jueves, diciembre 11, 2008

Las obras del Barranco de Mandor aumentarán su caudal e incluirán cinco nuevos puentes

El acondicionamiento finalizará por completo en 2011 y también habrá más jardines

B. LLEDÓ | VALENCIA. Las Provincias

Vista aérea del barranco Mandor 

"Esta obra supondrá un antes y un después en nuestra historia". Son las palabras que el alcalde de L'Eliana, José María Ángel, pronunció ayer durante la presentación del proyecto de acondicionamiento del barranco Mandor. 

Las obras incluyen la construcción de cinco puentes que lo cruzarán y que permitirán vertebrar L'Eliana, la Pobla de Vallbona y Ribarroja, los tres términos municipales por los que discurre el barranco. Unas plataformas serán clásicas y otras más innovadoras pero todas funcionales. Y es que el objetivo principal de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) es aumentar hasta cuatro veces la capacidad hidráulica actual para evitar posibles inundaciones. "La finalidad es incrementar el volumen de desagüe que es de 75 metros cúbicos por segundo y prevenir así avenidas", apuntaron fuentes municipales. Las actuaciones posibilitarán que se incremente la capacidad hasta los 300 metros cúbicos por segundo. 

Una cartografía de 1997 recoge que el barranco presenta un riesgo medio de desbordamiento. Sin embargo, el Plan de Acción Territorial sobre prevención del riesgo en la Comunitat elaborado en 2002 recoge que en el área de actuación no existiría tal peligro "siempre y cuando se lleve a cabo el tratamiento para aumentar notablemente su capacidad". Pese a ser una obra hidráulica, el acondicionamiento también incluye un proyecto de recuperación medioambiental. Y es que, tal y como apuntó el alcalde de L'Eliana, "se pretende recuperar el cauce como elemento aglutinador, que la gente viva de cara al cauce y no de espaldas". Por ello, en parte del recorrido del barranco se habilitará un espacio de recreo con zonas de paseos y otras ajardinadas. 

Una de las ventajas de que la obra sea soterrada es que deja la superficie libre y parte de ella se aprovechará para crear una zona verde, "similar al antiguo cauce del Turia en Valencia", afirmaron desde el Ayuntamiento. Fuentes de la CHJ apuntaron que se trata de un proyecto "pionero" ya que el principal fin de prevenir desbordamientos se combina "con la compatibilización del cauce con su entorno". Además, se intentará recuperar la vegetación autóctona. Para ello se ha realizado una exhaustiva investigación para estudiar cada uno de los ejemplares. 

"La recuperación paisajística y ambiental se realizará tomando como base los orígenes del cauce. Se hará una reforma acorde con lo que había en sus inicios", apuntó José María Ángel. Además, se protegerán tanto el Molí de la Lluna como una chimenea de una antigua fábrica de hielo situada en el área de integración colindante con el casco antiguo de L'Eliana y con el parque de la Pinada. Los trabajos de acondicionamiento del barranco Mandor incluyen un tramo de 3,2 kilómetros y la superficie de actuación se centra en 19,9 hectáreas. La inversión total será de 25 millones de euros y comprende la redacción del proyecto, las expropiaciones, la obra y la vigilancia y el control. En cuanto a los plazos, la previsión es que las obras se liciten en el último trimestre de 2009 por lo que si el plazo de ejecución es de 24 meses, "la obra estaría acabada en el segundo trimestre de 2011".

Referencia:

No hay comentarios: