jueves, mayo 11, 2017

Con un videojuego puedes salvar vidas reales

Artículo publicado en al nº 21 de la L'Eliana 2000.

Más de mil millones de personas juegan de forma habitual a videojuegos. Al mismo tiempo miles de personas mueren diariamente porque su enfermedad ni siquiera ha podido ser diagnosticada. ¿Qué pasaría si unimos los dos mundos y utilizamos videojuegos para salvar vidas reales?


Javier Belmonte


Esta mañana camino hacia Alicante, escuchaba esta noticia en la radio del coche y no me he resistido a compartirla. En septiembre del año pasado publicaba en esta página “Tengo un Pokémon en mi jardín”, tras el explosivo éxito temporal de este videojuego  donde algunos defensores proclamaban que gracias a este videojuego muchos adictos a los mismos habían conseguido mejorar su salud porque habían empezado a salir a la calle y caminar cazando pokémon. Bueno pues te presento http://malariaspot.org un videojuego con el que puedes salvar vidas humanas reales (no virtuales).

MalariaSpot, es un videojuego para smartphones en el que miles de personas, ahora en estos momentos, cazan parásitos de malaria en imágenes digitalizadas de muestras de sangre reales, que tendrán que distinguir de los glóbulos blancos (nuestras defensas). La efectividad del método con solo 20 jugadores sin experiencia médica previa permite obtener un recuento de parásitos perfecto, tan preciso como el diagnóstico de un experto médico microscopista, permitiendo detectar el paludismo en pacientes que no tienen acceso a un sistema médico adecuado. Según datos de la Organización Mundial de la Salud más de 3.000 millones de personas, la mitad de la población mundial, están expuestas a la posibilidad de ser contagiadas por malaria. Las zonas de riesgo se extienden por 97 países del mundo en cuatro continentes (África, América del Sur, Asia y Oceanía). El juego es muy simple, alguien en alguno de estos países afectados extrae una muestra de sangre de un contagiado por la malaria y con un teléfono móvil sube por internet a la plataforma del videojuego una fotografía de la muestra de sangre con los parásitos, para ello usa un sistema óptico que se acopla al Smartphone y simula un microscopio ideado por los promotores del videojuego. Solo queda que empieces a cazar parásitos en dichas muestras y el sistema ya diagnostica el nivel de contagio de paludismo en su caso, que podría ser de una persona de Mozambique donde no tiene la asistencia de un servicio médico. Lógicamente es un juego colaborativo, otros jugadores por el resto del mundo están jugando con la misma muestra de sangre, cuanto más personas coincidan el diagnóstico será más preciso.

El creador del videojuego es el español Miguel Luengo, que tuvo la genial idea de pensar a lo grande: “Si alrededor de mil millones de personas juegan habitualmente a videojuegos y el 70% lo hace desde un teléfono móvil, ¿por qué no utilizar todo ese potencial humano en ayudar a quienes lo necesitan, en diagnosticar y curar a personas sin asistencia médica?” Así fue como nació MalariaSpot. A partir de este videojuego ya se están desarrollando otros para otras enfermedades contagiadas por parásitos como la tuberculosis.

Se ha puesto en marcha unas olimpiadas de videojuegos contra la malaria en colegios de todo el mundo, a través de EduSpot. Los alumnos del colegio juegan al mismo tiempo que aprenden sobre problemas de salud global, tecnología y ciencia ciudadana. Desde EduSpot en http://malariaspot.org están en contacto con profesores para proponer actividades, diseñar materiales y describir sus experiencias y les encantaría que tú fueras otro de ellos o en tu colegio. ¿Por qué no también desde l’Eliana?, desde aquí también se pueden salvar vidas humanas en otras partes del mundo jugando.

No hay comentarios: