viernes, marzo 16, 2001

Mapa de Contaminación Electromagnética en L'Eliana


J. JAVIER BELMONTE (*)

El avance tecnológico va más deprisa que la legislación vigente, los problemas y necesidades de los ciudadanos van por delante de las actuaciones políticas, pero este desfase no puede mantenerse mucho tiempo cuando estamos hablando de la Salud Pública. Tenemos un ejemplo muy reciente como es el caso de "las vacas locas".

Todos sabemos lo que le pasa a un pollo si lo metemos en un horno de microondas. Una persona sometida durante años a una dosis excesiva de radiación de microondas emitida por una antena de telefonía móvil es posible que se esté asando lentamente sin enterarse. Los científicos han de dar respuesta a estas inquietudes, pero los políticos han de anticiparse y tomar medidas preventivas para preservar la Salud Pública, sobre todo la Administración Local, más cercana al ciudadano y sus problemas. No podemos esperar los seis años de moratoria que la Organización Mundial de la Salud ha pedido para pronunciarse sobre el tema.

El Proyecto de Real Decreto del futuro Reglamento de Telecomunicaciones contempla un indicador de 450 micro watios/cm2 como radiación admisible por una persona. Algunas voces científicas alegan que es una dosis excesiva y algunos países Europeos están legislando en una banda entre 0,1 y 10 micro watios/cm2.

Elaboremos un Mapa de Contaminación Electromagnética en L'Eliana, establezcamos unas Ordenanzas Municipales con indicadores de nivel Europeo y midamos la radiación que estamos soportando.

(*) Miembro del Foro Agenda 21 de L’Eliana. 
Página Infocivis del Periódico L'Eliana 2000 nº 95 de abril 2001 que edita la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L'Eliana.