sábado, noviembre 13, 2004

Observadores y vigilantes

"Poca observación y mucha teoría llevan al error, poca teoría y mucha observación llevan a la verdad".
Alexis Carrel

J. JAVIER BELMONTE (*)
José María, hay algunas cuestiones que en estas líneas me gustaría resaltar ya que tras la presentación que realizaste del PAM, no hubo turno abierto para que la ciudadanía pudiera opinar.
"El Programa de Actuación Municipal que ahora presentamos es el desarrollo a corto Plazo (2004-2007) del Plan de Acción Socioambiental dentro del proceso a corto, medio y largo plazo de la Agenda 21 de L'Eliana. Esto no es el desarrollo de un programa de partido, esto no es el programa del Ayuntamiento, este programa municipal es el fruto del trabajo y la participación de muchas personas a lo largo de varios años". Estamos totalmente de acuerdo, este proceso se inició en noviembre de 1999, en la reunión constituyente del Foro de la Agenda 21, con representantes de los partidos políticos, técnicos y ciudadanos.
A lo largo de estos cinco años los ciudadanos una vez al mes se han reunido en el Foro para debatir propuestas de desarrollo sostenible. Los técnicos han elaborado un diagnóstico socioambiental de L'Eliana y han dado soporte al proceso coordinando a los distintos agentes (ciudadanos, funcionarios y gobierno municipal). El fruto de todo este trabajo fue la aprobación del PASA en marzo del 2003.
Casi dos años después nos presentas el PAM dentro del marco del PASA y de la Agenda 21. Entendemos que adaptar los presupuestos municipales y el trabajo diario del Ayuntamiento a los criterios de desarrollo sostenible no es tarea fácil, ya que se trata de un camino nuevo y sin precedentes.
Para acabar, me gustaría comentar tu frase que encabeza esta página. Puedes estar seguro que estaremos observadores y vigilantes para que el trabajo y la participación de tantas personas a lo largo de estos años se transforme en una realidad y que no se desvíe de su origen y de los principios de la Agenda 21 por el desarrollo sostenible de L'Eliana. De momento solo tenemos entre las manos buenas intenciones, estrategias, planes, programas y proyectos. Quizás sería bueno comenzar convocando a la Comisión de Seguimiento de estos planes, reunión pendiente desde mayo, y así poder arrancar con un ciclo de mejora continua de nuestra calidad de vida común y sostenible en el tiempo.

(*) Representante del Foro de la Agenda 21 en la Comisión de Segumiento de L'Eliana

No hay comentarios: