lunes, septiembre 15, 2003

Sofocante ola de calor


Ola de Calor Posted by Hello

J. Javier Belmonte

Aceleración del cambio climático
La ola de calor que este verano ha afectado al hemisferio Norte puede deberse a una aceleración del cambio climático. Lo que más preocupa a los científicos es la posibilidad de que las variaciones bruscas del clima avancen con una rapidez y fuerza mayores de lo esperado. Temperaturas de 5º C, sobre la media, estaban previstas para dentro de 20 o 30 años. Este sofocante calor podría guardar relación con la peor de las expectativas en cuanto a calentamiento global, que en un futuro próximo puede multiplicar los casos de clima extremo y desequilibrado.


Efecto Invernadero Posted by Hello

Desde Alaska a Hawai, pasando por Rusia y China, las temperaturas este verano han alcanzado valores superiores a las más altas registradas hasta la fecha. En la India han soportado temperaturas de más de 50º C, con un resultado de más de 1.500 muertos por el calor.
En Europa no se han conocido estas altas y persistentes temperaturas desde hace 150 años que existen datos estadísticos registrados.


Refrescándose Posted by Hello

El desierto africano salta a Europa
La culpa es del "monzón africano", que se mueve hacia Europa, el ecuador meteorológico parece haberse desplazado unos 20º de latitud. En el Mediterráneo subió 3º C la temperatura media del mar, lo que ha causado en las playas un crecimiento anómalo de las medusas, ya que el calor acelera su ciclo reproductivo, y la invasión de toneladas de algas. Los niveles de ozono han alcanzando datos históricos. Los ríos y las lagunas se están secando. El río Danubio ha alcanzado su nivel más bajo desde hace un siglo, mientras el verano pasado llegó a su nivel más alto en décadas, tras los desbordamientos que provocaron inundaciones en amplias regiones de Europa Central. Los glaciares alpinos se están fundiendo a mayor velocidad de lo previsto.

Refrescándose Posted by Hello
En Francia la autoridad sanitaria dimitió tras admitirse 5.000 muertos por la ola de calor. Se arrojó agua fría sobre un reactor nuclear para evitar su recalentamiento. Los incendios forestales se propagaron descontrola-damente, por toda Europa, alimentados por los vientos y el bajo nivel de humedad relativa especialmente en Portugal donde más de 3.000 bomberos y 400 soldados combatieron cerca de 50 incendios forestales que arrasaron 200.000 hectáreas de bosques, con una población en estado de pánico y cuyo gobierno pidió a la OTAN ayuda para luchar contra las llamas. En Gran Bretaña algunos trenes fueron retirados de servicio y todos rebajaron su velocidad, por temor a la dilatación de los raíles. En Alemania los empleados públicos fueron eximidos de acudir al trabajo si la temperatura subía a 39º C. En la Comunidad Valenciana se multiplicaron los casos de dermatitis infantil e infecciones estomacales, debidos al calor.

El Sol, vida o muerte

«Cuando desciende el Sol de la cultura, hasta los enanos proyectan largas sombras.»
Anónimo


J. JAVIER BELMONTE
Mientras observaba los alegres e inocentes juegos infantiles de los niños con el agua, ajenos a la sofocante y persistente ola de calor que todos hemos sufrido durante este verano, recapacitaba sobre el concepto de Desarrollo Sostenible.


¡Cada vez estamos más lejos para alcanzarlo, esto es insostenible!


¿Qué futuro estamos construyendo para nuestros hijos y las futuras generaciones?

Desarrollo, progreso, calidad de vida, bienestar, futuro, integración equilibrada con la naturaleza. Palabras huecas utilizadas por políticos cortos de miras, que proyectan largas sombras. Unos hablan pero no escuchan, otros si escuchan hacen oídos sordos y de aquellos que no quieren oír, algunos ocultan intereses inconfesables. Lo peor aquellos que sucumben ante los oportunistas, los del pelotazo, aquellos que no les importaría agotar a la gallina de los huevos de oro, pan para hoy y hambre para mañana.


¿Porqué los políticos no escuchan a los científicos?
Científicos de todo el mundo, hace tiempo que dieron la voz de alarma. No nos tiene que sorprender esta persistente y sofocante ola de calor veraniego. Estamos sufriendo las consecuencias acumuladas, sobre todo, de los últimos 50 años de desarrollo. Lo peor, que los propios científicos, ante la impasibilidad de los políticos, se están sorprendiendo de la aceleración que se está produciendo en el cambio climático. Están actualizando sus previsiones a la realidad que siguen observando. Nuestra civilización (durante los últimos 10.000 años) no ha conocido variaciones de temperatura media superiores a 2º C. Las previsiones para los próximos años, que eran de un aumento hasta de 3,5º C, han tenido que corregirlas hasta 5,8º C.


El Sol, fuente de energía y vida (La energía solar que llega a la tierra en un año, garantizaría el consumo mundial de energía para 4.500 años), puede convertirse, ante la interferencia del hombre, como los amores que matan, en el peor de sus enemigos.