martes, enero 19, 2021

XARXA D'INTERCANVI CAMP DE TURIA

Los Mercados de Intercambio están en auge ante la #EmergenciaSanitaria en la que nos encontramos, y a caballo de las nuevas tecnologías que se están potenciando, como por ejemplo en el Teletrabajo o la Compra Online, que ahora tienen como alternativa un Mercado de Intercambio en Red, en un ambiente también de #Emergencia Climática, a través de una Economía Social y Solidaria (ESS) contribuyendo a transitar hacia una Sociedad más Sostenible, Local y menos Contaminante, entrando en una época Post-Carbono.

Las ESS promueven la Ecología dentro de la Economía Social y Solidaria, donde se prioriza el bienestar de las personas y su entorno,  proporcionando una solución efectiva que reduzca los Impactos SocioAmbientales. Lo importante no es el MedioAmbiente en sí mismo, lo importante es la adecuada relación del Hombre con la Naturaleza, para buscar un Equilibrio estable.

La "Xarxa d'Intercanvi del Camp de Turia" lo forman un grupo de personas que quieren construir los fundamentos y los pilares de esta nueva economía, fomentando la solidaridad y las relaciones entre las Personas, la Ecología y el Consumo Racional.

Para hacerlo, han reanudado una actividad antigua, el Mercado de Intercambio de Productos, Servicios y Conocimientos, así como de los propios Excedentes, con las cosas que sabes hacer y otro necesita o los conocimientos que tienes y pueden servir a otro. Intentan recuperar un Sistema Monetario utilizado desde siempre por nuestros antepasados y en una ECO Red, utilizando las Nuevas Tecnologías. Se trata de una Moneda Social en RED. El Bono usado es simplemente una unidad de medida, que sirve como herramienta de intercambio y reserva de valor. Está respaldada por la comunidad que la utiliza y se basa en la confianza entre las personas. Será mas abundante, cuanto más se trabaje para la comunidad, cuanto más intercambiamos, más moneda hay en circulación. No se cobran intereses por su uso, es aceptada por el colectivo como perfectamente válida. 

El Usuario registrado en la RED de Intercambio, podrá ofrecer por un lado productos o servicios registrándolos y asignándoles un valor en ECOS y en la misma sesión podrá seleccionar otros productos o servicios, registrados por otros usuarios de la RED, asignándoselos. La RED le informa del saldo en ECOS del que dispone (que puede ser positivo o negativo, con unos límites) y del listado de intercambios realizados con sus valores en ECOS, con resúmenes mensuales y anuales.

La Xarxa d'Intercanvi del Camp de Turia está integrada en la Xarxa de Xarxes d'Intercanvi Valencianes (La XXIV), la Red de Redes de ECONOMIA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA (REAS) y en la Community Exchange Alliance (CEA).

Presentación de qué es la ECO RED situada en la comarca Camp de Turia y explicación de su  funcionamiento con Moneda Social.


Trobada amb la Xarxa local d'Intercanvi

Encuentro con la Red local de intercambio

Un poco de Historia

El Trueque es una práctica que existe desde el periodo Neolítico, hace unos 10.000 años, con la aparición de la sociedad agricultora y ganadera, y el intercambio directo de bienes y servicios, sucediendo a la sociedad depredadora, recolectora y cazadora del Paleolítico.

Ese periodo inicial de la historia se basaba en el autoconsumo, hasta que apareció el Excedente y con ello el Mercado del Trueque, donde por ejemplo el artesano intercambiaba sus productos artesanales con el agricultor que ofrecía su producción excedente. El Antiguo Egipto era casi autosuficiente y como cultivaban y producían más de lo que necesitaban iniciaron la Exportación de sus excedentes (como cerámica, lino o papiro) y la Importación de otros productos de los que no disponían (como aceite de oliva, especias, o metales y piedras preciosos). 

La Moneda de Cambio comienza precisamente con la utilización de metales preciosos como forma de pago, en Mesopotamia, alrededor del año 1.500 a. C. y la acuñación de Monedas comienza alrededor del siglo VII a. C. aceptadas para el pago de bienes, servicios y deudas.

A partir de aquí el Trueque se transformó en un Mercado donde la Moneda era el elemento fundamental de Intercambio, sin que ello significara que desaparecieran los Mercado del Trueque.


Trueque en 1874

Pollos a cambio de una suscripción anual a un periódico

Referencias:

No hay comentarios: