sábado, febrero 12, 2005

Plan de Seguimiento por L'Eliana Sostenible (SISE)


España suspendida en Desarrollo Sostenible


"España ocupa el puesto número 76 suspendida en Desarrollo Sostenible con una puntuación de 48,8 puntos sobre 100, colocándose entre países como Indonesia, Guinea-Bissau o Kazajstán". Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.


J. JAVIER BELMONTE (*)


Mientras Finlandia, Noruega y Uruguay se colocan como líderes mundiales en Desarrollo Sostenible, España ocupa el puesto número 76 suspendida con una puntuación de 48,8 puntos sobre 100, colocándose entre países como Indonesia, Guinea-Bissau o Kazajstán. Estos datos se presentaron durante el mes pasado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. El informe se basa en una lista de 21 indicadores que tienen en cuenta 76 variables, como el mantenimiento o la mejora de la calidad del aire y del agua, la maximización de la biodiversidad, la cooperación con otros países en problemas medioambientales, la tasa de niños que mueren por enfermedades respiratorias, tasas de fertilidad, la sobrepesca, la emisión de gases de efecto invernadero y la producción de dióxido de sodio, un componente de la lluvia ácida.




Los ciudadanos de L'Eliana, dentro del proceso de la Agenda 21, disponen de una nueva herramienta que les permitirá controlar la evolución comparativa, con una periodicidad anual, del estado y tendencia de Desarrollo Sostenible de nuestro municipio. Este documento que los representantes del Foro de la Agenda 21 en la Comisión de Seguimiento, presentaron al mismo, se encuentra a disposición de todos en el Foro.


En L'Eliana 17 de 30 indicadores positivos

http://www.leliana.es/servicios/accion/presentacion.pps


http://www.leliana.es/servicios/accion/pla.html


Este documento presentado, que compara los datos medidos en el 2003 con los datos elaborados en una auditoria socioambiental en el 2002, muestra 17 indicadores con tendencia deseable, 6 estabilizados o dudosos y 7 con tendencia que nos aleja de un municipio sostenible. Entre los favorables podemos destacar la superficie verde por habitante, el volumen de recogida selectiva de residuos por materiales o el nivel de asociacionismo por ejemplo. Entre los indicadores con tendencias desfavorables para un desarrollo sostenible tenemos la calidad del agua de consumo público, el nº de vehículos por habitante, el consumo total de energía o la producción de residuos generados por habitante y día.


El Sistema de Indicadores del Plan de Seguimiento pretende controlar y evaluar el desarrollo de las líneas estratégicas, los programas de actuación y los proyectos planteados en el Plan de Acción Socioambiental de la Agenda 21 que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en L'Eliana. Su objetivo es evaluar el grado de éxito en la implantación de las actuaciones para iniciar y seguir este proceso. Esto es, detectar la tendencia del municipio hacia el Desarrollo Sostenible dentro del marco de la Agenda 21 local, las mejoras en la gestión municipal, el grado de compromiso del Gobierno Municipal, Pleno Municipal y personal técnico municipal y el grado de implicación de los agentes socioeconómicos y de la ciudadanía en general. Además proporciona una herramienta para conocer el estado y evolución social y medioambiental del municipio y facilitar, en consecuencia, la toma de decisiones orientadas a conseguir la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

(*) Representante del Foro la Agenda 21 en la Comisión de Seguimiento de L'Eliana


Página Infocivis en L'Eliana 2000, periódico de distribución gratuita que edita la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L’Eliana en Valencia (España). Febrero 2005.


L'Eliana Sostenible es cosa de todos

"Me apoderaré del destino agarrándolo por el cuello. No me dominará". Ludwig van Beethoven


Agenda 21 de L'Eliana


J. JAVIER BELMONTE (*)


Conseguir entrar en la senda del Desarrollo Sostenible no es algo por lo que solo se tenga que preocupar el Gobierno Municipal, que para eso le pagamos con nuestros impuestos. Tampoco es algo que solo afecte a unos cuantos "chalados que están perdiendo el tiempo en reuniones y debates mensuales" en el Foro de la Agenda 21. Iniciar y mantener este proceso es cosa de todos. Si L'Eliana se para, se estanca o incluso inicia un proceso regresivo e insostenible, todos seremos responsables.


En noviembre del año pasado escribíamos en esta columna bajo el título Observadores y vigilantes, tras la presentación del Programa de Actuación Municipal por parte del Ayuntamiento para adaptarse al Plan de Acción Socioambiental del la Agenda 21 local, lo siguiente: "De momento solo tenemos entre las manos buenas intenciones, estrategias, planes, programas y proyectos. Quizás sería bueno comenzar convocando a la Comisión de Seguimiento de estos planes, reunión pendiente desde mayo, y así poder arrancar con un ciclo de mejora continua de nuestra calidad de vida común y sostenible en el tiempo".



Foro de la Agenda 21 de L'Eliana, reunido en sesión constitutiva. Diciembre 1999 Posted by Hello

En honor a la verdad, tenemos que resaltar que esta convocatoria ya se ha producido y con ello culmina un largo y complicado proceso iniciado en 1999. En estos momentos disponemos en nuestras manos de todas las herramientas necesarias para iniciar este camino de manera colectiva. Un diagnóstico del Estado de Salud de L’Eliana con las deficiencias detectadas de manera subjetiva por los ciudadanos y objetiva por los técnicos, un Plan con acciones para corregirlas y un Panel de Control para detectar si estas acciones son efectivas, mostrando las nuevas tendencias y desviaciones de manera continua y cíclica con el Objetivo de actuar a tiempo, mejorar nuestra calidad de vida común e intentar que esto sea sostenible para ofrecerlo a las futuras generaciones.


¡Solo falta que el Panel de Control con los Indicadores esté depositado en internet a disposición de todos!, en la Biblioteca ya tenemos acceso público a internet.


Así podremos comprobar como nuestra aportación individual contribuye al éxito de este proyecto común, apoderándonos de nuestro destino.

(*) Representante del Foro la Agenda 21 en la Comisión de Seguimiento de L'Eliana

Página Infocivis en L'Eliana 2000, periódico de distribución gratuita que edita la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L’Eliana en Valencia (España). Febrero 2005.