jueves, julio 31, 2003

L'Eliana Educadora

La Educación primer compromiso del Alcalde y primera prioridad para el Foro de la Agenda 21.


Foto de portada del Levante 3/10/1999.
"L’Eliana exige el Instituto"
Posted by Hello

A la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes en colaboración con las AMPA,s le aprueban una alegación al PASA para incluir entre sus programas el desarrollo del Modelo Europeo de Educación.
Comisión de Seguimiento de L'Eliana
J. Javier Belmonte, vocal en el Foro de la Agenda 21 por la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes, Felix Araque por la Asociación Amics d'Entre Pins y Fernando Presidente de los Jubilados de Telefónica, en la última reunión antes del paréntesis estival, fueron elegidos como representantes del Foro en la Comisión de Seguimiento de L'Eliana. Esta Comisión que será nombrada en Pleno, junto con un concejal de cada uno de los tres partidos con representación en el Ayuntamiento y dos técnicos municipales, tendrá entre sus funciones la de elaborar un Informe Público Anual tras estudiar los datos de los indicadores generales y específicos de cada área municipal y las propuestas de mejora al Plan de Acción Socioambiental, de todos los ciudadanos que quieran participar en el proceso. Plan que aprobaron por unanimidad, el Consejo de Participación Ciudadana y el Pleno del Ayuntamiento, según publicamos el pasado mes de Abril en L’Eliana 2000.

El Seguimiento Educativo
Con el Plan de Acción se aprobaron 16 de las 35 alegaciones presentadas por la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes. Una de ellas considerada por el Foro de la Agenda 21 como la 1ª Prioridad de L’Eliana y que curiosamente no se contemplaba en el Borrador inicial, es la Educación y el desarrollo de un Programa con el Modelo Europeo de Calidad Educativa a nivel Municipal, en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Instituto de Secundaria.
Nuestro renovado Alcalde, el mes pasado declaraba a L’Eliana 2000, como candidato a la Alcaldía: "El primer compromiso que pienso poner en marcha como Alcalde de L'Eliana en la nueva legislatura es la Ciudad Educadora dentro del proyecto una Ciudad Cívica".

1ª Línea de Actuación Educativa


Vicente Belda. Concejal de Educación Posted by Hello

Para nuestro recién nombrado Concejal de Educación y anterior Concejal de Personal y Policía, Psicólogo de profesión, su primera preocupación es el inicio del curso escolar.

Tradicionalmente la escolarización en L'Eliana ha pasado por momentos turbulentos, como el inicio escolar del Curso 1999 del Instituto. Dentro de la calma aparente actual, tras la decisión de trasladar los alumnos de los barracones de "Les Taules" al Colegio Montealegre, la problemática del curso que ha finalizado con el fallido proceso de desdoblamiento del Colegio Público Virgen del Carmen, con dimisiones en bloque de su Asociación de Madres y Padres de Alumnos, puede repercutir en el curso que viene.

Vicente Belda, sobre las primeras actuaciones a poner en marcha nos dice: "Pienso potenciar el Consejo Escolar Municipal, constituir la Comisión de Calidad Educativa, recientemente aprobada, y estudiar cualquier propuesta ciudadana como la efectuada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Instituto sobre el Modelo Europeo de Calidad Educativa o antiguas reivindicaciones sobre el ocio alternativo de la juventud".

Modelo Europeo de Educación


Miguel Ángel Peris. Presidente del AMPA IES Posted by Hello

El presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Instituto de Educación Secundaria de la L'Eliana, Miguel Ángel Peris, hace más de un año declaraba a L'Eliana 2000: "El Modelo Europeo de Calidad Educativa es un instrumento o herramienta útil y ágil que facilita la participación ciudadana de todos los sectores en el análisis, pronóstico y adopción de posturas que solucionen, mejoren y evolucionen la Educación integral de los ciudadanos de L'Eliana".


Para Miguel Ángel el objetivo de la Educación ha de ser desarrollar actitudes y aptitudes necesarias para la formación integral de los ciudadanos. En el análisis de la situación se ha de tener en cuenta que la Educación es un Sistema Social donde interaccionan la Familia, la Escuela y el Municipio, por lo que afecta a todos y a todas las etapas de la vida como un derecho permanente. "Es necesario un debate donde el diálogo y la tolerancia confluyan en posturas comunes y enriquecedoras para todos".
Otra de las propuestas de la Asociación es la Escuela Municipal de Padres.

Escuela de Padres

«El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás.»
Spencer, Herbert. Escritor británico.

J. JAVIER BELMONTE
Vicente
, por motivos de agenda, un premio en la Radio al deporte de L'Eliana, que tenía que recoger nuestro Alcalde, y de las funciones propias del Secretario del Ayuntamiento de Cortes de Pallás, trabajo de Miguel Ángel, mi Presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Instituto de Educación Secundaria (AMPA IES L'Eliana), tuvimos que reunirnos los dos en una sesión que estaba prevista para los cuatro. Durante más de una hora estuvimos hablando entre otras cosas de las clases de pintura que Lorna, tu mujer, le impartió a mi hijo menor en su época de primaria, pero sobre todo de tu preocupación como Concejal de Educación, del inicio del Curso que viene, y de nuestra propuesta del Modelo Europeo de Calidad Educativa.

Miguel Ángel, hace casi diez años, cuando nuestros hijos empezaban la Educación Primaria en el Virgen del Carmen, nos unimos para crear la Asociación de Padres amigos del Baloncesto en el Polideportivo Municipal, aprovechando el buen hacer cubano de José con los niños en las escuelas deportivas como entrenador. Como tu actual vicepresidente del AMPA del IES de L'Eliana, ambos hemos debatido, desde hace dos años en diferentes foros, la posibilidad de aplicar el Modelo Europeo de Calidad Educativa a nivel Municipal integrando al Ayuntamiento, a los Centros Educativos, a los Padres y a cualquier asociación o persona interesada por la Educación, como en la Junta Directiva y en las Asambleas Generales de nuestra Asociación, en el Consejo Escolar y con el equipo directivo del Instituto de Educación Secundaria, en las pocas reuniones habidas de la Coordinadora de AMPA,s de L'Eliana, que no termina nunca de constituirse, en el Consejo Escolar y en la Comisión Educativa Municipal presidida por el Alcalde, que tampoco termina de constituirse, en el Instituto de Calidad Educativa de la Conselleria de Educación, en el Foro de la Agenda 21, con las Asociaciones de Vecinos, incluida la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes y allá donde alguien ha estado dispuesto a escucharnos. Aunque desde detrás de alguna puerta a la que hemos llamado no nos hayan contestado, aunque estemos como al principio, a pesar de todo no nos desanimamos. Por la educación de nuestros hijos, merece la pena seguir intentándolo y esperar que el nuevo Ayuntamiento asuma y ponga en marcha nuestras propuestas.