sábado, noviembre 15, 2003

El coche, obstáculo

Las IV jornadas socioambientales sobre la movilidad en L'Eliana, que se desarrollarán del 10 al 16 de noviembre, se inauguran con la mesa redonda "El futur de L'Eliana ¿Captius del cotxe?"



El Coche obstáculo Posted by Hello


Movilidad Sostenible
IV Jornadas Socioambientales. Del 10 al 16 de noviembre se desarrollarán, las IV jornadas socio ambientales de L'Eliana. Las jornadas esta vez son monotemáticas y se centran en la movilidad sostenible. Se inauguran con una Mesa Redonda "El futur de L'Eliana ¿Captius del cotxe?", donde participarán profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, como técnicos en la materia, representantes de la policía y de las asociaciones vecinales. Cabe destacar la actividad "Deixa,ns caminar. Tots som peatons", a realizar de manera conjunta el sábado día 15 por la mañana, entre el Consejo Municipal de los Niños (8 a 13 años), el Foro de la Agenda 21 y la Policía Local dirigida a que los niños pongan multas a los coches mal estacionados. Otras actividades previstas son talleres escolares de educación socioambiental "Com et mous" y para el domingo día 16 en la plaza del Ayuntamiento y calles adyacentes diversas Exposiciones.


Fernando Escrivá Posted by Hello



Modelo de Movilidad
Fernando Escrivá, vocal de Urbanismo de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes, Arquitecto y Técnico Superior de Seguridad, presentó el 22 de Octubre al Ayuntamiento, en nombre de la Asociación, un Estudio de urbanización de la Gran Avenida aprobado en su Asamblea General y que se publicó en Junio en el informativo nº 201 de L'Eliana 2000.

El Estudio cubre la normativa en materia de Seguridad Vial, Movilidad y Accesibilidad. Para Fernando hay que integrar en el mismo espacio la seguridad de peatones, ciclistas y conductores con diferentes actuaciones. Escaleras para peatones y rampas para bicicletas y peatones con movilidad reducida con diferentes pendientes normalizadas. Separación de los espacios entre coches y amplias zonas de juegos para niños, reposo y paseo, con barreras de protección de arbolado orientado para épocas de frío con hoja perenne y para épocas de calor con hoja caducifolia. Ubicación adecuada de los pasos de peatones que permita la seguridad de acceso de los peatones a la zona central de esparcimiento y el acceso de vehículos a la avenida.

Para nuestro vecino la eliminación de obstáculos y barreras arquitectónicas, aumenta la seguridad vial y disminuye el riesgo. El mismo mobiliario urbano, si está mal diseñado, puede ser una fuente de riesgos innecesarios. Se puede convertir en una serie de obstáculos horizontales, verticales, aéreos y suspendidos que pueden poner incluso en peligro la integridad física de las personas. Todo ello sin incluir la barrera sicológica que supone para los discapacitados que no encuentran el acceso adecuado.

El compromiso solidario


«El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo».
Antoine de Saint-Exupery.

J. JAVIER BELMONTE
A la persona se le conoce, en profundidad, solo en los momentos difíciles. Hasta ese momento, tenemos una imagen de su personalidad, que coincidirá con la realidad, en función de la autenticidad de sus manifestaciones anteriores.

Cuando nos encontramos con un obstáculo en la vida, en los demás, por su reacción, podremos encontrar la solidaridad o confirmar una verdadera amistad, o podremos descubrir con sorpresa la hipocresía e incluso una amarga traición. Pero sobre todo, nos descubriremos a nosotros mismos, enfrentándonos a partir de ese momento a nuestras propias miserias o grandezas.

Solidaridad con aquél que no puede salvar los obstáculos, que entre todos, nos vamos poniendo delante.

Un obstáculo en el camino no nos afecta a todos por igual, es más a algunos ni les importa ni se preocupan cuando ponemos o permitimos obstáculos insalvables para otros.

Los obstáculos interfieren en la movilidad y la accesibilidad de las personas, con una mayor incidencia en aquellas que tienen reducida su capacidad para poderse mover, dificultando, estorbando e incluso impidiendo la posibilidad de tener acceso a su destino, al encontrarse con barreras físicas o sicológicas insalvables para su propia capacidad.

El compromiso político de mejorar la movilidad y la accesibilidad, ha de ser un compromiso solidario con el más débil.

La debilidad de una cadena depende del eslabón más débil.
La ausencia de obstáculos es el primer paso para mejorar la movilidad y la accesibilidad de todos. La ausencia de barreras arquitectónicas, aceras peatonales despejadas de obstáculos en todas las calles, pasos peatonales claramente señalizados y limitados en su longitud al paso de un solo vehículo que impida su aparcamiento en el mismo, calzadas con un ancho que impida el aparcamiento en doble fila o peatonalizadas, etc.

Quizás sería conveniente que nuestros responsables políticos se dieran una vuelta por L'Eliana en silla de ruedas para observar la realidad.