jueves, octubre 03, 2002

¡Agua vá!

«La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da»
Arthur Schopenhauer

«La bebida más peligrosa es el agua, te mata si no la bebes»
El Perich

J. JAVIER BELMONTE


Joaquín Baila. Vocal de Aguas de la AA.VV. Montesol y Adyacentes Posted by Hello


Joaquín, con tu callada labor como vocal de Aguas en la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes, permanentemente nos recuerdas que desde hace 12 años estamos bebiendo aguas que no cumplen los niveles de calidad establecidos por la legislación actual. Con los numerosos análisis de los pozos de L'Eliana, que presentas puntualmente a la asociación y publicas en L'Eliana 2000, nos alertas de aquellos que superan el nivel de concentración de 25 miligramos de nitratos por litro de agua, considerado como indicador de calidad. Con ello estás cubriendo la obligación que tiene el Ayuntamiento, no solo de controlar, sino también de informar al ciudadano de la calidad de las aguas.
La UNESCO ha definido el agua como «EL RECURSO MÁS PRECIADO DEL SIGLO XXI». El agua que es el factor primario de desarrollo y cooperación entre los pueblos, no puede ser un motivo de disputa. El 80% de las enfermedades del Tercer Mundo son causadas por agua de mala calidad, tres millones de personas mueren cada año por ello y en el 2.025 será necesario un 20% más de este elemento. Ante esta situación se impone un uso racional del agua y velar por su calidad. La Cumbre de la Tierra por el desarrollo sostenible se ha propuesto reducir el nº de personas que carecen de un acceso al agua potable. Otros municipios como el de Alcobendas demuestran una sensibilidad especial en este tema.
En L'Eliana se ha de hacer un esfuerzo por disminuir ese 30% de fugas en la red de distribución municipal y adaptar la calidad de las aguas a la legislación vigente. Para ello es posible que la propuesta de dos redes de distribución de aguas, presentada por el Foro de la Agenda 21, que se ha iniciado en Bétera y reforzada por la alternativa de nuestro vecino Vicente Alarcón sea la solución.

No hay comentarios: