática Mundial, por el portavoz de l’Aliança per l’Emergència Climàtica, Alberto Martínez Sánchez, en la Plaza del Ayuntamiento.

Segundo: Que el presente convenio está enmarcado en el principio que en la Constitución Española de 1978 se establece en su artículo 23.1., que dispone: “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente”.

ESTIPULACIONES

Estipulación 1ª. Los comparecientes en este acuerdo se comprometen a mantener la vía de comunicación abierta para intercambio de información, dentro del objetivo común de la manifestación primera.

Estipulación 2ª. Será motivo de colaboración las actuaciones enumeradas dentro de los ámbitos siguientes:

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Colaborar en actuaciones en el ámbito de Cambio Climático según la Declaración Institucional del Pleno Municipal de la Emergencia Climática:

COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES

Colaboración en actuaciones para el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales, fomentadas por parte del Ayuntamiento, “apostando por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria”, tratando de evitar proyectos como el PFot-807 AC de los Parques Fotovoltaicos de Ojos Negros (Teruel), y sus infraestructuras de evacuación, por las provincias de Teruel, Castellón y Valencia, con 507 torres y 4 subestaciones a lo largo de 188 kilómetros, llegando a la subestación transformadora de L’Eliana.

GESTIÓN INTEGRAL DEL CICLO DEL AGUA

Colaboración en actuaciones el Proyecto del Barranco de Mandor de L'Eliana, como vía de interconexión con el Parque Natural del Turia, de la Red Natura 2000 de Parques Europeos, a mantener y recuperar para disfrutar de nuestro entorno natural más inmediato, como Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en el PUAM según las Agendas 2030 y Urbana Local. Un tema pendiente de resolución en L'Eliana desde hace más de 30 años. En particular, cómo indicador real de recuperación de la biodiversidad y de la fauna, se trata de devolver al Barranco de Mandor a su estado original de hace unos 50 años, recuperando la anguila en su cauce regular, ahora soterrado por la acción del hombre, aprovechando que se ha incluído la prolongación del Área de Amortiguación (AA) del Barranco de Mandor hasta el Molí de Lluna en L’Eliana, molino de la alquería valenciana del siglo XVIII con tecnología árabe medieval, en el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Turia, entrando a formar parte de la Red Natura 2000 Europea con Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Biodiversidad establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat, y como ejemplo de conservación de la naturaleza y contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad, en este caso de la anguila europea. La Plataforma “L’ANGUILA AL MAR L’ANGULA AL TÚRIA” promovida por la Asociación de Municipios del Parque Natural del Turia, a la que se ha adherido L’Eliana, busca crear un corredor fluvial para que este pez pueda cumplir su ciclo migratorio de hasta 16.000 kilómetros y desovar en las aguas saladas del Mar de los Sargazos y sus angulas puedan regresan a los mismos, para completar su ciclo vital, a través del río Turia. “El Ayuntamiento de L’Eliana reconoce que los seres vivos de nuestro planeta se encuentran en grave peligro, prueba de ello son los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5°C del IPCC, que alertan de un rumbo que lleva a la desaparición de una gran parte de los ecosistemas terrestres. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana”. El actual Proyecto de Recuperación Ambiental del Barranco de Mandor, como primera Prioridad de la Ciudadanía, se establece dentro del Plan de Acción de la Agenda Urbana de L'Eliana, como uno de los cuatro municipios de la provincia de Valencia seleccionados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para desarrollar dicho Plan.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE

Colaboración en actuaciones en un escenario para ”Avanzar en una economía local y de proximidad que impulse la soberanía alimentaria, la silvicultura, la agricultura y la ganadería ecológicas y de proximidad, que impulse el pleno suministro agroecológico”. El Ayuntamiento con el “DÍA DEL COMERCIO LOCAL” fomenta, a través de su concejalía de Promoción Económica, en colaboración con la Asociación de Comerciantes, evento que el año pasado la Conselleria de Economía promovía para incentivar el comercio de proximidad en ciudades y pueblos para disfrutar de sus productos y servicios.

Y en prueba de conformidad, firman el presente convenio, por duplicado, y a un solo efecto. 

En representación del Ayuntamiento 

Fdo: Salvador Torrent i Català 

Alcalde

En representación de Asociación l’Aliança per l’Emergència Climàtica

Fdo: D. Francisco Mata y José Javier Belmonte

Presidente y representante


Entidades Cívicas adheridas a la l’Aliança per l’Emergència Climàtica

- Coordinadora Bosques Turia 

- L'Eliana VOL 

- Asociación de Vecinos El Valle 

- Feliana. Asociación Felina de l'Eliana 

- C.A. CorrEliana 

- Tyrius L'Eliana 

- CEL Eliana 

- Colegio-Helios La Eliana 

- APLAE Associació per les Arts Escèniques 

- Associació de Veïns Amics d’Entrepins 

- L'Eliana TV 

- Club de Lectura - l'Eliana 

- Blog de L'Eliana 

- Teatreliana. Amics del Teatre de l'Eliana 

- Jam Poética 

- Vivaleliana 

- AVV Montesol y periódico L'Eliana 2000 

- Cor de L'Eliana 

- Escoleta del Cor de l'Eliana 

- Marietes 

- Músicas del Turia con sus Pinceladas Flamencas 

- l'Eliana Cinema 

- Plataforma 15 Minutos 

- Asociación de Jubilados y Pensionistas de L'Eliana


Referencias:

No hay comentarios: