domingo, julio 31, 2005

L'Eliana tala de árboles , suciedad

Manolo López

Hola, si vives en la Eliana y alguna vez has pasado por la ermita de Montesol , habras visto, lo deteriorada que esta en su entorno, Arboles que se talan, y en su lugar no se planta nada, suciedad, plantones de Baladre para el disfrute de los ciudadanos(como si eso fuera la mediana de la autopista que es donde se plantan estos arbustos) asi como, suciedad a tope, por varios motivos, porque hay gamberros que lo ensucian con total impunidad "NO PASA NADA ,ES GRATIS, NO TE PONEN UNA MULTA" y encima como no es el centro del pueblo, que es lo que realmente esta cuidado, para disfrute y Apariencia del Ayuntamiento.

Todavi, quedan algunos arboles, eso si, pocos, ya que en su afan destructor, nuestro querido ayntamiento , va a conseguir que dentro de nada seamos un desierto, todo todo todo, va a ser cemento.
Ahora vendran a decir que cuando el tiempo empeora, los arboles son un peligro, porque algunos ejemplares, que por supuesto no han sido podados nunca, caen al suelo, Pero Señores, por favor, donde habia un arbol plantado, no se SUSTITUYE por nada.

Es una verguenza, no hay forma de que les caiga la cara de verguenza por el estado lamentable, y por la politica de arbolado y naturaleza que se lleva en nuestro municipio, en lugar de primar y hacer descuentos a todo aquel que incremente dentro de su terreno el parque de arboles, aqui lo que se prima es el cemento, cemento, y por favor tala el maximo numero de arboles posibles, como cuando en la ermita se realizo en maravilloso sombraje de plastico, y se quitaron un monton de arboles, ahora claro lo que ahy es un Horno para el disfrute y deleite de todos.
Esto es una opinion personal y estare encantado me manden comentarios, que pueden hacerse en el apartado comments.

Saludos de Manolo, manolo@manolo-lopez.com
Blog de Familia de Manolo y Anabel, L'ELiana http://www.manolo-lopez.com

sábado, julio 09, 2005

Sopar de la Solidaritat

"Ángel tienes que conseguir las casas para los maestros".

Padre Vicente Berenguer, ciclo de conferencias de Solidaria 2005, en la Sala Ausias March del Centro Cultural Bancaixa de Valencia


Padre Vicente Berenguer Llópis
misionero diocesano valenciano
Posted by Picasa


¡No puedes faltar!

L'Eliana 2000 quiere hacer un llamamiento a todos los vecinos y amigos de L'Eliana al "Sopar de la Solidaritat" para el próximo jueves 14 de julio a las 21,30 horas en la calle Purísima. Se pretende sentar en una mesa, por una buena causa, a más de 1.000 personas en un evento convocado por el Ayuntamiento, la Parroquia, la cofradía de la Virgen del Carmen y la clavaría de las fiestas patronales. Colaboran las fallas y la mayoría de las asociaciones vecinales, jubilados, amas de casa, etc.

J. JAVIER BELMONTE

Con las palabras que encabezan esta página se dirigía, varias veces a nuestro Alcalde, el padre Vicente Berenguer Llópis, misionero diocesano valenciano, tras la presentación realizada por Alicia de Miguel como Consellera de Bienestar Social, en la charla que impartió el pasado 6 de junio dentro del ciclo de conferencias de Solidaria 2005, en la Sala Ausias March del Centro Cultural Bancaixa de Valencia. El ponente hizo una breve síntesis sobre la historia de Mozambique, basándose en diferentes anécdotas personales ocurridas a lo largo de los años de ayuda al citado país africano.
"No puedo volver, porque aquí la misa dura solo media hora, hay mucha prisa, y la mía con mi gente, se alarga más de dos horas, ya que es interactiva y participan activamente".

El padre Vicente, nacido en Teulada, ha realizado su importante labor misionera principalmente en Mozambique (país que ocupa el puesto 171 de 176 en nivel de riqueza y calidad de vida), donde llegó en 1967. Dice haber tenido dos objetivos claros en la vida. Uno, el derecho a la independencia de la colonia portuguesa, hecho que sucedió tras la Revolución de los Claveles, en 1974. Durante estos años, pasó vicisitudes de todo tipo: vivió de cerca la discriminación racial fruto del colonialismo, fue expulsado del país y denunció las masacres perpetradas en Mozambique por toda Europa.



Mercado Municipal. Maputo (Capital de Mozambique)
Posted by Picasa

Su segundo objetivo, tras la independencia, se volcó en su vocación por la educación con la idea de escolarizar el mayor número posible de jóvenes. En esa ardua tarea está hoy en día, llegando a ser responsable del Servicio Nacional de Producción Escolar. Entre otros reconocimientos, ha recibido el «Premio al Trabajo» del Ministerio de Educación de Mozambique. Su infatigable empeño y compromiso en este terreno, le llevó hasta la cárcel por defender a sus propios alumnos.
Para el padre Vicente la educación lo es todo, llegando a cuestionar preceptos de la institución eclesiástica, al justificar la existencia de la poligamia en el entorno actual de estos países o al afirmar que «los cooperantes son el cáncer de África", ya que intentan cambiar la forma de ser de los indígenas adaptándola a sus propias ideas sociales y culturas, en lugar de ayudarles a alcanzar su propio progreso y desarrollo sostenible. En la actualidad, más de 32.000 niños están escolarizados por el padre Vicente con la ayuda de diversas instituciones internacionales y nacionales, entre ellas la Generalitat Valenciana y L'Eliana, hermanada con la misión del padre Vicente en Maputo.



Hermanamiento de L’Eliana con Maputo en 1998
El Presidente de la República de Mozambique y el Cardenal de Maputo en la inauguración de la Iglesia y el Grupo Escolar Eduardo Monllane construidos tras nuestro hermanamiento con la misión del padre y misionero Vicente Berenguer.
Posted by Picasa

Por 6 euros, el 14 de julio, a parte de participar en una cena popular y multitudinaria en plena calle en las fiestas patronales, estaremos participando solidariamente para construir casas para los maestros, como una condición impuesta por el Gobierno de Mozambique para mantener la gran obra social del padre Vicente.

http://www.bemarnet.es/eliana2000


L'Eliana Solidaria

"Derechos Humanos, Democracia, Igualdad, Justicia Social. Desarrollo Sostenible, Participación."

J. JAVIER BELMONTE

Un soplo de aire fresco y puro nos envuelve estos días. Desde que vivo en L'Eliana, hace más de doce años, no recuerdo un evento como éste en el que tantas entidades y personas se hayan puesto de acuerdo para alcanzar un objetivo común. Es posible que esté arraigando entre todos nosotros la sensación, que si no empezamos a realizar algo de manera colectiva y que siente un precedente, podemos empezar a perder un valor esencial, nuestro propio sentido como pueblo.
El "Sopar de la Solidaritat" tiene como su convocatoria indica un componente claro de Solidaridad o de adhesión a la causa, en este caso, de la gran obra social que está realizando el padre y misionero Vicente Berenguer en Mozambique. Analizando socialmente su obra podríamos llegar a las siguientes conclusiones:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Naciones Unidas) dice "Toda persona tiene derecho a la educación". Este es el eje central de esta actuación ya que existen en la actualidad zonas en el mundo donde todavía no ha llegado a normalizarse este derecho fundamental, como es el caso de Mozambique.

Hace justo treinta años, el 25 de junio de 1975, después de once años de lucha armada por la independencia, Mozambique dejó de ser una colonia portuguesa y se convirtió en un Estado soberano, dirigido por el marxista-leninista Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo). En plena guerra fría, se vio inmersa en una lucha armada interna que se prolongó por dieciséis años, causó millones de muertos y destruyó la infraestructura del país. Desde 1994, Mozambique, goza de una Democracia incipiente, un sistema electoral aceptable para los estándares regionales y disfruta de plena libertad de asociación, de pensamiento y de prensa. Pero a pesar de este esfuerzo el 70% vive bajo el umbral de la pobreza y el 38% lo hace con menos de un dólar diario. La esperanza de vida es de 38 años y más de la mitad de la población adulta es analfabeta.

Pobreza 0

Ante esta desIgualdad parece de Justicia Social, adherirse al apoyo que el padre Vicente presta a estas gentes para que alcancen su propio Desarrollo Sostenible con una Participación Solidaria, aunque sea en un acto festivo y tan distante.