martes, diciembre 02, 2008

El Ayuntamiento de La Eliana denuncia a Fomento por el ruido de los aviones



I. R. T. VALENCIA.

El Ayuntamiento de La Eliana (Valencia) ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra el Ministerio de Fomento y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por el ruido que emiten los aviones que sobrevuelan el Camp del Túria cuando aterrizan o despegan del aeropuerto de Manises. Les considera responsables de un delito continuado contra el medio ambiente porque vulneran la legalidad de forma «flagrante» y demuestran un «desprecio absoluto» ante el «impacto medioambiental» de unos vuelos que adolecen de «una total falta de control y seguridad».

Daños a la salud
El Consistorio apela a los estudios médicos que alertan del riesgo de cáncer para la población afectada, por el vertido de queroseno, el combustible de los aviones, a tan baja altura y con tanta frecuencia. «Estaríamos ante una nueva forma de agresión ambiental y con ello, a la integridad física y psíquica de todas las personas afectadas», mantiene el Consistorio, que asume las quejas de sus propios vecinos y secunda la iniciativa de una asociación de afectados de San Antonio de Benagéber, que la pasada semana también buscó el amparo del Ministerio Público. La denuncia del Ayuntamiento de La Eliana se incorporará a las diligencias de investigación penal incoadas por la Fiscalía tras recibir el escrito de dichos vecinos.

El Consistorio mantiene que los aviones que sobrevuelan la zona del Camp del Túria lo hacen incumpliendo las normas de Aviación Civil y violando las rutas autorizadas para la aproximación, despegue y aterrizaje de las aeronaves en el aeropuerto de Manises. No debería ser así, «pero está ocurriendo», mantiene el Ayuntamiento en una denuncia en la que añade que «esto significa despegues y aterrizajes sobrevolando zonas residenciales con afectación a zonas de especial sensibilidad como centros escolares o residencias de la tercera edad, sin tener en cuenta el ruido y el impacto medioambiental con el más absoluto desprecio y flagrante vulneración de la legalidad actual, así como una total falta de control y seguridad».

En la denuncia presentada ante la Fiscalía, el Ayuntamiento se hace eco de la relación de vuelos que, según los vecinos, incumplen las rutas marcadas: desde la 1.30 a las 19.30 horas del 13 de diciembre se contabilizaron 35 aviones fuera de la ruta establecida.

Dice el Ayuntamiento de La Eliana que los vuelos fuera de ruta afectan no sólo a los vecinos que lo han denunciado, sino a «los del resto de la comarca del Camp del Túria», ya que en las operaciones de despegue y aterrizaje las emisiones acústicas de los aparatos son «muy superiores a las permitidas legalmente» y son «gravemente perjudiciales para la salud de las personas».

abc.es

No hay comentarios: