Plan Municipal contra la violencia doméstica
El Ayuntamiento ha presentado al Consejo de Participación Ciudadana el Plan Municipal contra la Violencia Doméstica. Este Plan hace referencia a cualquier abuso, ya sea físico, emocional o sexual que se pueda dar dentro del ámbito familiar hacia la pareja, los menores y las personas mayores. Se ha organizado un equipo multidisciplinar para poner en marcha el Plan, compuesto por las áreas de policía, jurídica, salud, servicio sociales, psicológica e inserción laboral.
Auxilio inmediato a la víctima de violencia doméstica. Servicios:
Recogida y tratamiento de denuncias, protección adecuada, información, ayuda, salvaguarda de intimidad, acompañamiento, área jurídica. 24 horas en casos urgentes o de crisis.
A través de la policía local Tel: 96 274 07 01
Desde la Red Feminista contra la Violencia de Género que está integrada por organizaciones y asociaciones a nivel estatal se afirma: "igual que no se aplica la misma ley a un terrorista que a un asesino común", porque el fin es acabar con la ideología fanática, se tienen que tomar medidas concretas para terminar con una ideología repugnante y machista, ya que la causa de esta violencia de género, reside en la desigualdad que hay entre hombres y mujeres.
Por otro lado, acusaron a "ciertas voces eclesiales" de haber afirmado "que hay que saber elegir a la pareja". Las asociaciones de mujeres quieren recordar que este tipo de ofensiva por parte de estos grupos ya se produjo cuando se propuso la ley del divorcio y también con la propuesta de voto para las mujeres. Además, quisieron recordar que el Artículo 9.2 de la Constitución ordena a los Estados remover todos los obstáculos para proteger la libertad y la igualdad.
Opinión
Igualdad ante la violencia
"Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor". Proverbio indio
Uno está chapado a la antigua. Desde que tiene uso de razón, ha sido educado para respetar y ceder el paso a las mujeres, por supuesto no golpearles nunca (es un síntoma de cobardes) y menos a tu propia pareja.
Hablar de este tema es muy delicado, es un tema pasional y que interacciona entre lo público y lo privado, entre una visión externa del hogar y la intimidad de la alcoba. Como tal, cualquier manifestación sobre el mismo siempre traerá la discusión, enfrentándose los apoyos y los rechazos, pero me voy a aventurar a dar mi propia opinión.
No somos iguales. Nunca sabré lo que es el dolor del parto de un hijo y la sensación de amamantarlo. Me gusta la mujer femenina y no entiendo a la mujer, que buscando la igualdad, intenta demostrar que es más macho que el hombre. En este sentido no podemos ser iguales, lo femenino y lo masculino debe diferenciarse, aunque debemos admitir que exista lo ambiguo. No entiendo a la mujer de cuota, de serlo no permitiría que me eligieran por mujer sin demostrar lo que valgo.
Dicho esto, si que hay que defender "a capa y espada" la igualdad de la mujer ante la ley y la igualdad de oportunidades. No entiendo al hombre que elige a otro hombre para un puesto de responsabilidad cuando una mujer ha demostrado que está más cualificada para ocuparlo, por el simple hecho de ser mujer. No es admisible el acoso sexual en el trabajo. La Sociedad no puede admitir al hombre que es capaz de maltratar a su pareja y mucho menos llegar a matarla.
Desde la Asociación de Vecinos Montesol y Adyacentes estamos en contra de toda violencia, con cualquier calificativo. Quiero recordar que propusimos y estamos esperando el nombramiento de un espacio público de este municipio dedicado a "las víctimas de la violencia", en un recuerdo permanente tras el atentado del 11M.
Un punto de reflexión. La sociedad no se ha rasgado las vestiduras para incrementar las penas en los actos terroristas, mientras que el Consejo del Poder Judicial se divide y duda de la constitucionalidad de la ley contra la violencia sobre las mujeres, por discriminación positiva en favor de las mismas. No cabe duda, este es un tema pasional y en el que es difícil mantenerse neutral y objetivo.
J. JAVIER BELMONTE
Página Infocivis en L'Eliana 2000, Agosto 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario