jueves, octubre 03, 2002

L'Eliana pierde agua

"Tres millones de personas mueren anualmente por enfermedades causadas por agua contaminada. Dos tercios de la población mundial se enfrentará a una severa escasez de agua en las próximas décadas, tendremos que reducir el desperdicio y la fuga de agua." Kofi Annan. Secretario General de la O.N.U. Cumbre de la Tierra sobre desarrollo sostenible, Johannesburgo, 4 de septiembre.



L'Eliana pierde agua Posted by Hello

Mientras prestigiosas voces se levantan alertando de que la Tierra está sedienta, mientras municipios como el de Alcobendas se convierte en el más sensible de España en el uso racional del agua, en L'Eliana nos permitimos el lujo de despilfarrar este preciado bien en el que se ha convertido el agua.


Alcobendas, la sensibilidad en el uso racional del Agua
Coincidiendo con la clausura en Johannesburgo (Sudáfrica) de la Cumbre de la Tierra sobre Desarrollo Sostenible, en Alcobendas (Madrid) se presentaba el proyecto, Ciudad del Agua para el Siglo 21, convirtiéndose en el municipio de España más sensible en relación al uso racional del agua, que ha hecho posible reducir las pérdidas por fugas al 17% y un ahorro de más de 100 millones de litros de agua al año, volumen equivalente a 100 piscinas olímpicas.


L'Eliana, fugas del 30% en la distribución del Agua
Mientras al ciudadano le trasladan la responsabilidad de ahorrar agua, en L'Eliana comprobamos como, de los 4.000 millones de litros de agua que se introdujeron en la red de distribución municipal del agua en el año 2000 se perdieron por fugas un 30%, volumen equivalente a 1.200 piscinas olímpicas.



Vicente Alarcón Lozano. 43 años al frente de la Planta potabilizadora de Manises Posted by Hello


Los nitratos un problema por resolver
Vicente Alarcón Lozano, nuestro vecino recientemente jubilado y durante 43 años al frente de la Planta potabilizadora de Manises, experto en calidad del agua, como demuestra su labor de auditoría y asesoría en las siete plantas potabilizadoras de Caracas (Venezuela), no cree que el nuevo pozo de la Tablas solucione el problema de los nitratos en las aguas. "No está claro como se puede mezclar en la red de distribución para rebajar el alto porcentaje de nitratos y de realizarse no está claro que llegue el agua de calidad a todos los rincones de L'Eliana".


Al preguntarle, que como experto, nos proponga una solución a este problema que se viene arrastrando en L'Eliana desde hace 12 años.


La solución
Vicente Alarcón nos contesta que desde su punto de vista se debería "conectar con una tubería de 1.000 mm. de agua potabilizada que fluye paralela al By-Pass desde la Planta de Manises para crear una red de distribución de agua potable y dejar los pozos con nitratos para agua de riego y piscinas".

¡Agua vá!

«La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da»
Arthur Schopenhauer

«La bebida más peligrosa es el agua, te mata si no la bebes»
El Perich

J. JAVIER BELMONTE


Joaquín Baila. Vocal de Aguas de la AA.VV. Montesol y Adyacentes Posted by Hello


Joaquín, con tu callada labor como vocal de Aguas en la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes, permanentemente nos recuerdas que desde hace 12 años estamos bebiendo aguas que no cumplen los niveles de calidad establecidos por la legislación actual. Con los numerosos análisis de los pozos de L'Eliana, que presentas puntualmente a la asociación y publicas en L'Eliana 2000, nos alertas de aquellos que superan el nivel de concentración de 25 miligramos de nitratos por litro de agua, considerado como indicador de calidad. Con ello estás cubriendo la obligación que tiene el Ayuntamiento, no solo de controlar, sino también de informar al ciudadano de la calidad de las aguas.
La UNESCO ha definido el agua como «EL RECURSO MÁS PRECIADO DEL SIGLO XXI». El agua que es el factor primario de desarrollo y cooperación entre los pueblos, no puede ser un motivo de disputa. El 80% de las enfermedades del Tercer Mundo son causadas por agua de mala calidad, tres millones de personas mueren cada año por ello y en el 2.025 será necesario un 20% más de este elemento. Ante esta situación se impone un uso racional del agua y velar por su calidad. La Cumbre de la Tierra por el desarrollo sostenible se ha propuesto reducir el nº de personas que carecen de un acceso al agua potable. Otros municipios como el de Alcobendas demuestran una sensibilidad especial en este tema.
En L'Eliana se ha de hacer un esfuerzo por disminuir ese 30% de fugas en la red de distribución municipal y adaptar la calidad de las aguas a la legislación vigente. Para ello es posible que la propuesta de dos redes de distribución de aguas, presentada por el Foro de la Agenda 21, que se ha iniciado en Bétera y reforzada por la alternativa de nuestro vecino Vicente Alarcón sea la solución.