domingo, mayo 02, 2004

¿Somos europeos?

"Júpiter se enamoró profundamente de la bella Europa, joven princesa tiria. Se transformó en un toro blanco para raptar a la muchacha, llevándola a Creta, donde la desposó".
Mitología.

J. JAVIER BELMONTE
Muchas veces me hago la misma pregunta ¿Somos europeos?.

Sin llegar al extremo del Dios del cielo, la lluvia, el rayo y el relámpago, rey del firmamento, guardián de la ley, defensor de la verdad y protector de la justicia y la virtud; en su profundo enamoramiento de la bella Europa; si que podemos apelar, por la ley y la justicia a la Comisiaria europea de medioambiente.

Ante el incumplimiento de una Directiva europea de 1991, por parte de la Generalitat Valenciana, que está obligada a eliminar o minimizar la contaminación por el exceso de abono nitrogenado en la agricultura durante muchos años en nuestra comarca y que afecta a L'Eliana, declarada Zona Vulnerable en el año 2000, y cuya contaminación llega hasta los grifos de consumo público del agua en nuestras casas. Ante la falta de respuesta de la Administración Autonómica a los reiterados escritos presentados por la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes a los Consellers de Sanidad, Obras Públicas y Medioambiente, responsables de los aspectos sanitarios, infraestructuras y calidad de las aguas en la Comunidad Valenciana respectivamente, para que ordenen las actuaciones coordinadas que procedan para solucionar la problemática de contaminación por nitratos. A pesar de los vanos intentos de nuestro Alcalde por solucionar temporalmente el problema llenando L'Eliana de pozos que a los pocos años se contaminan irremediablemente, debido a la interconexión que producen las propias perforaciones con las distintas capas freáticas contaminadas. A pesar de la propuesta presentada por el Subsecretario Autonómico de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana en una reciente reunión con el Alcalde al frente de miembros del Ayuntamiento y de la junta directiva de la AVV de Vecinos de Montesol y adyacentes, trasladando las actuaciones a nivel local para que nos organicemos en una Mancomunidad del Agua con las poblaciones vecinas para reunir a unos 100.000 habitantes y así iniciar un Plan Director de Aguas. Ante todo ello no queda mas remedio, después de intentarlo tantos años sin resultado, el pedir amparo a la Comisión europea y al Sindic de Greuges.

No hay comentarios: