Presentación del Mapa de Lectura Pública de la Comunidad Valenciana
Carmina Nácher, Subsecretaria de Cultura y Educación presentó el mapa. EFE
El 4% de los valencianos no cuenta con un servicio bibliotecario cercano, la mitad de las Bibliotecas de la Comunidad Valenciana se encuentra sin automatizar y el 71% sin conexión pública a internet. Éste es el caso de la Biblioteca Pública Municipal de L'Eliana.
En el Salón de Actos de la Biblioteca Valenciana en Sant Miquel dels Reis, la subsecretaria de Cultura y Educación, Carmina Nácher, el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, José Luis Villacañas (a la izquierda) y el Jefe del Servicio de Archivos y Bibliotecas Francesc Torres (a la derecha) presentaron el Mapa de Lectura Pública de la Comunidad Valenciana.
Hasta este momento en la Comunidad Valenciana no se había realizado un esfuerzo sistemático para conocer el estado de las colecciones públicas que existían en su territorio. Con el fin de disponer de un Mapa de la Lectura Pública de la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Cultura y Educación, a través de un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia y la colaboración de la Universitat de València, ha acometido un estudio estadístico profundo del estado de las bibliotecas.
Los ponentes presentaron un instrumento de trabajo que «sirve para evaluar el sistema público de bibliotecas y planificar la futura política bibliotecaria valenciana».
Para su realización, la Universidad Politécnica de Valencia ha tomado como referente el año 2000, y los trabajos de campo y de análisis se han realizado entre el 2001 y el 2002. Dentro del ámbito municipal existen 198 bibliotecas públicas en municipios de más de 5.000 habitantes, que son los obligados a prestar servicio de bibliotecas, y 243 agencias de lectura en municipios de menos de 5.000 habitantes.
El 96% de la población valenciana cuenta con servicio bibliotecario. Según los datos proporcionados, la media de libros en las Bibliotecas de la Comunidad Valenciana es de 1,18 libros por habitante, mientras que la media española es de 0,87. La media anual de usuarios es de 3.300 por biblioteca y la mayoría de los préstamos siguen siendo libros en un 89%.
La mitad de las bibliotecas valencianas no se encuentra, según el estudio, automatizada y no existen ordenadores de uso público, con la finalidad de la conexión a internet, en el 71% de las bibliotecas. La Biblioteca de L'Eliana se encuentra en este último caso, ver su ficha en el Mapa elaborado (abajo).
La Biblioteca de L'Eliana en el Mapa de Lectura Pública de la Comunidad Valenciana
No hay comentarios:
Publicar un comentario