El municipio demuestra que se segregó en 1937 pero el acuerdo se anuló porque lo había adoptado el régimen republicano, por lo que siguió dependiendo de La Pobla hasta 1958
MOISÉS RODRÍGUEZ L'ELIANA
Un documento firmado por el bando equivocado. La historia de L'Eliana es una clara ilustración de una posguerra de vencedores y vencidos. El municipio celebra este año su 50 aniversario como eso, como localidad con Ayuntamiento propio. Sin embargo, el Centre d'Estudis Locals (CEL) ha desvelado ahora que ese dictamen ya se firmó en 1937. El gobernador civil anuló el acuerdo en 1939 por haberse adoptado por un régimen "rojo marxista".
De esta forma se atan muchos cabos sueltos de la historia de L'Eliana: se sabía que el municipio había sido independiente antes de 1958, pero se desconocía el porqué estuvo administrativamente ligado a La Pobla durante las primeras dos décadas después de la guerra civil. El único estudio publicado hasta la fecha lo achacaba a que no se habían pagado unas tasas.El trabajo realizado por el documentalista Enrique Martínez Escrivá ha permitido sacar a la luz del archivo de la Generalitat el oficio del 14 de agosto de 1939 en el que el gobernador de Valencia informaba al Ministerio que no reconocía esa acta de segregación porque esta se había adoptado durante el régimen republicano.
Esta fue la respuesta a un requerimiento que llegó desde Madrid cuatro días antes. El Instituto Catastral había preguntado al gobernador civil sobre cuáles eran los lindes entre L'Eliana y La Pobla después de comprobar que había una orden ministerial del 9 de julio de 1937 que concedía la segregación. El oficio de agosto de 1939 mantuvo a L'Eliana maniatada, sin Ayuntamiento propio, dependiente de La Pobla de Vallbona hasta el 22 de febrero de 1958. Y eso porque medió el general Pastor, que cuenta con una calle en la localidad.
Según explicó ayer Salvador Torrent, presidente del CEL, la asamblea de vecinos de L'Eliana acordó por unanimidad volver a pedir la segregación de La Pobla en 1955, concretamente el 1 de mayo. Al parecer, esta solicitud también recibió trabas por parte del gobernador civil de Valencia."Había un sector social de La Pobla, parece que la gente del bando nacional, que no estaba de acuerdo con la segregación", señaló Torrent. El 10 de julio de 1957 es otro día histórico para L'Eliana, pues el general Pastor escribe una carta de recomendación al gobernador civil instándole a tramitar el expediente.
Al parecer, según precisó el presidente del CEL, el mando de la Guardia Civil conocía a Onofre Miguel, natural de L'Eliana porque el constructor le había llevado a cabo la reforma en su chalé de La Canyada. Dicho y hecho. Menos de un año después, el Consejo de Ministros rubricó la ansiada segregación. L'Eliana ya no dependía de La Pobla, esta vez definitivamente.
lasprovincias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario