sábado, julio 09, 2005

Sopar de la Solidaritat

"Ángel tienes que conseguir las casas para los maestros".

Padre Vicente Berenguer, ciclo de conferencias de Solidaria 2005, en la Sala Ausias March del Centro Cultural Bancaixa de Valencia


Padre Vicente Berenguer Llópis
misionero diocesano valenciano
Posted by Picasa


¡No puedes faltar!

L'Eliana 2000 quiere hacer un llamamiento a todos los vecinos y amigos de L'Eliana al "Sopar de la Solidaritat" para el próximo jueves 14 de julio a las 21,30 horas en la calle Purísima. Se pretende sentar en una mesa, por una buena causa, a más de 1.000 personas en un evento convocado por el Ayuntamiento, la Parroquia, la cofradía de la Virgen del Carmen y la clavaría de las fiestas patronales. Colaboran las fallas y la mayoría de las asociaciones vecinales, jubilados, amas de casa, etc.

J. JAVIER BELMONTE

Con las palabras que encabezan esta página se dirigía, varias veces a nuestro Alcalde, el padre Vicente Berenguer Llópis, misionero diocesano valenciano, tras la presentación realizada por Alicia de Miguel como Consellera de Bienestar Social, en la charla que impartió el pasado 6 de junio dentro del ciclo de conferencias de Solidaria 2005, en la Sala Ausias March del Centro Cultural Bancaixa de Valencia. El ponente hizo una breve síntesis sobre la historia de Mozambique, basándose en diferentes anécdotas personales ocurridas a lo largo de los años de ayuda al citado país africano.
"No puedo volver, porque aquí la misa dura solo media hora, hay mucha prisa, y la mía con mi gente, se alarga más de dos horas, ya que es interactiva y participan activamente".

El padre Vicente, nacido en Teulada, ha realizado su importante labor misionera principalmente en Mozambique (país que ocupa el puesto 171 de 176 en nivel de riqueza y calidad de vida), donde llegó en 1967. Dice haber tenido dos objetivos claros en la vida. Uno, el derecho a la independencia de la colonia portuguesa, hecho que sucedió tras la Revolución de los Claveles, en 1974. Durante estos años, pasó vicisitudes de todo tipo: vivió de cerca la discriminación racial fruto del colonialismo, fue expulsado del país y denunció las masacres perpetradas en Mozambique por toda Europa.



Mercado Municipal. Maputo (Capital de Mozambique)
Posted by Picasa

Su segundo objetivo, tras la independencia, se volcó en su vocación por la educación con la idea de escolarizar el mayor número posible de jóvenes. En esa ardua tarea está hoy en día, llegando a ser responsable del Servicio Nacional de Producción Escolar. Entre otros reconocimientos, ha recibido el «Premio al Trabajo» del Ministerio de Educación de Mozambique. Su infatigable empeño y compromiso en este terreno, le llevó hasta la cárcel por defender a sus propios alumnos.
Para el padre Vicente la educación lo es todo, llegando a cuestionar preceptos de la institución eclesiástica, al justificar la existencia de la poligamia en el entorno actual de estos países o al afirmar que «los cooperantes son el cáncer de África", ya que intentan cambiar la forma de ser de los indígenas adaptándola a sus propias ideas sociales y culturas, en lugar de ayudarles a alcanzar su propio progreso y desarrollo sostenible. En la actualidad, más de 32.000 niños están escolarizados por el padre Vicente con la ayuda de diversas instituciones internacionales y nacionales, entre ellas la Generalitat Valenciana y L'Eliana, hermanada con la misión del padre Vicente en Maputo.



Hermanamiento de L’Eliana con Maputo en 1998
El Presidente de la República de Mozambique y el Cardenal de Maputo en la inauguración de la Iglesia y el Grupo Escolar Eduardo Monllane construidos tras nuestro hermanamiento con la misión del padre y misionero Vicente Berenguer.
Posted by Picasa

Por 6 euros, el 14 de julio, a parte de participar en una cena popular y multitudinaria en plena calle en las fiestas patronales, estaremos participando solidariamente para construir casas para los maestros, como una condición impuesta por el Gobierno de Mozambique para mantener la gran obra social del padre Vicente.

http://www.bemarnet.es/eliana2000


No hay comentarios: