martes, abril 15, 2003

El Gran Hermano de la Guerra

El teatro de la guerra de Irak se ha convertido en un Gran Hermano a escala mundial. En tiempo real y de forma interactiva, a través de internet, se tiene acceso a los diferentes escenarios y a los partes de guerra.


El teatro de la guerra de Irak en tiempo real Posted by Hello

L'Eliana Sostenible

Ciudadanos y políticos aprueban por unanimidad el Plan de Acción SocioAmbiental (PASA)

El Consejo de Participación Ciudadana y el Pleno del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad el Plan de Acción SocioAmbiental (PASA) de L'Eliana. Fruto de 3 años de trabajo del Foro de la Agenda 21, de una auditoría Socioambiental del Grupo IMEDES y de algunas alegaciones admitidas a la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes, el Foro de la Agenda 21 y el Bloc Nacionalista Valencià.


1ª sesión del Foro de la Agenda 21 de L'Eliana, noviembre 1999 Posted by Hello

Alegaciones y aprobación
El pasado mes el Consejo de Participación Ciudadana y el Pleno del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad el Plan de Acción Socioambiental por el desarrollo sostenible de L'Eliana, fruto de la unión de las propuestas subjetivas del grupo de ciudadanos que conforman el Foro de la Agenda 21, que durante tres años ha estado reuniéndose mensualmente en la Biblioteca Municipal, y del trabajo objetivo del Grupo IMEDES, que ha presentado la actual realidad socioambiental de L'Eliana. El Plan se ha aprobado tras admitir 16 de 34 alegaciones presentadas por la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes, 8 de 13 del Foro de la Agenda 21 y 3 de 5 del Bloc Nacionalista Valencià.

Desarrollo Sostenible
Los antecedentes de esta nueva corriente hay que buscarla en Junio de 1992 en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) donde se celebró bajo el nombre de "Cumbre de la Tierra" una reunión a gran escala de estadistas de todo el mundo con representantes de 178 países para adoptar medidas de carácter vinculante y lograr la creación de órganos competentes de control y seguimiento con el objeto de intentar estructurar un nuevo orden internacional en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.
Mientras de forma paralela, con un planteamiento más crítico, se desarrollaba el "Forum Global 92" en el que tomaron parte más de 1.500 organizaciones no gubernamentales. Los acuerdos de la conferencia se recogen en el convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la diversidad biológica, la declaración de principios de Río y la Agenda 21.

La Agenda 21 local
La Agenda 21 destaca la importancia de las ciudades y pueblos, ya que en la actualidad, casi la mitad de la población mundial vive en las ciudades (en Europa un 80%), de ahí que se promueva la Agenda 21 local. Se trata de un plan de acción de ámbito municipal con objeto de alcanzar el desarrollo sostenible de los pueblos en todos los niveles: económico, social, cultural y ambiental.

Agenda 21 de L'Eliana
El Ayuntamiento de L´Eliana se comprometió por unanimidad en pleno municipal hace tres años con los principios de la carta de Aalborg (la carta europea de Agenda 21 por el desarrollo sostenible).
L'Eliana eligió la fórmula del Foro Ciudadano como centro dinamizador de la Agenda 21 local. El Foro inició la I FASE de su trabajo en noviembre de 1999 junto con IMEDES (Institut Mediterrani pel Desenvolupament Sostenible), elaborándose una auditoría socioambiental de L'Eliana. En junio de 2002 se iniciaba la II FASE con el borrador del PASA elaborado por IMEDES, incluyendo las aportaciones ciudadanas del Foro y que acaba de ser aprobado por ciudadanos y políticos, tras admitirse las correspondientes alegaciones.

Política Sostenible

«Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de una cacería»
Otto Von Bismarck
J. JAVIER BELMONTE

Tras 5 años en una academia militar, 12 dedicado a la milicia con la especialidad de sistemas de misiles y como ex-comandante de artillería, creo que estoy en condiciones de poder hablar de las causas y efectos de una GUERRA.

La paz es más difícil que la guerra, se necesitan dos para firmar la paz y solamente uno para empezar una guerra. La guerra es el último recurso del que se dispone cuando todos los esfuerzos diplomáticos han fracasado, teniendo siempre un origen económico es la Política menos Sostenible, la inician los dirigentes y la padecen los pueblos. Siendo la doctrina militar española una doctrina defensiva, los últimos acontecimientos internacionales desde la caída del muro de Berlín, como la intervención de la OTAN en la antigua Yugoslavia o el ataque terrorista a las torres gemelas de NewYork, han derivado hacia una nueva doctrina basada en la seguridad internacional. En este nuevo escenario globalizado, pocos manifiestan desacuerdo, si se produce una ingerencia interna en otro país para evitar un genocidio, pero realizar un Ataque Preventivo, de manera unilateral y cuando la seguridad internacional no está claramente amenazada, como mínimo, deja dudas razonables sobre la legalidad y moralidad de la acción.

Siendo el tema tratado de la suficiente trascendencia, no quería dejar de resaltar otro hecho, la aprobación del PASA de L'Eliana, en el que hemos participado más de 100 ciudadanos.

El desarrollo sostenible es un concepto que se extiende lenta pero inexorablemente, suponiendo una nueva, apasionante y pacífica revolución cultural a nivel internacional. Su filosofía es muy simple, preocupándonos de manera conjunta, activa, tolerante y participativa por nuestro entorno más inmediato, por las gentes de nuestro pueblo, buscando un equilibrado desarrollo social, cultural y económico, la protección de los espacios naturales y la calidad de los espacios urbanos; podremos mantener y aumentar nuestra propia calidad de vida y preservar la de las futuras generaciones. La Política debería de desarrollar actuaciones Sostenibles en el tiempo e independientemente de la necesaria alternancia.