jueves, diciembre 11, 2008

Una comisión de vecinos vigilará la marcha del proyecto del barranco Mandor

Vista aérea del barranco Mandor que discurre por L'Eliana, La Pobla de Vallbona y Ribarroja.

11.12.08 - B. LL. VALENCIA

Serán 24 meses de intensas obras. Un tiempo durante el cual los vecinos de L'Eliana estarán muy pendientes de la evolución de las obras de acondicionamiento del barranco Mandor. Por ello, se creará una comisión de participación de vecinos que harán un seguimiento de las obras.

En la presentación del proyecto, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) explicaron que hay dos zonas especialmente delicadas: la cabecera y el tramo que pasa por debajo del metro. Para estudiar las soluciones para salvar las dificultades, la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado modelos físicos a escala real.

"Para la adecuación de la obra de paso del metro con le barranco se han llevado a cabo pruebas en la que se ha tenido que adecuar el paso del agua, frenarlo antes de llegar al paso de los convoyes y reconducirla una vez superado ese tramo", comentaron fuentes del Ayuntamiento de L'Eliana.

El proyecto redactado por la CHJ sobre el barranco Mandor incluye el tramo que va desde su confluencia con el barranco Bono hasta su desembocadura en el río Turia.

"Aunque el objetivo es minimizar el potencial riesgo de inundaciones también se centra en la construcción de una serie de puentes e infraestructuras en torno al barranco que permitan que los ciudadanos vivan más volcados hacia el cauce del barranco", aseguraron las mismas fuentes.

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El acondicionamiento del barranco del Mandor costará casi igual que el nuevo hospital de Llíria

El proyecto del Gobierno tiene un presupuesto de 25,2 millones y el del centro sanitario es de 26

Voro Contreras, l'Eliana
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) presentó ayer en l'Eliana el proyecto de acondicionamiento del barranco del Mandor, que se realizará principalmente en este municipio pero también incluirá a los términos de la Pobla y Riba-roja y en el que el Ministerio de Medio Ambiente se gastará 25,2 millones de euros. Se trata, pues, de una de las inversiones públicas más altas que se han realizado en los últimos años en una infraestructura para el Camp de Túria, superada por la ampliación de la CV-35 (que también incluye a l'Horta y Los Serranos), el tramo del metro entre Manises y Riba-roja o el hospital comarcal que se está edificando en Llíria.

Para este centro, que está construyendo el Consell y que podría estar inaugurado en 2010, el ente autonómico invertirá unos 26 millones de euros, de los cuales 7,1 millones provienen de los fondos de compensación otorgados por el Gobierno central. Siguiendo con las inversiones en carreteras y transportes, la Generalitat tiene previsto gastarse en toda la comarca durante el año 2009, algo más de 3,3 millones de euros y su previsión de inversiones en este concepto para 2010 es de 26 millones de euros y cerca de 30 en 2011, la mayoría de ellos en el tramo de la línea del metro entre el aeropuerto y Riba-roja, que tendrá un coste total de más de 40 millones.

El proyecto del acondicionamiento del barranco de Mandor tiene como principal objetivo "minimizar el potencial riesgo de inundación" de esta vía fluvial que va desde el barranco de Bono, en la Pobla, hasta su desembocadura en el Túria, en Riba-roja, y que transcurre en su mayor parte por l'Eliana. La CHJ contempla actuaciones de acondicionamiento hidráulico para incrementar su capacidad de desagüe hasta los 300 m3/s, cuando actualmente es de 75 m3/s. Pero además de taludes, escolleras y canalizaciones, el acondicionamiento del Mandor también incluye la recuperación del espacio fluvial de casi 20 hectáreas de terreno y la compatibilización de su funcionamiento con el desarrollo urbano de la zona. En sus 3,2 kilómetros, el proyecto incluye la construcción de tres puentes (el de Cabecera, entre la Pobla y l'Eliana; el de la Pinada, en l'Eliana; y el de la CV-336, ya en Riba-roja) y dos pasarelas peatonales (una al comienzo del barranco y otra en Montesol).

También se restaurará el paisaje del barranco en cinco áreas. La primera ocupará 10.621 m2 e incluye una arboleda con una laguna y un arroyo situada frente al área 5 (de 9.915 m2) donde se plantarán árboles. El área 3, de 18.460 m2, se restaurará basándose en los usos tradicionales en las vegas del Camp de Túria, mientras que en el área 5, (21.392 m2), se integrará la adecuación del barranco con el parque de la Pinada de l'Eliana. En el área 4, (14.987 m2), se potenciará una de las zonas que mejor conservadas.

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Las obras en un barranco de l'Eliana aumentarán su caudal e incluirán cinco nuevos puentes

El acondicionamiento finalizará por completo en 2011 y también habrá más jardines

11.12.08 - B. LLEDÓ VALENCIA

"Esta obra supondrá un antes y un después en nuestra historia". Son las palabras que el alcalde de L'Eliana, José María Ángel, pronunció ayer durante la presentación del proyecto de acondicionamiento del barranco Mandor.

Las obras incluyen la construcción de cinco puentes que lo cruzarán y que permitirán vertebrar L'Eliana, la Pobla de Vallbona y Ribarroja -los tres términos municipales por los que discurre el barranco-. Unas plataformas serán clásicas y otras más innovadoras pero todas funcionales.

Y es que el objetivo principal de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) es aumentar hasta cuatro veces la capacidad hidráulica actual para evitar posibles inundaciones. "La finalidad es incrementar el volumen de desagüe que es de 75 metros cúbicos por segundo y prevenir así avenidas", apuntaron fuentes municipales. Las actuaciones posibilitarán que se incremente la capacidad hasta los 300 metros cúbicos por segundo.

Una cartografía de 1997 recoge que el barranco presenta un riesgo medio de desbordamiento. Sin embargo, el Plan de Acción Territorial sobre prevención del riesgo en la Comunitat elaborado en 2002 recoge que en el área de actuación no existiría tal peligro "siempre y cuando se lleve a cabo el tratamiento para aumentar notablemente su capacidad".

Pese a ser una obra hidráulica, el acondicionamiento también incluye un proyecto de recuperación medioambiental. Y es que, tal y como apuntó el alcalde de L'Eliana, "se pretende recuperar el cauce como elemento aglutinador, que la gente viva de cara al cauce y no de espaldas".

Por ello, en parte del recorrido del barranco se habilitará un espacio de recreo con zonas de paseos y otras ajardinadas. Una de las ventajas de que la obra sea soterrada es que deja la superficie libre y parte de ella se aprovechará para crear una zona verde, "similar al antiguo cauce del Turia en Valencia", afirmaron desde el Ayuntamiento.

Fuentes de la CHJ apuntaron que se trata de un proyecto "pionero" ya que el principal fin de prevenir desbordamientos se combina "con la compatibilización del cauce con su entorno". Además, se intentará recuperar la vegetación autóctona. Para ello se ha realizado una exhaustiva investigación para estudiar cada uno de los ejemplares.

"La recuperación paisajística y ambiental se realizará tomando como base los orígenes del cauce. Se hará una reforma acorde con lo que había en sus inicios", apuntó José María Ángel.

Además, se protegerán tanto el Molí de la Lluna como una chimenea de una antigua fábrica de hielo situada en el área de integración colindante con el casco antiguo de L'Eliana y con el parque de la Pinada.

Los trabajos de acondicionamiento del barranco Mandor incluyen un tramo de 3,2 kilómetros y la superficie de actuación se centra en 19,9 hectáreas. La inversión total será de 25 millones de euros y comprende la redacción del proyecto, las expropiaciones, la obra y la vigilancia y el control.

En cuanto a los plazos, la previsión es que las obras se liciten en el último trimestre de 2009 por lo que si el plazo de ejecución es de 24 meses, "la obra estaría acabada en el segundo trimestre de 2011".

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