miércoles, septiembre 08, 2021

La temperatura de las aguas del Mediterráneo ha aumentado 1.32˚ C de enero de 1982 a agosto de 2021

La zona del Mediterráneo ha sido definida como punto cero del cambio climático

Desde el punto de vista climático, el Mar Mediterráneo y sus interacciones con la atmósfera juegan un papel fundamental en sus condiciones ambientales. 

El Grupo de Meteorología y Dinámica de Contaminantes del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) revisa y actualiza periódicamente la climatología y la tendencia de la temperatura superficial del mar (TSM) en la cuenca mediterránea como indicador del cambio climático.


Calentamiento medio acumulado durante el período de estudio de 
enero de 1982 a agosto de 2021 fue de 1.32˚ C. TVE, fuente CEAM.

Conclusiones del último estudio, realizando durante este verano de 2021 en el Mediterráneo:

  • El estudio ha mostrado indicadores climáticos con valores superiores a los del período 1982 a 2021.
  • Los valores más altos se registraron desde la segunda quincena de junio hasta la primera quincena de julio y bajaron hacia los valores climáticos hacia finales de julio. 
  • En agosto se registró otro pico de valores muy altos. 
  • La tendencia a largo plazo de la TSM (ajustada estacionalmente) mantiene un aumento persistente durante el período enero 1982-agosto 2021. 
  • El calentamiento medio acumulado durante el período de estudio fue de 1.32˚ C, promediado en toda la cuenca mediterránea.

La información científica y oceánica subregional alineada con la sociedad puede servir de apoyo a la toma de decisiones y la puesta en marcha de acciones específicas a nivel regional, nacional y local, contribuyendo así a responder a los retos medioambientales de la sociedad y del mundo.

La solución es cosa de todos.

Referencia: 

No hay comentarios: