sábado, noviembre 13, 2004

Presentación del Programa de Actuación Municipal, PAM 2004-2007

"Ayuntamiento y ciudadanos han de estar vigilantes para que el Programa de Actuación Municipal se adapte al Plan de Acción Socioambiental".
José María Ángel. Alcalde de L'Eliana.

J. JAVIER BELMONTE (*)
En 1999 el Ayuntamiento de L´Eliana se comprometió por unanimidad, en pleno municipal, con los principios de la Carta Europea de Agenda 21 por el Desarrollo Sostenible.


Foro Agenda 21 Posted by Hello

La Agenda 21 incorpora de manera implícita una visión de futuro, con una referencia clara hacia las futuras generaciones. "El Desarrollo no solo se ha de basar en la habilidad técnica del hombre para transformar en artificial lo natural en aras de un mal entendido progreso, que justifique el consumo abusivo de recursos de forma que neutralice el poder regenerador de la naturaleza y produzca un profundo desequilibrio social". Tenemos tres claros ejemplos de actualidad y que demuestran los efectos de esta manera de entender el desarrollo y el progreso, como son el cambio climático, la subida del petróleo y la inmigración. Hay otras maneras de enfocar el futuro, y así lo entendió hace cinco años L'Eliana.

Foro Agenda 21
Se eligió la fórmula del Foro Ciudadano como centro dinamizador de la Agenda 21 local. El Foro inició su trabajo en noviembre de 1999, y desde entonces y de manera ininterrumpida ha estado reuniéndose normalmente el último viernes de cada mes a las 19,30 en la Biblioteca Municipal.
Plan de Acción Socioambiental (PASA)
El primer objetivo del Foro, siguiendo otro de los principios fundamentales de la Agenda 21, la Participación Ciudadana, fue presentar una serie de propuestas, que junto con una auditoria técnica del estado socioambiental de L'Eliana permitió, en marzo de 2003 tras su exposición pública y admisión de alegaciones, que el Consejo de Participación Ciudadana y el Pleno del Ayuntamiento, aprobaran por unanimidad el Plan de Acción Sociambiental (PASA) por el Desarrollo Sostenible de L'Eliana. Se compone de 10 líneas estratégicas, 32 programas y 91 proyectos, constituyendo su propia Comisión de Seguimiento, con representantes del Foro, Ayuntamiento y técnicos, para evaluar una serie de indicadores de mejora.

PAM 2004-2007
La presentación del Programa de Actuación Municipal por parte de nuestro Alcalde, José María Ángel, y de su distribución en folletos divulgativos entre los ciudadanos es un paso más en todo este proceso.
El PAM es una Programa que nos presenta las 31 actuaciones que el Ayuntamiento tiene previstas realizar en L'Eliana a lo largo del periodo 2004-2007 y distribuidas a lo largo de cinco ejes: Ciudad Sostenible, Educadora, Abierta, Participativa y Eficiente. Este Programa es el reflejo de los criterios de la Agenda 21 y la estrategia marcada en el PASA.

(*) Representante del Foro de la Agenda 21 en la Comisión de Segumiento de L'Eliana

Página Infocivis en L'Eliana 2000, periódico de distribución gratuita que edita la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L’Eliana en Valencia (España). Noviembre 2004.


Observadores y vigilantes

"Poca observación y mucha teoría llevan al error, poca teoría y mucha observación llevan a la verdad".
Alexis Carrel

J. JAVIER BELMONTE (*)
José María, hay algunas cuestiones que en estas líneas me gustaría resaltar ya que tras la presentación que realizaste del PAM, no hubo turno abierto para que la ciudadanía pudiera opinar.
"El Programa de Actuación Municipal que ahora presentamos es el desarrollo a corto Plazo (2004-2007) del Plan de Acción Socioambiental dentro del proceso a corto, medio y largo plazo de la Agenda 21 de L'Eliana. Esto no es el desarrollo de un programa de partido, esto no es el programa del Ayuntamiento, este programa municipal es el fruto del trabajo y la participación de muchas personas a lo largo de varios años". Estamos totalmente de acuerdo, este proceso se inició en noviembre de 1999, en la reunión constituyente del Foro de la Agenda 21, con representantes de los partidos políticos, técnicos y ciudadanos.
A lo largo de estos cinco años los ciudadanos una vez al mes se han reunido en el Foro para debatir propuestas de desarrollo sostenible. Los técnicos han elaborado un diagnóstico socioambiental de L'Eliana y han dado soporte al proceso coordinando a los distintos agentes (ciudadanos, funcionarios y gobierno municipal). El fruto de todo este trabajo fue la aprobación del PASA en marzo del 2003.
Casi dos años después nos presentas el PAM dentro del marco del PASA y de la Agenda 21. Entendemos que adaptar los presupuestos municipales y el trabajo diario del Ayuntamiento a los criterios de desarrollo sostenible no es tarea fácil, ya que se trata de un camino nuevo y sin precedentes.
Para acabar, me gustaría comentar tu frase que encabeza esta página. Puedes estar seguro que estaremos observadores y vigilantes para que el trabajo y la participación de tantas personas a lo largo de estos años se transforme en una realidad y que no se desvíe de su origen y de los principios de la Agenda 21 por el desarrollo sostenible de L'Eliana. De momento solo tenemos entre las manos buenas intenciones, estrategias, planes, programas y proyectos. Quizás sería bueno comenzar convocando a la Comisión de Seguimiento de estos planes, reunión pendiente desde mayo, y así poder arrancar con un ciclo de mejora continua de nuestra calidad de vida común y sostenible en el tiempo.

(*) Representante del Foro de la Agenda 21 en la Comisión de Segumiento de L'Eliana