martes, octubre 09, 2001

La filosofía del programa Sócrates de la Unión Europea podría adoptarse en L'Eliana

Representantes de las madres y padres de alumnos de los centros escolares de L'Eliana presentan una propuesta al Consejo Escolar Municipal para mejorar la Calidad Educativa


Sócrates Posted by Hello

El pasado 27 de Septiembre se convocó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con carácter extraordinario, al Consejo Escolar Municipal de L'Eliana. En la sesión extraordinaria entre otros puntos del orden del día se trataron:
  • La escolarización del curso escolar 2001-2002.
  • Estudio y análisis sobre el fracaso escolar en L'Eliana.

Inicio del curso escolar
Sobre este punto del orden del día cabe resaltar que se puso de manifiesto lo accidentado del inicio del curso escolar, tal y como viene ocurriendo en los últimos años, esta vez centrado en el C.P. Virgen del Carmen.

La conclusión a la que llegó el Consejo Escolar es que las previsiones del mapa escolar realizadas en el año 1995, como eran la construcción de un I.E.S. y un C.P. en el Virgen del Carmen nuevos, la remodelación de C.P. Montealegre y la construcción de un cuarto centro se han quedado desfasadas por la explosión demográfica que ha afectado y sigue afectando a l'Eliana.

El quinto centro de primaria y el segundo de secundaria
Como consecuencia de esta realidad el Consejo considera que habrá que instar a las Administraciones afectadas la aceleración de las obras en marcha y estudiar a fondo la revisión del mapa escolar donde habrá que pensar la posibilidad de la inclusión de un quinto centro de primaria y un segundo de secundaria.

Propuesta de mejora de la Calidad Educativa
En el punto del orden del día sobre estudio y análisis del fracaso escolar en L'Eliana, representantes de las madres y padres de alumnos de los centros escolares presentaron una propuesta concreta para intentar mejorar la Calidad Educativa basada en la filosofía del programa Sócrates de la Unión Europea. (http://www.europa.eu.int).

Ver artículos de los números 96, 97 y 98 de L’Eliana 2000 del debate abierto sobre el fracaso escolar por el AMPA del IES de L’Eliana.

Como primer paso se propone reconocer, aceptar y compartir la existencia de una problemática de educación en L’Eliana dentro de la problemática general de educación a otros niveles.
A continuación se propone, dentro del marco de L’Eliana Cívica, constituir un Foro de debate de Educación en coordinación con el Foro de la Agenda 21 y dependiente del Consejo Escolar Municipal.
Foro con representantes de toda la comunidad escolar como propone el programa Sócrates: Alumnos, formadores y agentes externos interesados, funcionarios, administración, padres, interlocutores sociales, asociaciones, colectivo DINO, etc.

Debate con las prioridades marcadas en dicho programa: Apoyar la formación de las personas más desfavorecidas. Combatir la exclusión social y el fracaso escolar. Promover, en todas circunstancias, la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres. Conceder una gran importancia a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Fomentar el aprendizaje del valenciano así como la innovación en la educación.

Compromiso del Consejo
El Consejo Escolar Municipal acepta el debate abierto sobre la mejora de la Calidad Educativa donde se incluya la revisión del mapa escolar y convoca una próxima sesión extraordinaria monotemática para tratar este tema. Mientras se realizarán los contactos necesarios para ir dando forma a la propuesta planteada.

sábado, octubre 06, 2001

Conozcamos a L'Eliana

«Sólo sé que no sé nada».
«Conócete a ti mismo».

(Sócrates)

Pasando del plano individual al colectivo podríamos generalizar las citas filosóficas de Sócrates diciendo "Como ciudadanos solo sabemos que no conocemos a L'Eliana. Conozcamos nuestro entorno mas inmediato".
Sócrates nos invita a la reflexión y al análisis interno. En el caso de la reflexión colectiva es necesario un foro abierto para poder realizar un análisis introspectivo , donde participen todos aquellos que estén interesados en llegar al conocimiento de la situación y es necesaria dicha participación para completar todos los complejos perfiles de un aspecto social. Si es difícil conocerse a uno mismo, más difícil es llegar a conocer la realidad a través del conocimiento de los demás.
Esta disertación filosófica viene a cuento de la propuesta realizada por representantes de las madres y padres de alumnos de los centros escolares de L'Eliana para mejorar la Calidad Educativa, propuesta basada en el programa Sócrates de la Unión Europea.
En el caso del análisis del estado educativo de l'Eliana es necesario la reflexión colectiva, abierta y donde participen todos aquellos que estén interesados en llegar al conocimiento de la situación para intentar mejorar la calidad educativa. Es necesaria no solo la participación de los agentes escolares como alumnos, profesores, la administración y funcionarios, sino también la de todos aquellos agentes externos interesados en la educación, como padres, medios de comunicación y asociaciones como el colectivo DINO, que está realizando una labor esencial hacia los jóvenes.
La Educación transciende del entorno escolar y afecta a todos y durante todas la etapas de la vida.

viernes, octubre 05, 2001

Millones de personas en todo el mundo siguieron On Line por Internet el ataque terrorista dirigido contra EEUU


11 S Posted by Hello


Las emisoras de TV norteamericanas CNN http://www.cnn.tv, ABC http://www.abc.tv y NBC http://www.nbc.com ofrecieron imágenes On Line por Internet del ataque terrorista a todo el mundo.

Durante la tarde del 11 de septiembre hubo varios momentos de colapso en la Red, produciéndose que en algunas ocasiones fuera totalmente imposible entrar en estos servidores.

En España los medios de comunicación se volcaron en Internet. Por ejemplo El PAIS (www.elpais.es) comunicó que del 11 al 13 suministraron la descarga de más de 20 millones de páginas, un consumo equivalente al que hace tres años tenía Internet en toda España al día.