lunes, diciembre 13, 2004

L'Eliana que uno quiere

"La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político."
Aristóteles

J. JAVIER BELMONTE (*)
Hace diez años dejando atrás Valencia, me alejaba con mi familia del ambiente hostil de una gran ciudad. ¿Que mejor sitio para instalarse que en L’Eliana?, donde treinta años antes mis suegros descubrieron la afabilidad de sus gentes, que buscando su consolidación como pueblo en su recién estrenada municipalidad, ofertaban sus propias y tranquilas tierras para el descanso, así como su franca y abierta hospitalidad.
El mes pasado, dentro del marco de las ya tradicionales Jornadas Socioambientales organizadas por la Agenda 21, se nos invitaba a opinar sobre la ciudad que queremos, sobre L’Eliana que muchos elegimos como nuestro lugar de residencia.
Me van a permitir, que desde esta privilegiada tribuna, exponga brevemente L’Eliana que uno quiere. Sobre este pueblo que convirtiéndose en ciudad, se enfrenta a las tensiones propias que produce la interacción del hombre, como animal político que se organiza socialmente en ciudades, con la naturaleza de su entorno mas inmediato. Con una autovía, cual cordón umbilical, que la alimenta de Valencia y que a su vez nos acerca la hostilidad generada por toda gran urbe, que se suponía atrás dejada. Retenciones en sus rápidas vías de comunicación y metropolitanos con frecuencias de paso que disuaden a los potenciales usuarios, y que contribuyen a lo anterior. Más y altos muros de hormigón, levantados ante lo hostil, para aumentar seguridad ante agresión. Muros y hormigón que reemplazando pinos y algarrobos, a la vez crean incomunicación donde antes había relación. Coches ocupando lugares de encuentro y convivencia, comiendo terreno al peatón, con incidencia sobre los más débiles con problemas de movilidad y accesibilidad, y teniendo que enfrentarse con las artificiales barreras que continuamente a su paso colocamos.
L’Eliana que uno quiere, pasa por corregir lo antes posible esta situación, ejecutando el Ayuntamiento su programa de actuación, recientemente presentado, como en esta página el mes pasado informábamos, siguiendo las directrices de Desarrollo Sostenible, bajo la supervisión de la Comisión de Seguimiento de la Agenda 21 y una Participación Ciudadana activa y comprometida. Más drásticas, estas actuaciones y medidas habrán de ser, cuanto más se demoren o retrasen.
(*) Miembro del Foro de la Agenda 21 de L'Eliana

No hay comentarios: