viernes, octubre 31, 2003

Desde la Responsabilidad, Solidaridad

«Caminante, no hay camino, se hace camino al andar».
Antonio Machado

J. JAVIER BELMONTE
En esta ocasión no me he encontrado con la cita, forma parte de mi propia filosofía ante la vida. Esta frase extraída de los proverbios y cantares de Antonio Machado, que le puso música Joan Manuel Serrat y popularizó Miguel Ríos incorporándola a su discografía, no por más conocida es menos sugestiva.

Algunos consumen su vegetativa existencia contemplándose el ombligo, sentados en el umbral de su casa ante el paso del tiempo y profundizando en su propia oscuridad. Otros, a la salida del sol, deciden salir a la búsqueda del camino, que nunca encontrarán.

"Caminante son tus huellas el camino y nada más". Caminante, ahora nos llaman peatones, tienes tus propios derechos:

"El peatón tiene derecho a vivir en centros urbanos o rurales organizados a medida del hombre y no del automóvil, y a disponer de infraes-tructuras a las que se pueda acceder fácilmente a pie o en bicicleta. Los niños, los ancianos y los minusválidos tienen derecho a que la ciudad constituya un lugar de socialización y no de empeoramiento de su situación de debilidad."
CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DEL PEATÓN.

En el asfalto, ¡Qué difícil es dejar huella!
La bucólica imagen que podemos rescatar de las fotos guardadas por nuestros mayores de una Eliana sin coches, nos evoca de nuevo a Machado, "al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de pisar".

Hay que mirar hacia adelante y caminar, dejar huella, volver a hacer camino. El gobierno municipal tiene que ejecutar el plan de acción socio ambiental, aprobado por ciudadanos y políticos, que contempla la elaboración de un plan de movilidad y accesibilidad local y la adhesión a la carta del peatón. "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos".

Salvador Campderrós, que como caminante, podemos verte caminando por L'Eliana con tu mochila, acompañado (hasta hace poco) de tu perro, espero que pronto veas aprobada y desarrollada la carta del peatón de L'Eliana, que propusiste al foro de la agenda 21.

Juntos se hace más camino.

No hay comentarios: