domingo, julio 10, 2011

Indignado anónimo




Artículo de opinión en la edición nº 218 de L'Eliana 2000 de julio de 2011


"El Pueblo me silba, pero yo me aplaudo". Quinto Horacio Flaco (65 AC) Poeta romano

JAVIER BELMONTE


En la escena política hay muchos actores con diferentes perfiles.
Mi papel en estos momentos es de político apartidista, indignado y no puedo añadir anónimo porque llevo muchos años escribiendo en esta tribuna pública.
Político, quien me conoce desde hace muchos años sabe de mi permanente actuación como Ciudadano en defensa del derecho constitucional de la Participación Ciudadana en la gestión del los asuntos públicos.

Apartidísta, por que no creo que en una parte solo haya ángeles y en la otra solo demonios y al revés, dependiendo de la parte. Creo que hay problemas que en la solución deben de intervenir todas las partes o partidos.

Indignado, con una indignación creciente, como muchos otros y desde hace muchos años, quizás por eso elegí también la vía de la Democracia Participativa en su momento. Aquí me gustaría detenerme un instante para desnudarme como ya han hecho algunos compañeros del 15M L'Eliana en la terapia de grupo que nos estamos dando:
Estoy indignado, entre otras cosas, porque el Poder Político, que aparentemente ya está por encima del Poder Religioso o Militar no ha conseguido imponerse al Poder Financiero y Económico, origen del problema de muchos indignados.
Estoy indignado porque la Clase Política se distribuye el Poder Judicial anulando su independencia.

Estoy indignado porque la Clase Política no controla internamente a sus corruptos, a los que se llenan de privilegios que les permite ostentar el poder legislativo hacia sí mismos, a los que no cumplen con sus compromisos políticos adquiridos ante los ciudadanos, a los malos gestores de los asuntos públicos que pueden llevar a la quiebra al organismo que gestionan.

Estoy indignado porque no veo que la Clase Política esté haciendo una reflexión profunda del momento crítico que estamos viviendo, su origen y del movimiento ciudadano de indignación creciente, para tomar las decisiones y la medidas más acertadas de manera coaligada. Todavía se sigue aplaudiendo a sí misma y defendiendo ante los silbidos de la ciudadanía.

Sobre el 15M me gustaría también una pequeña reflexión. Igual que todos los políticos no son chorizos ni corruptos, no todos somos perroflautas, violentos o antisistema. Para defender una Democracia Real hay que usar métodos democráticos. Espero que muchos indignados anónimos, se quiten la careta que les amordaza y participen libremente y con responsabilidad en una Democracia Participativa.



NOTA del autor del artículo de opinión: "Cuando hacía de portavoz rotatorio de la Comisión de Asuntos Locales en la 4ª Asamblea del 15M de L'Eliana, al día siguiente de remitir a la imprenta el artículo, usé dos términos el Democracia Real y perroflauta, que no fue bien acogido por algunas miembros de la Asamblea y retiré dichos términos de la exposición de propuestas, algo que obviamente no puedo hacer en este texto ya publicado, pero espero que el lector tome en consideración la retirada de los términos si se siente molesto con los mismos.


Sobre Democracia Real, mejor usar Democracia Participativa, para no entrar en polémicas”.

El 15M de L'Eliana

Artículo publicado en el nº 218 de julio de 2011 en L'Eliana 2000



15M L'Eliana, 15M Valencia, 15M Sol, 15M Marcha Este en Almansa (desde Valencia a Sol)


"Como problemas centrales se apuntaron la hegemonía de los poderes económico y financiero sobre el poder político, el deterioro y la poca calidad de nuestra democracia, la corrupción en las instituciones, la falta de transparencia de las mismas, la ausencia de explicaciones de la gestión de gobierno (estatal, autonómico, municipal..), la falta de control del mismo… etc". Acta 1ª Asamblea 15M L'Eliana



JAVIER BELMONTE



"Propongo la primera reunión del 15M L'Eliana el lunes 13 de junio a las 20h en la Plaza del Ayuntamiento", de esta manera el mensaje firmado por Janto se distribuía por las redes sociales.




Desde entonces y hasta la hora de cerrar esta edición se han convocado 3 Asambleas del 15M L'Eliana.



En la 1ª Asamblea actuaron como portavoces Alberto Martínez y Francisco Cascant que informaron de la Asamblea del 15M Camp de Túria realizada en Lliria donde se comunicaba la nueva forma de funcionar del 15M, que estaba basada en Acampadas como las de Sol y Valencia, al pasar a una acción más dinámica y de distribución por Asambleas de Barrios (en capitales) y de Comarcas y Municipios. Los principios que guían este movimiento se establecieron en esta reunión y son los que aparecen en la cabecera de página.



Se acordó realizar una Asamblea semanal todos los lunes a las 20 horas en la Plaza del Ayuntamiento.


En la 2ª Asamblea se constituían 4 Comisiones de Trabajo: Temas Generales, Temas Locales, Difusión, y Organización y Nexo. Uno de los principios de funcionamiento adquirido es que ningún componente representa al 15M y los moderadores de las asambleas y comisiones lo han de ser por turno rotatorio entre sus miembros.



En la 3ª Asamblea se empezaron a acordar las primeras medidas:



Temas Generales y Nexo:
Sábado 2 de julio, taller sobre asamblearismo y uso de las redes sociales.
Martes 5 de julio, charla informativa sobre afectados por las hipotecas, para evitar desahucios.
Miércoles 20 de julio acción ante el el Banco de España en coordinación con el 15M Camp de Túria y 15M Valencia.



Temas Locales:
La comisión no pudo llevar una propuesta a la Asamblea ante la falta de acuerdo sobre la petición de uso y mejora de los cauces municipales de Participación Ciudadana (Consejo de Participación Ciudadana y Foro de la Agenda 21). La próxima reunión la comisión intentará llevar una propuesta a la asamblea o que sea la propia asamblea la que decida.
En materia de transparencia aprobó remitir al Ayuntamiento a título individual, ya que el 15M no es una organización jurídica al no estar registrada y como tal no se puede dirigir a ningún organismo, el siguiente escrito:



Que como ciudadano (ciudadana) y vecino (vecina) del municipio estoy participando en el movimiento asambleario 15M L'Eliana. Que en la pasada asamblea se aprobó por unanimidad acciones para hacer efectiva la transparencia en nuestro municipio, transparencia que entendemos fundamental para los ciudadanos de L'Eliana. Es por ello que como vecino (vecina) SOLICITA
-Que se haga pública en la web del ayuntamiento en lugar fácilmente accesible para todos:
1. Las declaraciones de bienes y patrimonio de todos los cargos electos.
2. Los ingresos y dietas por asistencia a los plenos, comisiones informativas, juntas de gobierno, por grupo político municipal y asesores a cargo de los grupos así como cuantas asignaciones se reciben por ser concejal / a.
3. Las condiciones, requisitos y baremaciones justificadas de las condiciones de las bolsas de trabajo, de cómo se asignan y cómo se prioriza a los parados/as.



15M L'Eliana en facebook

4ª Acta OFICIAL 15M L'ELIANA



ACTA ASAMBLEA 15 M L'ELIANA

4 JULIO 2011

La asamblea comienza con un micro abierto en el que se sugieren los siguientes temas:

-Lo que va a costar la visita de Papa, sólo en cuanto a su protección es de 1.700.000 €

-Se propone que cada uno de los participantes se presente y de sus motivos para estar allí. Aunque se encuentra la propuesta interesante, se descarta por falta de tiempo.

-Se propone que se hagan muchas más acciones a nivel local, rápidas y espontáneas

Desde la moderación se recuerdan algunos puntos ya decididos la pasada asamblea que han llegado a concretizarse.

El martes 5 Charla con la Plataforma de afectados por las Hipotecas, en la Plaza de Europa a las 20:00

La instalación de un puesto de información en la feria de Artesanía los días 9-10 Julio

La acción en el Banco de España el día 20 de Julio.

COMISIÓN DE DIFUSIÓN
Se han preparado octavillas -con el diseño del cartel que ya se aprobó- para su reparto durante las próximas fiestas del pueblo. Este diseño se ha enviado a los miembros para que cada uno pueda imprimirla y fotocopiarla.

La próxima asamblea del día 11 no podrá celebrarse en la Plaza, dado que estará ocupada por las Fiestas del Pueblo. Así que tendrá lugar en el Parque. En la avenida Secondo Baldí, frente al Mercadona.

Se presenta una propuesta del subgrupo de educación: propagar el movimiento y sus principios en las escuelas, a través de cuentacuentos y otras actividades

La comisíón necesita ayuda para todas estas tareas e informa de sus reuniones para todos los interesados en colaborar: LOS MIERCOLES A LAS 12:00 EN “EL CELLER”

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN
La comisión ha trabajado en la estructura asamblearia. Da talleres de método asambleario, de una hora de duración aproximadamente, para formar a los futuros moderadores de las asambleas.

Los interesados deberán acudir el JUEVES A LAS 20.00 EN EL BAR “EL DRAGÓ” (Les Casetes)

Ha intentado también poder elaborar el orden del día de la asamblea por adelantado, para que todos los participantes sepan de antemano qué es lo que se va a debatir. Esta propuesta no se puede llevar a cabo, ya que dos comisiones se reunen el mismo día de la asamblea.

Se propone otro taller sobre la plataforma N-1 a todos los que tienen dificultades. Tendrá lugar el JUEVES, A LAS 18:00 HORAS En la KQ

COMISIÓN DE NEXO
Tres portavoces de la Asamblea de l'eliana estuvieron en la reunión de coordinación de Barrios y Pueblos del 15 M en la Plaza del mismo nombre el pasado Domingo día 3.

El tema principal de esta reunión fue el de la ITINERANCIA DE LA ASAMBLEA.

Una grupo elaboró una propuesta de itinerancia, que se encuentra en n-1 y en la página del facebook “acampadavalencia”.

Se convoca a barrios, pueblos e universidades a que den su parecer sobre dónde, cada cuanto, y cómo debe realizarse la asamblea general del movimiento.

Se compartieron infinidad de propuestas de acción surgidos de cada uno de los barrios y Pueblos. Imposible dar cuenta de todos.

Dada la complejidad y variedad del movimiento se debate la necesidad de encontrar una forma de comunicación interna entre las distintas asambleas, para dar mayor difusión a las propuestas, aunar esfuerzos, etc. de momento se propone al masiva utilización de la herramienta N-1

Se pide asistencia al mayor número de personas posible el próximo domingo a la Plaza del 15 M, pues un solo portavoz por asamblea no es suficiente ni representativo. Y en estos momentos se trata de encontrar las vías de supervivencia del Movimiento.

COMISION ASUNTOS LOCALES
Esta comisión está examinando la carta de participación ciudadana, y estudiando su viabilidad para las reivindicaciones del movimiento 15 M

La presentación del trabajo de esta comisión ha suscitado varios debates: sobre la terminología de “democracia”, o de “democracia real”, sobre la necesidad de que el resto de interesados tenga acceso a las resoluciones y reflexiones del grupo por adelantado para poder hacerse una idea más clara cuando presenten ante la asamblea una propuesta, o sobre la mera conveniencia de utilizar dichas herramientas en este movimiento.

La respuesta de la comisión ha sido: la carta es, de momento, el único instrumento existente de participación ciudadana. Nuestra pretensión a corto plazo es usarlo, a sabiendas de que no nos vale. Para, a medio plazo, cambiarla y superarla.

También se ha propuesto la ampliación del programa de la agenda 21 en su próxima reunión en Septiembre.

COMISION ASUNTOS GENERALES
La comisión informa que se ha propuesto la elaboración de un “Decálogo” o corto texto en el que se postulen los principios esenciales del movimiento. Este Manifiesto sería tanto una manera de dar a difusión un material propio, como dotarnos de un instrumento a partir del cual discernir los principales objetivos de nuestras acciones.

También informa de la elaboración de la acción ya aprobada en el banco de España. Elaborará un texto para difundir la acción a barrios, pueblos, acampadaValencia, etc. Se necesitarán carteles, habrá una acción teatral y cambio de pesetas en ventanilla.

Se debate sobre la necesidad de una auténtica coordinación entre los diferentes núcleos del movimiento 15 m para que este no muera.

Propone la elaboración de un convenio con el Ayuntamiento para la cesión de ciertos terrenos, para utilizar como campos para el cultivo ecológico por parados del municipio.

Sigue micro abierto. A destacar la participación de la Asamblea de Lliria.


Acta en 15M L'Eliana facebook

viernes, julio 01, 2011

Reunión de la AVV de Montesol con la Concejala de Participación Ciudadana



Esta tarde la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes ha mantenido una reunión con la Concejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de L’Eliana.


En representación del Ayuntamiento

- Isabel Castelló

En representación de la AVV

- Javier Belmonte

- Arturo Jornet

En esta primera reunión se han puesto las bases para la planificación de actuaciones en materia de un Gobierno Abierto a la Transparencia y a la democracia Representativa para los próximos cuatro años en la legislatura recientemente iniciada.

Los representantes de la AVV han expuesto su visión a la representante del gobierno municipal sobre los siguientes temas:
° Situación de la actual crisis que estamos padeciendo nunca vista en nuestra propia generación.
° Posible origen de la crisis y sus causas.
° Actuación de la clase política en relación a la crisis.
° Posible origen y actuaciones de los movimientos ciudadanos de indignación, del 15M en general y del 15M de L’Eliana.
° Posición de la AVV respecto a todos estos temas.
° Compromisos políticos adquiridos por el entonces candidato en la campaña electoral y actual Alcalde de L’Eliana, ante las propuestas de la AVV en materia de un Gobierno Abierto a la Transparencia y a la democracia Representativa.
° Propuestas de la AVV en esta materia.

Acuerdos adoptados:
° Activación de la Ordenanza de Civismo, solicitada por la AVV, desde hace más de un año.
° Mejorar el proceso de Democracia Participativa de L’Eliana.
° Iniciar un proceso de revisión de la Carta de Participación Ciudadana de L’Eliana.
° Mejorar el funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana, reclamado por la AVV desde hace varios años.
° Mejorar la interrelación entre los Planes de Actuación de la Agenda 21 de L’Eliana y sus Sistemas de Indicadores, con los Planes de Actuación Municipal.
° Mejorar la Línea Estratégica 9 “Promover la participación ciudadana” y sus Programas de Actuación:
° 9.1 Potenciar la información y la consulta pública.
° 9.2 Fomentar y dinamizar el asociacionismo y el voluntariado.
° 9.3 Estructurar y coordinar los instrumentos de participación pública.
° Incluir en la Línea estratégica del Plan de Actuación Municipal, los siguientes Programas de Actuación (o algunos parecidos):
° 9.4. Gobierno Abierto
° 9.5 Transparencia
° Iniciar un proceso de oGov, según el compromiso político:
° Transparencia en la gestión municipal, creación de indicadores de gestión y eficiencia del gasto.
° Información a los ciudadanos del coste real de los servicios públicos y del coste de mantenimiento de instalaciones y servicios municipales, así como de las competencias impropias.
° Refuerzo de las vías de participación efectivas y abiertas.
° Programa de escucha activa en las redes sociales con la presencia del ayuntamiento.
° Open Data L’Eliana. Proyecto de apertura de datos públicos con el objetivo de aumentar la transparencia.
° Creación del “defensor del vecino”.
° Creación de la “Realidad aumentada” que permitirán a los vecinos, informar sobre incidencias en la vía públicas a los servicios municipales y cuerpos de seguridad.
° Para todo ello en las siguientes reuniones periódicas con la AVV se plantearán los programas y líneas de actuación correspondientes fijando:


° OBJETIVO
° DEFINICIÓN
° FACTORES SOBRE LOS QUE INCIDE
° NORMATIVA DE REFERENCIA QUE AFECTE A LA ACCIÓN
° PLAZO DE EJECUCIÓN
° PRIORIDAD
° PRESUPUESTO
° RECURSOS HUMANOS
° ENTIDADES IMPLICADAS
° FUENTES DE FINANCIACIÓN
° INDICADORES DE CONTROL
° ACCIONES CON LAS QUE SE SOLAPA