sábado, febrero 15, 2003

Los Scouts de L'Eliana

El Grupo Scout III Ímpetus de L'Eliana cumple 50 años


Campamento Posted by Hello

El Grupo Scout Tercero Ímpetus, el más antiguo de la Comunidad Valenciana (1953), se acaba de registrar en L'Eliana. En esta página nos cuenta su historia, la filosofía de su movimiento, sus necesidades, sus actividades previstas en general y en marzo, mes de su cincuentenario.

50 años Posted by Hello

1953-2003
El Grupo Scout Tercero Ímpetus, el más antiguo de la Comunidad Valenciana, nace en Valencia, según nos cuenta Raúl Contreras como coordinador y representante más antiguo del comité de padres. Su primer local en marzo de 1953 se ubica en la Casa de los Obreros de la calle Caballeros de Valencia. Pasa por etapas en el franquismo de prohibición, no podían reunirse y mucho menos uniformados. Sin embargo subsiste y comienza un peregrinar de locales en el centro donde cada vez vivía menos gente y donde el grupo siempre contó con un nº creciente de niños de toda Valencia.
Hace quince años, abandonan el centro porque el local de cesión gratuita iba a ser derruido. Se trasladan a Campanar a una hermosa alquería cedida, situada a espaldas del cementerio. Sufren numerosos robos e incluso la ocupación por personas relacionadas con las drogas. La situación se vuelve insostenible y con la ayuda de la policía recogen lo que pueden de su historia y se instalan en L’Eliana (En una de las antiguas casas de los maestros del Virgen del Carmen) donde se han encontrado con muchos niños y padres comprometidos.

Scouters Educadores
Raúl quiere lanzar una invitación a los niños y jóvenes para que se sumen a este grupo scout. En su calendario para este año tienen programadas una serie de acampadas, un fin de semana al mes, en pascua y verano.
Al día de hoy el grupo tiene lista de espera de niños en todas las etapas menos en el Clan de 16 años en adelante y sin embargo tiene cerradas dos etapas por falta de monitores. Para Raúl "es importantísimo conseguir estos educadores".
Un curso de monitor de campamento es una herramienta que posibilita a los jóvenes una formación que puede serles muy útil y al grupo de conocer y conseguir el apoyo de estos jóvenes.

50 Aniversario de III Ímpetus
Entre los actos previstos por el Comité de padres del Grupo Scout para su 50 aniversario (1953-2003) se ha programado la realización de una acampada los días 29 y 30 de marzo en el municipio de L’Eliana donde se invitará a todos los grupos que han tenido una estrecha relación con el Tercero Ímpetus.
El sábado 29 por la noche se realizará un fuego de campamento en la plaza de Europa y el domingo 30 todos los niños realizarán un gran juego recorriendo todo el pueblo.
El día 4 de abril habrá una cena con los padres de los niños actuales y todos los antiguos scouts. Esperan ser sobre 300 personas.


Scouts Valencians


Scouts. http://www.scoutsvalencians.org Posted by Hello

Scouts Valencians es un movimiento educativo que pretende el desarrollo integral de la persona. Es una entidad sin ánimo de lucro, coeducativa, pluriconfesional, actual, crítica y democrática en todos sus ámbitos.
A nivel estatal forma parte de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) a la cual pertenecen otras asociaciones con las que trabajan para mejorar su oferta educativa. Están reconocidos por la OMMS, Organización Mundial del Movimiento Scout, que llega a más de 40 millones de jóvenes y niños, de ambos sexos, de más de 155 países.
Scouts Valencians es una asociación juvenil en la Comunidad Valenciana que tiene como fin la educación de jóvenes entre los 6 y los 21 años para su posterior inserción en la vida civil. Un Comité y Equipo, de personas formadas en la animación sociocultural dan soporte a la asociación que cuenta con más de 3.000 asociados en la Comunidad.
Scouts Valencians nació en 1970 con la finalidad de aplicar el Método Educativo Scout en la Comunidad Valenciana. En la actualidad está compuesto por 38 grupos que se distribuyen por las tres provincias de la Comunidad Valenciana, entre los que se incluye el III Ímpetus de L'Eliana.

Siempre listo

«El scout es solidario, trabaja en grupo por el bien común y sabe relacionarse con la naturaleza donde forja su carácter».
III Ímpetus.

J. JAVIER BELMONTE
Carlos y Mari Luz tras conocernos estas navidades, gracias a unos amigos comunes que nos presentaron en el Bar Torrent, nos comentáis que formáis parte del Comité de padres del Grupo Scout III Ímpetus, que en noviembre acaba de registrar su actividad en L'Eliana, como la asociación nº 37 del Registro Municipal.

Tras presentarme posteriormente al Comité de padres del Grupo, felicitaros por el cincuentenario y recordar mi época de monitor scout, os informo que por estar registrada vuestra actividad como asociación tenéis derecho a enviar representantes al Consejo de Participación Ciudadana y al Foro de la Agenda 21 por el desarrollo socio-ambiental y sostenible de L'Eliana, si bien en esta última mesa podéis participar también a título individual y personal. El Ayuntamiento debería tomar nota e incluir en el protocolo del registro la comunicación de dicha información a las nuevas asociaciones.

El movimiento scout no ha parado de crecer desde que en 1907 el General inglés Baden Powell desarrolló la idea de Escultismo, tras descubrir que su libro "Guía para explorar" se utilizaba en las escuelas, instalando el primer campamento scout con veinte jóvenes en una isla del Canal de la Mancha.

Estáis orgullosos de vuestra historia y de los grandes escaladores, alpinistas, espeleólogos y ecologistas que ha proporcionado. Os consideráis pioneros del escultismo valenciano (1953), del trabajo con niños con problemas y discapacitados; y manifestáis el permanente compromiso con vuestro entorno socio-ambiental, desde una postura crítica y solidaria. Pretendéis ser puente para que la familia se integre en el municipio a través de la escuela y de los movimientos cívicos y participativos.

Como padres de dos encantadoras niñas Sofía e Irene de 8 y 10 años respectivamente estáis preocupados por su educación. Para vosotros el escultismo es el componente socio-ambiental de la educación y formación integral de vuestras hijas. A través de los fuegos de campamento y los distintos juegos y actividades de grupo en plena naturaleza se complementa su educación en la responsabilidad, disciplina interna, esfuerzo, autonomía, prescindiendo de lo superfluo e innecesarias comodidades, participando en la resolución de problemas en grupo y fomentando la idea de servicio hacia los demás, la preocupación por el entorno y el respeto a la naturaleza.