domingo, marzo 03, 2002

La Participación Ciudadana, Derecho Constitucional sin desarrollar en L'Eliana


Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente
(Artículo 23, Constitución Española)


Desde hace dos años el Foro Ciudadano de la Agenda 21 por el Desarrollo Sostenible de L'Eliana se reúne el último viernes de mes (éste, por excepción el 22) en la Biblioteca Municipal a las 19 horas. La última reunión monotemática tuvo lugar el pasado 22 de febrero, para debatir un Modelo de Participación Ciudadana Sostenible como una de las actuales prioridades de los Ciudadanos de L'Eliana.


CARTA MARCO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE L’ELIANA
El Pleno municipal de Abril de1998 por unanimidad aprobó la "CARTA MARCO DE PARTICIPACION CIU-DADANA DE L’ELIANA" , adaptándose a la Carta Marco elaborada por la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad.


La Carta en su preámbulo entre otras cosas dice: "El que haya mayor o menor participación es más un problema de voluntad del Gobierno Municipal, que de la misma sociedad. La participación es un método de gobierno, un estilo de hacer política. La demanda participativa por lo menos en estado latente existe, pero el sistema político no siempre ha sido capaz de estimular su expresión o permitir que se manifieste. Siendo incuestionable que la participación ciudadana es la base más sólida en la que se asienta la construcción democrática de un pueblo. La política y la cultura democrática requieren una dialéctica de pluralismo y consenso.


El futuro nos depara cambios significativos, cambio en los sistemas electorales, en la elección de los órganos de Gobierno Municipal, en el lenguaje político y en la elaboración y ejecución de las decisiones."


Debate del Foro AG21 sobre Participación Ciudadana
Horacio Andujar, como uno de los ciudadanos mas representativos de las organizaciones ciudadanas y del entramado participativo de L'Eliana (ex vocal del Consejo Escolar Municipal en representación del AMPA del Instituto y vocal del Consejo de Participación Ciudadana en representación del Colectivo DINO), inició el debate en la última reunión monotemática celebrada el pasado 22 de febrero por el Foro de la Agenda 21 para debatir un Modelo de Participación Ciudadana Sostenible para L'Eliana.


En el debate, en el que participaron una veintena de ciudadanos que se representaban a sí mismos o a diferentes asociaciones y colectivos, entre otras se realizaron las siguientes propuestas:

  1. Exigir al Ayuntamiento el Derecho constitucional y fundamental de los ciudadanos a participar directamente en los asuntos públicos (Art. 23º).
  2. Instar al Ayuntamiento para que desarrolle la Carta Marco de Participación Ciudadana aprobada en 1998, con la creación definitiva de los Consejos Sectoriales (Niño, Juventud, Mujer, Deportes, etc.).
  3. Instar al Sr. Alcalde como Presidente del Consejo de Participación Ciudadana para que convoque éste órgano participativo cada tres meses tal y como está reglamentado.

La POLÍTICA con Mayúsculas

"El ciudadano debe de recuperar parte del espacio público cedido al político."
José Saramago. Premio Nobel Literartura 1998

Horacio, lo hemos comentado varias veces, son muchos años de esfuerzo trabajando juntos desde nuestras diferentes ideologías en diversos consejos, foros, asambleas, mesas, etc., con padres de alumnos, en Participación Ciudadana y ahora en la Agenda 21 por el Desarrollo Sostenible de L'Eliana.

Muchas son las bajas que se han producido en este largo proceso de la Participación Ciudadana que no termina de cuajar:
  • Andrés, tu propio y fiel secretario que se ha dedicado a tocar la guitarra. Elvira, mi ex presidenta del AMPA del C.P. Virgen del Carmen y tu presidenta del Colectivo DINO que no ha conseguido que el Ayuntamiento asuma vuestro proyecto para la Juventud.
  • Enrique de la Asociación Camp del Turia que abandonó la mesa de participación hace cuatro años y al que estamos intentando recuperar.
  • Arturo mi presidente de la Asociación de Montesol que llegó a decir: "la Participación Ciudadana ha nacido muerta en L'Eliana" (Asociación que ha puesto un contencioso en este tema al Ayuntamiento por discriminación).
  • Carmen, Presidenta de la Cruz Roja que vencida solo por su enfermedad degenerativa y hasta el último momento seguía pensando en los demás (descanse en paz).


Desde la evidencia y el consenso al que como Ciudadanos hemos sido capaces de llegar a pesar de nuestras diferencias ideologías, antes de abandonar nosotros también, queremos realizar un último esfuerzo conjunto y exigir a los Políticos, José María y Asunción como Alcalde y portavoz de la oposición de L'Eliana respectivamente un Pacto Local Sostenible por la Participación Ciudadana para que los ciudadanos puedan ejercer el Derecho Constitucional de participar directamente en los asuntos públicos municipales.