El proyecto propone crear un corredor verde a través del Barranco de Mandor
Los ayuntamientos de l´Eliana y Riba-roja de Túria han mantenido este miércoles una reunión político técnica para trazar una hoja de ruta con objeto de consensuar una propuesta de trabajo común de acondicionamiento de recuperación medioambiental y paisajística del Barranco de Mandor.
El objetivo del proyecto es su conversión en un corredor verde que comunique ambas poblaciones limítrofes a través del Parque Natural del Túria y con la ciudad de Valencia.
Los técnicos municipales van a trabajar sobre la base del proyecto ya realizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, a través del Ministerio de Medio Ambiente, que consistía en el encauzamiento y ajardinamiento del Barranco de Mandor sobre una superficie de 2 kilómetros, de los cuales 500 metros pertenecen al término de Riba-roja de Túria y el resto a l´Eliana.
Ambos consistorios tienen previsto presentar la propuesta a la convocatoria de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos, y no descartan la incorporación de la iniciativa privada.
Se trata de un proyecto con una importancia relevante para Riba-roja y l´Eliana ya que mejora la movilidad urbana entre ambas poblaciones, y permitirá su conexión a través de una vía ciclopeatonal.
Asimismo, tendría un beneficio ambiental ya que supondría la eliminación de especies vegetales invasoras como la caña y la replantación de vegetación autóctona.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROYECTOS EUROPEOS
✅El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Ayuntamiento de la Eliana, Salva Torrent, para abordar la propuesta de recuperación medioambiental y paisajística del Barranco de Mandor, y su conversión en un corredor verde que comunique ambas poblaciones limítrofes a través del Parque Natural del Túria.
Ambos consistorios trabajarán ahora en una propuesta técnica que presentarán a la convocatoria de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos.
▶Se trata de un proyecto con una importancia relevante para Riba-roja y l´Eliana ya que mejora la movilidad urbana entre ambas poblaciones, y nos permitirá conectar con l´Eliana a través del ciclopeatonal de la zona Norte. Asimismo, supondría la eliminación de especies vegetales invasoras como la caña y la replantación de vegetación autóctona.
Riba-roja de Túria. @ribarroja.es Organización gubernamental en Facebook.
26 de enero de 2021
Referencias:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Proyecto del Barranco Mandor, sigue pendiente 27 años después.
Éste era el proyecto de Vicente Tarrazona Hervás, alcalde de l'Eliana desde 1983 hasta 1997, el Parque Natural del Barranco de Mandor, según escribía el mismo en el nº 4 de L'Eliana 2000 en agosto de 1993.
El Barranco de Mandor es un afluente del río Turia con una cuenca de 100 km2 extendido a lo largo de los Términos Municipales de Llíria, Benissanó, La Puebla de Vallbona, Benaguacil, L'Eliana y Riba-Roja.
Los sucesivos aterramientos han desdibujado su configuración y sólo se percibe como tal al llegar a L'Eliana a partir del antiguo MOLI DE LA LLUNA, siendo muy evidente a partir del puente de la Estación y hasta el confín del Término Municipal mas allá de estación de Montesol.
En 1977-1978 un colector que permite el paso de 22m3/segundo encauzó sus aguas, pero su verdadero caudal se vió en la riada de 1957 en el que el puente de la estación fue arrastrado por una avenida de aguas que alcanzó los 175m3/segundo.
Al mismo tiempo, todo el término municipal de L'Eliana estuvo en su tiempo cruzado por cañas que desembocan en el citado barranco, BARRANC de BONO, del PANSER, de LLUQUET, FONDO y otros de menor entidad, que en años reciente y por efecto barrera de las urbanizaciones y edificaciones causaban inundaciones de parcelas y chalets.
Por otra parte los aterramiento ilegales, los depósitos de basura y el abandono de cultivos están llevando el barranco de Mandor a una situación de deterioro que han convertido en una barrera física entre las dos zonas que separa, con problemas de comunicación y desarrollo en la más alejada del casco urbano.
La Ejecución de este proyecto va a devolver a la naturaleza la configuración de espacio húmedo que tuvo hace dos siglos. Basta recordar que durante los siglos XVII y XVIII todo el valle fué zona húmeda "aiguamolls", donde se cultivaba arroz, que fueron prohibidos durante el siglo XIX a causa del paludismo que diezmó a los habitantes de la comarca.
Vicente Tarrazona. Agosto de 1993
Referencia:
Medio Ambiente adjudica el acondicionamiento del Barranco Mandor
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha adjudicado la redacción del proyecto del acondicionamiento del barranco Mandor, en los términos de las localidades valencianas de l´Eliana y Riba-Roja del Turia.
Julio de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario