martes, enero 15, 2002

Una experiencia enriquecedora

"Un problema aquí, allí no es un problema. Somos cómodos y nos quejamos de todo". María José.
J. Javier Belmonte



India Chachi, María José acompañando a los niños indígenas a la escuela en canoa y Palafito Chachi Posted by Hello

María José, desde la comodidad del sillón y tras apagar la televisión con el mando a distancia, nos disponemos a ver las 400 fotos que traes del Ecuador mientras me cuentas tus vivencias. Todavía no te has acostumbrado al cambio de horario y tu padre se ha quejado del ruido que estabas haciendo a las cuatro de la madrugada con tu actividad frenética, reflejo de lo que tan solo hace 48 horas estabas viviendo en la selva, a pesar de la ducha y el baño relajante que te habías dado después de dos meses bañándote en el río.
Lo que más te ha impresionado es la diferente escala de valores que utilizamos. Sus prioridades son la supervivencia, el sobrevivir hoy sin plantearse el futuro, sin pensar en el mañana. No exigen derechos, si algún niño hubiese muerto entre tus manos nadie te hubiese pedido responsabilidades.
Te ha llamado la atención la defensa que hacen los indios de su selva, con el lema un árbol vivo da más que un árbol muerto y que entre otras cosas denuncian la extinción del Saude al ser utilizada su madera en pupitres de las escuelas españolas en los años 60.
No has tenido sensación de que tu vida corriera peligro a pesar de que algún compañero te tachara de irresponsable por quedarte sola la semana que te correspondía de descanso con esas gentes que te necesitaban.
Gracias por compartir con nosotros tu enriquecedora experiencia personal y profesional, un contraste de culturas que interaccionan entre sí como el 1º diccionario Cha'palaachi-Español elaborado para entender mejor su lengua. Aunque nunca estarías dispuesta a casarte a lo Chachi y dormir durante las cuatro noches siguientes a la boda separados y en el suelo mientras el hombre lo hace en un catre, si que estás deseando volver para estar con tus Chachi.

No hay comentarios: