miércoles, noviembre 11, 2009

Protestan en l´Eliana por el traslado junto a sus casas de un centro para enfermos de SIDA



Caritas quiere llevar a los crónicos a una residencia de ancianos y los vecinos afirman que no reúne las condiciones

V. CONTRERAS L'ELIANA levante-emv.com

Vecinos de una urbanización de l'Eliana están recogiendo firmas contra al traslado junto a sus casas de un centro de acogida para enfermos de SIDA que Caritas Diocesana tiene en Bétera y que quiere cambiar de lugar por la ejecución de un proyecto urbanístico en sus terrenos.

Los organizadores de esta protesta -que, según afirman, ya han recogido medio millar de firmas de apoyo- alegan que el inmueble en el que se pretende instalar a los enfermos es más pequeño del que tienen en la actualidad y que se sitúa sobre suelo dotacional para actividades educativas y culturales. Por ello proponen que Cáritas aproveche para situar allí una actividad para niños o similar.

Pero, como reconocen, también temen que el traslado junto a sus viviendas de una casa de acogida de estas características traiga consigo la incomodidad de tener un centro con enfermos a escasos metros de sus casas, o incluso problemas de seguridad. "Es cuestión de que estén bien ellos y que estemos bien nosotros", afirmaba ayer una de las firmantes.

La campaña de firmas de estos vecinos ha sido contestada por Caritas y la Parroquia de l'Eliana, que el domingo repartieron durante la misa una "nota aclaratoria" en la que defienden que el centro de enfermos crónicos "es semejante a una residencia de ancianos de las que hay varias en el municipio y no crea mayor impacto social que cualquiera de ellas".

En este inmueble existía hasta ahora una residencia para ancianos a cargo de una congregación religiosa pero fue abandonada al no poder cumplir con la normativa de la Generalitat para este tipo de servicios. "Las condiciones de la residencia son perfectas para el centro que proyecta Caritas. Su construcción es nueva y está muy bien cuidada, tiene capacidad para unas 30 personas, el doble que la actual, y el coste de adaptación será mínimo".

Por su parte, desde el ayuntamiento se recordó que para instalar este centro de enfermos crónicos es necesario cambiar la calificación del suelo, y esto no se hará sin el acuerdo de los vecinos afectados.

levante-emv.com

No hay comentarios: