"Me apoderaré del destino agarrándolo por el cuello. No me dominará". Ludwig van Beethoven
J. JAVIER BELMONTE (*)
Conseguir entrar en la senda del Desarrollo Sostenible no es algo por lo que solo se tenga que preocupar el Gobierno Municipal, que para eso le pagamos con nuestros impuestos. Tampoco es algo que solo afecte a unos cuantos "chalados que están perdiendo el tiempo en reuniones y debates mensuales" en el Foro de la Agenda 21. Iniciar y mantener este proceso es cosa de todos. Si L'Eliana se para, se estanca o incluso inicia un proceso regresivo e insostenible, todos seremos responsables.
En noviembre del año pasado escribíamos en esta columna bajo el título Observadores y vigilantes, tras la presentación del Programa de Actuación Municipal por parte del Ayuntamiento para adaptarse al Plan de Acción Socioambiental del la Agenda 21 local, lo siguiente: "De momento solo tenemos entre las manos buenas intenciones, estrategias, planes, programas y proyectos. Quizás sería bueno comenzar convocando a la Comisión de Seguimiento de estos planes, reunión pendiente desde mayo, y así poder arrancar con un ciclo de mejora continua de nuestra calidad de vida común y sostenible en el tiempo".
Foro de la Agenda 21 de L'Eliana, reunido en sesión constitutiva. Diciembre 1999
En honor a la verdad, tenemos que resaltar que esta convocatoria ya se ha producido y con ello culmina un largo y complicado proceso iniciado en 1999. En estos momentos disponemos en nuestras manos de todas las herramientas necesarias para iniciar este camino de manera colectiva. Un diagnóstico del Estado de Salud de L’Eliana con las deficiencias detectadas de manera subjetiva por los ciudadanos y objetiva por los técnicos, un Plan con acciones para corregirlas y un Panel de Control para detectar si estas acciones son efectivas, mostrando las nuevas tendencias y desviaciones de manera continua y cíclica con el Objetivo de actuar a tiempo, mejorar nuestra calidad de vida común e intentar que esto sea sostenible para ofrecerlo a las futuras generaciones.
¡Solo falta que el Panel de Control con los Indicadores esté depositado en internet a disposición de todos!, en la Biblioteca ya tenemos acceso público a internet.
Así podremos comprobar como nuestra aportación individual contribuye al éxito de este proyecto común, apoderándonos de nuestro destino.
(*) Representante del Foro la Agenda 21 en la Comisión de Seguimiento de L'Eliana
Página Infocivis en L'Eliana 2000, periódico de distribución gratuita que edita la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L’Eliana en Valencia (España). Febrero 2005.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario