sábado, septiembre 13, 2008

Falta de control en el espacio aéreo de L'Eliana

J. JAVIER BELMONTE

En diciembre del pasado año el editorial de L'Eliana 2000 titulaba "Ruido de aviones". En el mismo la AVV de Montesol denunciaba entre otras cosas el incumplimiento por parte de las compañías aéreas del trazado en el despegue y aterrizaje, con objeto de ahorrar combustible ante los altos costes del mismo.



Los aviones sobrevuelan L'Eliana incumpliendo normativas aéreas. Mapa AENA


Endurecer las sanciones a las aeronaves que incumplan las rutas de aterrizaje y despegue

Ante los escritos dirigidos a diferentes instancias de la Administración, Arturo Vilar como vocal de medio ambiente y en representación de la AVV de Montesol y de la Coordinadora en defensa de los bosques del Turia mantuvo una reunión durante el mes de junio con Luis Felipe Martínez, subdelegado de Gobierno y con José María Ángel, alcalde de L'Eliana. En la reunión se acordó endurecer las sanciones a las aeronaves que incumplan las rutas de aterrizaje y despegue, así como la instalación de controles de vigilancia adecuados, para la detección de dichas irregularidades. Por otro lado se acordó tener en cuenta la reciente declaración de Parque Natural del Turia y por tanto zona protegida a dichos efectos.


Arturo Vilar, vocal de medio ambiente, revisando la normativa aérea


Denuncia a AENA y Fomento
Ante el fatídico accidente ocurrido en el aeropuerto de Barajas con 154 fallecidos, ante la persistencia de las infracciones de las compañías aéreas cuyos aviones siguen pasando por L'Eliana, quedando todo el término municipal fuera del sector de las 5 sendas de planeo que deben de utilizar en el trazado de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto de Manises, según la normativa de AENA, la AVV de Montesol ha trasladado a sus Servicios Jurídicos toda la documentación de la que dispone para que estudien si es posible la denuncia a AENA y al Ministerio de Fomento ante la falta de control en la seguridad del espacio aéreo permitiendo, por omisión en las actuaciones correspondientes a las funciones de su competencia y responsabilidad, que las compañías aréas sigan incumpliendo la normativa aeréa, sobrevolando L'Eliana.

Para Arturo Vilar "no es admisible que los aviones sigan sobrevolando zonas urbanas, con el único objeto de ahorrar combustible, sin respetar la normativa aérea, y que la Administración de la Seguridad Aérea no exija su cumplimiento".


http://www.leliana2000.com/



Ley o Justicia


"Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa".
Montesquieu


J. JAVIER BELMONTE

Es una gran sensación de injusticia el desamparo ante la falta de control y aplicación de la Ley, pero esa sensación aumenta al observar la impasibilidad cuando es la propia Ley la que no garantiza la Justicia. Si de poco sirve una norma no aplicada, peor es permitir el reiterado incumplimiento de la norma a cambio del pago de sanciones económicas. Esta situación no deberíamos permitirla en el Estado de Derecho que se supone nos protege.

Estamos convencidos que el pago de las sanciones económicas por parte de las compañías aéreas, ante las reiteradas infracciones de las normativas aéreas, al violar el espacio aéreo de L'Eliana entre otros municipio vecinos y poniendo en peligro la Seguridad Aérea, es sobradamente compensado por el ahorro en combustible.

Impunidad y su reflejo en la Balanza de Resultados
A pesar de los anuncios realizados, por parte de los responsables de AENA, sobre el incremento de las sanciones a las compañías aéreas que se salgan de las rutas de despegue y aterrizaje del aeropuerto de Manises, ustedes mismos pueden seguir contabilizando todos los días el paso de más de cuarenta aviones por encima de nuestras propias cabezas, con total impunidad, ya que las posibles sanciones recibidas por las diferentes compañías no son contabilizadas como castigo en su cuenta de balance de resultados.

Ante esta situación la AVV de Montesol se ha planteado, como primer objetivo, la posibilidad de denunciar a AENA y al Ministerio de Fomento ante la falta de Control del Espacio Aéreo, poniendo en peligro la propia Seguridad Aérea. De manera complementaria ha difundido esta situación a todos los medios de comunicación, quedando reflejada de manera extensa en los mismos, así como la oleada de posteriores declaraciones de ciudadanos y administraciones locales del Área Metropolitana desde Valencia a Lliria en las comarcas de l'Horta y Camp de Turia.

La Asociación no cejará en este asunto, llevando hasta las Instituciones Europeas la propuesta del cambio de la Ley si fuera necesario.



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