martes, septiembre 03, 2002

Desciende un 20% el patrimonio financiero de las familias de L'Eliana


"Hay que gravar, de forma módica, todas las transacciones sobre los mercados financieros para estabilizarlos y al mismo tiempo para procurar ingresos a la comunidad internacional. Con un nivel del 0,1% de tasa se lograría anualmente unos 166 mil millones de dólares, dos veces más que la suma anual necesaria para erradicar la pobreza extremada de aquí al comienzo del próximo siglo". James Tobin (1972) , Premio Nobel de Economía


Burbuja del Sistema Financiero. Los valores retroceden a la situación de 1997 Posted by Hello

Las familias de L'Eliana no son ajenas a la situación financiera nacional e internacional. Desde 1929, año de la gran depresión, no se conocía una situación similar. De momento se ha entrado en una desaceleración, tras una década (los 90) de fuerte crecimiento. Esta inestabilidad tardará uno o dos años en corregirse.

El tifón que han experimentado las bolsas durante este verano (volatilidad, le llaman los analistas) es un reflejo más de la creciente mundialización financiera que está poniendo a los países en un estado de inseguridad generalizada.

Se ha creado de esta forma un Estado supranacional, que dispone de sus aparatos, de sus redes de influencia y de sus propios medios de acción. Este Estado mundial es un poder sin sociedad, ya que este rol es ejercido por los mercados financieros y las empresas multinacionales.

Inestabilidad financiera
Diariamente billones de dólares o euros realizan múltiples idas y venidas, de unos países a otros sin ser retenidos en ninguna barrera aduanera. Reciéntemente hemos comprobado lo ocurrido en Argentina, Uruguay o Brasil. Pero también la inestabilidad puede afectar a diversos sectores. Entre 1998 y 2000 los sistemas financieros entraron a saco en lo que se denominó el Nuevo Mercado o Nuevas Tecnologías, caracterizado por empresas dedicadas a la Informática o las Telecomunicaciones. Se crearon unas expectativas exageradas para unas incipientes tecnologías que no estaban preparadas todavía para lo que se le estaba demandando, formándose una burbuja financiera que ha tardado solo dos años en pincharse.

En estos momentos el índice de referencia del sistema financiero nacional, el IBEX 35, se encuentra en niveles de 1997 tras perder durante Agosto el soporte de los 6.000 euros, siguiendo un perfil bajista desde Marzo de 2000 cuando estaba a punto de superar la resistencia de los 13.000 euros.

La economía familiar se ha visto mermada financieramente en un 20% en este periodo. Las carteras de valores, fondos de inversión o planes de pensiones se han visto afectados por esta inestabilidad.

Todo el capital perdido por las familias en estos momentos se encuentra en manos, entre otros, de ese 3% de nuevos millonarios (en dólares o euros) que, en su mayoría, lo han trasladado en masa del Sector Financiero al Sector Inmobiliario.

La tasa Tobin
La figura de James Tobin, Premio Nobel de Economía (1981) ha sido utilizada recientemente como bandera de las organizaciones antiglobalización.
Reproducimos parte de una entrevista publicada en DER SPIEGEL y difundida a través de internet, donde habla de la Tasa que lleva su nombre.



La tasa Tobin Posted by Hello

Algunos han hecho el Agosto


«Quizás los hombres, se inclinan a ir en pos del poder porque vale casi tanto como el dinero.»
Emerson, Ralph Waldo
J. JAVIER BELMONTE
Amigos, "mal de muchos, consuelo de tontos".

Mientras vemos, desde hace dos años, como nuestros fondos de inversión o nuestros planes de pensiones van menguando a pesar de las aportaciones periódicas, algunos han hecho el agosto.

Estamos viviendo una inestabilidad financiera que tiene varios componentes:
  • Una globalización apoyada en internet que permite realizar transacciones de grandes capitales en pocos minutos en cualquier parte del mundo.
  • Unas inversiones excesivas por parte de las empresas en comercio electrónico, como si fuera la gallina de los huevos de oro.
  • Un maquillaje de las empresas atrapadas para ocultar pérdidas.
  • Una desconfianza creciente de los inversores ante tanta noticia negativa. "Llueve sobre mojado".


Nosotros no somos nadie para hacer propuestas sobre el tema. James Tobin, Premio Nobel de Economía, ya predijo hace treinta años esta situación y todavía no le han hecho caso.


Hay que buscar una estabilidad financiera en los mercados internacionales para controlar de alguna manera las trasferencias de capitales entre países y entre sectores económicos, quizás la Tasa Tobin sea la solución.


Como profesional del Sector de las Nuevas Tecnologías, creo que no era real la burbuja financiera que nos rodeaba, como creo que en estos momentos se le ha castigado excesivamente.


Las Nuevas Tecnologías encontrarán su punto de equilibrio. Los profesionales del Sector realizamos un servicio y utilizamos unas herramientas, solo nos tienen que dejar un poco de tiempo para que consoliden y maduren.